952 10 14 94
El Real Decreto-Ley 35/2020, de 22 de diciembre contiene una serie de ocho medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y sobre cuestiones tributarias con nuevos incentivos fiscales, para apoyar al tejido productivo y social a nivel general:
  1. Arrendamiento de locales de negocios
  2. Ámbito laboral y seguridad social (nuevas exenciones)
  3. Nuevas medidas en materia tributaria y nuevos incentivos fiscales
  4. Incentivos regionales y ayudas para garantizar la liquidez del sector turístico
  5. Prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.
  6. Ampliación del plazo de solicitud del subsidio especial por desempleo.
  7. Sistema especial para empleados de hogar.
  8. Exención para las retribuciones en especie en el caso del trabajo a distancia.
En el artículo de hoy, vamos a centrarnos en las 4 medidas que se encuentran en el ámbito de materia tributaria y nuevos incentivos fiscales.

Aplazamientos de deudas tributarias para pymes y autónomos

Se concederá el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el día 1 de abril hasta el día 30 de abril de 2021, ambos inclusive, siempre que las solicitudes presentadas hasta esa fecha reúnan los requisitos a los que se refiere el artículo 82.2.a) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. El aplazamiento será de 6 meses y no devengará intereses de demora durante los primeros 3 meses del aplazamiento (art. 8 Real Decreto-Ley 35/2020).

Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas

En el IRPF se eleva el porcentaje de reducción del 5% a aplicar al rendimiento neto de módulos en la declaración del Impuesto correspondiente al ejercicio 2020. Dicha reducción queda fijada en el 20%, y hasta el 35% para actividades vinculadas al sector turístico, la hostelería y el comercio. El nuevo importe de la reducción se tendrá en cuenta para cuantificar el rendimiento neto a efectos del cuarto pago fraccionado correspondientes al ejercicio 2020 y para el primer pago fraccionado de 2021. Se elimina la vinculación obligatoria que durante tres años se establece legalmente para la renuncia al método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del régimen simplificado y del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido (art. 10 Real Decreto-Ley 35/2020). A los efectos de calcular el rendimiento anual con arreglo al método de estimación objetiva, no se computarán como período en el que se hubiera ejercido la actividad, tanto los días en que estuvo declarado el estado de alarma en el primer semestre de 2020, como los días del segundo semestre de 2020 en los que, estando declarado o no el estado de alarma, el ejercicio efectivo de la actividad económica se hubiera visto suspendido como consecuencia de las medidas adoptadas por la autoridad competente para corregir la evolución de la situación epidemiológica derivada del SARS-CoV-2. Estos días tampoco se tendrán en cuenta para cuantificar el pago fraccionado correspondiente al cuarto trimestre de 2020 (art. 11 Real Decreto-Ley 35/2020).
Webinar IRPF 2020<

Impuesto sobre el Valor Añadido

En el IVA, se reduce en el año 2020 un 20% la cuota anual devengada por operaciones corrientes del régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, porcentaje que se eleva hasta el 30% para las actividades vinculadas al sector turístico, la hostelería y el comercio. Estas mismas reducciones se aplicarán a la 1ª cuota trimestral de 2021. No se computarán como período de actividad los días en que estuvo declarado el estado de alarma en el primer semestre de 2020, así como los días del segundo semestre de 2020 en los que, estando declarado o no el estado de alarma, el ejercicio efectivo de la actividad económica se hubiera visto suspendido como consecuencia de las medidas adoptadas por la autoridad competente para corregir la evolución de la situación epidemiológica derivada del SARS-CoV-2.

Nuevos incentivos fiscales para fomentar la rebaja de la renta arrendaticia

A las personas físicas que alquilan sus locales para el desarrollo de actividades económicas vinculadas al sector turístico, la hostelería y el comercio, que acuerden voluntariamente rebajas en la renta arrendaticia correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2021, se les permitirá computar como gasto deducible para el cálculo del rendimiento del capital inmobiliario la cuantía de la rebaja de la renta acordada durante tales meses (art. 13 del Real Decreto-ley 35/2020). No será aplicable lo establecido cuando la rebaja en la renta arrendaticia se compense con posterioridad por el arrendatario mediante incrementos en las rentas posteriores u otras prestaciones. En los impuestos personales cuya base imponible se determina conforme al Impuesto sobre Sociedades se modifica la antigüedad exigida para deducir las pérdidas por deterioro de los créditos derivadas de las posibles insolvencias de deudores de forma que, los 6 meses que se exige que hayan transcurrido entre el vencimiento de la obligación y el devengo del Impuesto, se reducen a 3 meses para las empresas de reducida dimensión, con el objeto de que estas empresas puedan acelerar la incorporación en la base imponible de tales pérdidas en los períodos impositivos que se inicien en los años 2020 y 2021 (art. 15 Real Decreto-ley 35/2020). Esta misma previsión se recoge también, de forma paralela, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de modo que las cantidades adeudadas puedan anticipar su consideración de gasto deducible en el cálculo del rendimiento del capital inmobiliario. Nuevos incentivos fiscales y medidas en materia tributaria tras el Real Decreto-ley 35/2020. #IRPF #IVA #fiscal #deudas #pymes #autonomos TUITEA Y DIFUNDE CONOCIMIENTO Normativa de referencia Otras noticias de interés Foto de Alison Pang en Unsplash
Comparte en:
Verónica Cruz

Veronica Cruz de Audiolís

Controller Jurídica en Audiolís. Abogada experta en laboral y fiscal.