952 10 14 94 info@audiolis.com

Desde el 1 de abril de 2019, los padres (o progenitores diferentes a la madre biológica) disfrutarán de ocho semanas de permiso por nacimiento, adopción o acogimiento de un hijo. Así lo recoge el Real Decreto – Ley 6/2019 de 1 de marzo de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.  

Artículo actualizado el 03/04/2019

El padre disfrutará de las dos primeras semanas de forma obligatoria, ininterrumpida e inmediatamente tras el parto, las restantes seis semanas voluntarias, podrán distribuirlas en periodos semanales, bien sea a jornada completa o parcial y de forma interrumpida o ininterrumpida, durante los primeros doce meses del nacimiento.

Se trata de un permiso intransferible, es decir, si el padre decide no disfrutarlo, no podrá cederlo a la madre.

El permiso de maternidad seguirá contando con seis semanas obligatorias y diez voluntarias. Ahora, este Real Decreto contempla que la madre sólo podrá ceder cuatro de sus semanas voluntarias al padre, en comparación con las diez que podía ceder anteriormente.

¿Quién disfrutará este permiso?

Esta medida solamente será aplicable a padres cuyos hijos hayan nacido a partir del 1 de abril. Aunque el Real Decreto fuese aprobado el pasado 1 de marzo, y su publicación fuera efectiva a partir del 8 de marzo, quienes hayan sido padres durante el mes de marzo, sólo disfrutarán de cinco semanas.

En caso de parto múltiple, el padre disfrutará de dos semanas más por cada hijo nacido a partir del segundo.

¿Qué se busca con esta medida?

Esta iniciativa pretende equiparar progresivamente el permiso de paternidad al permiso por maternidad.

No es el primer cambio que experimenta el permiso por paternidad, ya en julio del año 2018 de los 28 días de permiso, aumentó hasta las cinco semanas.

Y se prevén nuevos cambios en 2020, cuando se sitúe en las doce semanas. Y es que, el objetivo de este crecimiento progresivo es alcanzar en 2021 el mismo período que disfrutan las madres biológicas, es decir 16 semanas.

AñoPermiso
2007 15 días
2017 4 semanas
2018 5 semanas
2019 8 semanas

 

Su continuidad, validada

El 3 de abril, la Diputación Permanente ha dado luz verde a esta propuesta que inicialmente estaba pendiente de convalidación.

Retribución

La cuantía será el 100% de la base reguladora, abonada directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social durante las ocho semanas de permiso.

Algunas dudas planteadas sobre el permiso de paternidad

  1. Al solicitar una prestación por paternidad en RETA, ¿cómo es posible informar de que se desea disfrutar la prestación de manera fraccionada con meses de diferencia? Por ejemplo, 4 semanas tras el nacimiento y 4 en invierno. 

Es necesario tramitarlo vía sistema RED en el apartado Maternidad/Paternidad. Hay que indicar tan solo el primer periodo del descanso y tienen que ser siempre semanas completas, recordando siempre que en el primer periodo se ha de incluir el periodo obligatorio (2 semanas). Cuando se decida hacer el resto se tiene que hacer un nuevo periodo inicial por el tiempo que falta. El sistema aún no deja hacer la presentación de forma electrónica de distintos periodos.

 

Noticias de interés

Audiolís

Centro de empleabilidad, formación y desarrollo profesional. Expertos en contratos de formación, certificados de profesionalidad y formación online y a distancia. Más formación, mejor empleo.