Logotipo de Audiolís
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El objetivo perseguido por el Ejecutivo andaluz es reforzar las políticas activas de empleo y, para ello aprueba las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas dirigidas a financiar diferentes proyectos y medidas de empleo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para garantiza la actuación autonómica sobre aspectos económicos y sociales tan importantes como garantizar el empleo, el Decreto-ley 27/2021, de 14 de diciembre, convoca e implanta diferentes mecanismos de Recuperación y Resiliencia, que desarrollamos a continuación.

Actualizado a 12/12/2022 

La convocatoria para la concesión de subvenciones de la línea 6 “Transición del trabajo autónomo y de la economía social hacia una economía verde y digital”, exigía que las personas o entidades de economía social beneficiarias mantuvieran de forma ininterrumpida su condición de persona trabajadora autónoma y de sociedad cooperativa, respectivamente, al menos durante 6 meses desde el día siguiente al de presentación de la solicitud. 

Teniendo en cuenta que se han presentado más de 30.000 solicitudes y que están pendiente de resolución más del 80%, la única forma de garantizar que las personas beneficiarias dispongan del plazo suficiente para acometer las actuaciones pretendidas, es la ampliación a 9 meses, desde el día siguiente al de presentación de la solicitud, del plazo de realización de la actuación que contribuya a la consecución de una economía verde o de una economía digital

Como consecuencia, el deber de mantener la condición de persona trabajadora autónoma o de sociedad cooperativa será por 6 meses o hasta la fecha de ejecución de dicha actuación, si esta es desarrollada con posterioridad a los 6 meses desde el día siguiente al de presentación de la solicitud. 

* Decreto-ley 13/2022, de 5 de diciembre, por el que se modifica el Decreto-ley 27/2021, de 14 de diciembre, por el que se aprueban con carácter urgente medidas de empleo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Andalucía  (BOJA_ número 236 – 12/12/2022)

Actualizado a 15/06/2022 

Ha sido publicado el Extracto de Convocatoria de la Línea 6: “Nuevos Proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Emprendimiento y microempresas: Transición del trabajo autónomo y de la economía social hacia una economía verde y digital”, regulada en el Decreto-ley 27/2021, de 14 de diciembre (BOJA núm. 241, de 17 de diciembre).

El plazo de presentación de las solicitudes es de 20 días hábiles, contados desde el 16 de junio de 2022. 

¿Qué conceptos subvenciona la línea 6? 

Dos son los conceptos subvencionables: 

  1. El inicio de actividades económicas de las personas trabajadoras autónomas, mediante su alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, al objeto de realizar una actividad profesional o empresarial por cuenta propia que contribuya a facilitar la consecución de una economía verde o de una economía digital, así como, la transición de la actividad que realicen las personas trabajadoras autónomas ya constituidas hacia dicha economía verde o digital.  
  2. El inicio de actividades económicas de las entidades de economía social, que contribuyan a facilitar la consecución de una economía verde o de una economía digital, así como, la transición de la actividad que realicen dichas entidades ya constituidas con el mismo fin.  

¿Qué cuantía se subvenciona? 

La cuantía para incentivar las actuaciones emprendedoras consistirá en una ayuda a tanto alzado de 4.500 euros.

Si no se mantiene la condición de autónomo y de sociedad cooperativa durante al menos 6 meses, desde el día siguiente a la presentación de la solicitud, no se podrá ser beneficiario de esta ayuda.

¿Quiénes pueden beneficiarse se estas ayudas?  

Podrán ser beneficiarias: 

  1. Las personas trabajadoras autónomas, que se encuentren de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos a la fecha en que se inicie el plazo de presentación de solicitudes. 
  2. Las entidades de economía social, que las sociedades cooperativas estén legalmente constituidas, activas e inscritas en el Registro de Sociedades Cooperativas Andaluzas, y no estén incursas en situación administrativa de cierre registral. 

En ambos casos, en el desarrollo de su actividad económica deben realizar actuaciones que contribuyan a la consecución de una economía verde o de una economía digital, cumplimentando el modelo incluido en el formulario de solicitud.

¿Qué formularios deben ser presentados?   

Todas las presentaciones se harán de forma telemática y conforme a los modelos formalizados en el Extracto de Convocatoria: 

  1. Anexo I: Solicitud de subvención.  
  2. Anexo II: Certificado de representación. 
  3. Anexo III: Declaración responsable del cumplimiento del principio de no causar perjuicio significativo a los seis objetivos medioambientales en el sentido de artículo 17 del Reglamento (UE) 2020/852. 
  4. Anexo IV: Declaración de aceptación de la cesión y tratamiento de datos en relación con la ejecución de actuaciones del Plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR).  
  5. Anexo V: Declaración responsable relativa al cumplimiento de los principios transversales establecidos en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR).  
  6. Anexo VI: Memoria Justificativa de actuaciones realizadas que contribuyen a la consecución de una economía verde o digital. 

