952 10 14 94

El tejido empresarial de Andalucía ha sufrido un duro golpe a causa de la crisis sanitaria de COVID-19, afectando directamente al empleo y a la liquidez y solvencia de las empresas y autónomos como consecuencia de las medidas restrictivas de la actividad económica y de movilidad que se han adoptado para gestionar la pandemia. Es por ello que el Gobierno Andaluz ha aprobado el decreto-ley 12/2021, de 15 de junio con el objetivo de favorecer la liquidez de las empresas y autónomos y acelerar así el proceso de recuperación económica, ayudando con ello a salvaguardar el mantenimiento del empleo y la actividad económica y preservar el tejido productivo y empresarial de Andalucía. El nuevo aplazamiento en el calendario de reembolsos de préstamos es excepcional y temporal para los ejercicios 2021 y 2022.

Actualización del 14 de julio de 2021:
Quedan actualizadas las fechas de presentación de solicitudes.

Actualización del 27 de julio de 2021:
Publicados los formularios de solicitud y para la memoria justificativa.

¿En qué consiste este procedimiento?

Consiste en el aplazamiento en el calendario de reembolsos de préstamos con dispensa de garantía, concedidos por la Administración de la Junta de Andalucía a empresas y autónomos que se han visto afectados por la crisis sanitaria del COVID-19, con vencimiento durante los ejercicios 2021 y 2022.

¿Quiénes podrán solicitar el aplazamiento?

Podrán solicitar el aplazamiento en el calendario de reembolsos de préstamos:

  1. Empresas o autónomos prestatarios de créditos o préstamos concedidos en condiciones de mercado y cuya titularidad corresponda a la Administración de la Junta de Andalucía.

2. Empresas o autónomos que se hayan beneficiado de operaciones financieras de préstamos concedidas en condiciones de mercado con cargo al Fondo de cartera JEREMIE MULTINSTUMENTO.

Beneficiarios de esta medida

Empresas, con independencia de su tamaño, y autónomos prestatarias de préstamos concedidos por la Administración de la Junta de Andalucía que acrediten que la crisis sanitaria de COVID-19, les ha supuesto alternativamente dos consecuencias:

  • Reducción significativa en el volumen de ventas o interrupciones en el suministro de la cadena de valor con una caída de al menos un 20% en los ingresos por ventas en el ejercicio anual 2020 respecto de los dos últimos ejercicios.

  • Periodos de inactividad, por ERTES, cierres de instalaciones y/o centros de trabajo afectando a un mínimo del 20% de la plantilla media anual de 2020 respecto de los dos últimos ejercicios.

No les serán exigibles:

  • Los intereses de demora susceptibles de haberse originado desde la fecha de publicación del presente decreto-ley (18 de junio de 2021).

  • Las causas de resolución de los contratos vinculadas a los impagos hasta 15 días después de la resolución con la que se ponga fin al procedimiento.

  •  La aportación de garantías adicionales a las ya constituidas.

Duración de las medidas

Las medidas aprobadas por la Junta de Andalucía tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

Excluidos de las medidas

Aquellas empresas o autónomos que:

  • No estén al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

  • Tengan deudas por reintegros de ayudas o préstamos con cualquier otra Administración.

  • Hayan incumplido con la obligación de presentación de cuentas en el Registro Mercantil.

  • Estén declaradas en concurso, inmersas en procesos concursales o se encuentren en causa de disolución.

Presentación de solicitudes y plazo

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía aprobará un formulario normalizado de solicitud y abrirá un plazo de convocatoria para su presentación.

Se presentarán en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía dirigidos a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.

https://juntadeandalucia.es/servicios.html

El formulario y memoria se encuentran disponibles en la siguiente dirección de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades: 

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/economiaconocimientoempresasyuniversidad/idea/servicios/procedimientos/detalle/24691/como-solicitar.html 

El plazo será una vez que tenga lugar la convocatoria:

  • Para solicitudes de aplazamiento de cuota de amortización del mes de junio de 2021 y de forma conjunta de aquellas no vencidas a la fecha de publicación de la convocatoria: de 15 días a contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria, es decir, el plazo será hasta el 04/08/2021.

  • Para aplazamiento de cuotas de amortización no vencidas a la fecha de publicación de la convocatoria: de 15 días de antelación al vencimiento de la primera de ellas y hasta el 30 de noviembre de 2021, debiendo efectuarse en todo caso la presentación con 15 DÍAS de antelación al vencimiento de la primera respecto de aquellas para las que se solicite el aplazamiento. 

El plazo general de presentación de solicitudes para el aplazamiento en el calendario de reembolsos de préstamos tendrán como fecha límite el 30 de noviembre de 2021.

No se tramitarán aquellas solicitudes que antes del 18 de junio de 2021:

  • No estuvieren al corriente de pago de las amortizaciones e intereses ordinarios y, en su caso, de demora, salvo se ponga al corriente a la fecha de solicitud.

  • Se hubieran reclamado extrajudicialmente la devolución de las cantidades debidas, salvo que en el plazo para ello otorgado se hubiera solicitado aplazamiento.

  • Se hubiese solicitado en vía judicial el inicio de la reclamación por cualquier tipo de incumplimiento.

Documentación necesaria

  1. Documentación acreditativa de la insuficiencia de recursos ordinarios o de la dificultad grave para cumplir con el pago de los vencimientos de los ejercicios 2021 y 2022.

2. Declaración responsable de:

  • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

  • No tener deudas con cualquier otra Administración por reintegros de ayudas y o préstamos.

  • Haber cumplido, en su caso, con la presentación de cuentas ante el Registro Mercantil.

  • Conocer la normativa de minimis y que no ha recibido en los últimos tres ejercicios fiscales ayudas sometidas a esta normativa o de haberlas recibido, la suma de todas ellas no supera junto con el importe de los intereses de demora los 200.000 euros.

Resolución

La solicitud será estimada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía previo informe favorable del responsable de la Dirección de Financiación y Fomento Empresarial de la Agencia y deberá resolverse y notificarse en un plazo máximo de 1 mes desde la fecha de presentación de la solicitud.

La estimación de la solicitud conllevará la modificación del calendario de reembolsos del siguiente modo:

  1. Cuando el objeto del aplazamiento se amortice con el plazo máximo del préstamo vigente:

El importe correspondiente al principal e intereses ordinarios de las cuotas de los ejercicios 2021 y 2022, se repartirán y se sumarán de forma alícuota a las restantes cuotas pendientes de la operación, que deberán satisfacerse a partir del ejercicio 2023 y siguientes (siempre que a partir del ejercicio 2023 resten al menos 4 vencimientos de cuotas e intereses).

*Las empresas que elijan esta opción pueden optar o elegir la existencia de un importe en la cuota final de un máximo de hasta el 20% del importe correspondiente al principal e intereses ordinarios.

2. Cuando el objeto del aplazamiento se amortice en el año 2021- 2022 o no resten cuatro cuotas por amortizar en 2023:

El importe correspondiente al principal e intereses de las cuotas de los años 2021 – 2022 deben amortizarse en cuatro cuotas de vencimiento trimestral en el año 2023, siempre que no se supere el plazo máximo de duración previsto en el fondo carente de personalidad jurídica del que trae origen la operación financiera en cuestión.

El tipo de interés fijado para el préstamo o crédito objeto de aplazamiento será el aplicado a las cuotas de principal e intereses aplazados. Sin poderse aplicar gastos ni costes financieros.

Normativa aplicable

banner cfa autonomos

Nuevo aplazamiento en el calendario de reembolsos de préstamos concedidos por la Junta de Andalucía. #empresas #autónomos Clic para tuitear

Otros artículos de interés

Comparte en:
Cristina Muriel

Cristina Muriel

Forma parte del equipo del Departamento de Servicios Jurídicos y está al día de toda la normativa.