Estos modelos estarán disponibles en la siguiente dirección: 

https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/servicios/

*Extracto de la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia no competitiva de la línea 6 «Nuevos Proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Emprendimiento y microempresas: Transición del trabajo autónomo y de la economía social hacia una economía verde y digital», regulada en el Título I, Capítulo V, Sección 2.ª, del Decreto ley 27/2021, de 14 de diciembre, por el que se aprueban con carácter urgente medidas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Andalucía, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. 

Actualizado a 12/05/2022 

Ha sido publicado el Extracto de Convocatoria de la Línea 5“Empleo y transición productiva hacia la economía verde o la economía digital”.

Esta línea de actuación está incluida en la Inversión 4 “Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad”, comprendida en el Componente 23 “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de dos meses a partir del 13 de mayo de 2022.

La cuantía de la subvención será de 4.500 euros a tanto alzado por persona o entidad beneficiaria.

Podrán ser beneficiarias:

  1. Las personas trabajadoras autónomas con domicilio fiscal en Andalucía.
  2. Las microempresas, entendiéndose por tales aquéllas que no cuenten con más de 10 trabajadores asalariados y, que tuvieran un volumen de negocio inferior a dos millones de euros.
  3. Las cooperativas y sociedades laborales.

La actividad que se subvenciona es la realización por la persona o entidad beneficiaria de una iniciativa de mantenimiento en el empleo de los trabajadores que tuviera contratados en el momento de solicitar la subvención en un centro de trabajo ubicado en Andalucía, durante al menos 6 meses desde la concesión de la subvención. Además, de la realización de actuaciones que contribuyan a la transición de la actividad hacia una economía verde o una actuación que contribuya a la transformación digital.

Los modelos de solicitud serán los disponibles en la Ventanilla Electrónica Servicio Andaluz de Empleo, a través de la siguiente dirección electrónica. Accede aquí.

*Extracto de la convocatoria para la concesión de subvenciones para Nuevos Proyectos Territoriales para el reequilibrio y la equidad. Emprendimiento y microempresa. Línea 5 Empleo y transición productiva hacia la economía verde o la economía digital, regulada en la Sección 1.ª del Capítulo V del Decreto ley 27/2021, de 14 de diciembre, por el que se aprueban con carácter urgente, medidas de empleo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Andalucía.

Actualizado a 12/04/2022 

Ha sido publicado el Extracto de Convocatoria de la Línea 1“Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas”.

Este programa se incluye en la Inversión 1 “empleo joven”, comprendida en el Componente 23 «Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Podrán ser beneficiarios:

  1. Los órganos de la Administración de la Junta de Andalucía y demás entidades del sector público andaluz.
  2. Las corporaciones locales o entidades vinculadas o dependientes de las mismas.

El objetivo es financiar la contratación por parte de las Administraciones Públicas de personas jóvenes desempleadas, mayores de 16 y menores de 30 años, en la modalidad de contrato en prácticas. Se quiere dar una oportunidad laboral a los estudiantes que hayan finalizado su etapa educativa, que les permita adquirir competencias y habilidades profesionales.

Los puestos que se deben priorizar son los relacionados con:

  1. La transición ecológica y la economía verde.
  2. La digitalización de servicios.
  3. La cohesión social.
  4. El desarrollo local rural.

Al menos un 20% de las contrataciones deben estar relacionada con la línea de empleos verdes, un 20% con las competencias digitales, y un 60% a actividades relacionadas con el empleo general.

La concesión de estas subvenciones se va a realizar a través de un régimen de módulos:

  1. Modulo A: El módulo ascenderá a 1.783,83 euros por persona contratada en los grupos de cotización de la Seguridad Social 9 al 5, ambos inclusive, y mes de contratación (21.405,94 euros por año de contratación).
  2. Módulo B: El módulo ascenderá a 2.675,74 euros por persona contratada en los grupos de cotización de la Seguridad Social 4 a 1, ambos inclusive, y mes de contratación (32.108,92 euros por año de contratación).

Se compensará el desplazamiento en la cantidad a tanto alzado de 1.000 euros por persona contratada.

El plazo de presentación de las solicitudes será de dos meses, desde el 13/04/2022 hasta el 13/06/2022.  

Las solicitudes se cumplimentarán conforme a los siguientes modelos:  

En la memoria descriptiva que incluye el modelo de solicitud se deben describir los puestos de trabajo a cubrir, las características de las actividades a realizar, la duración y el número de contratos, así como las previsiones de los costes del programa, distinguiendo entre el coste total y la subvención solicitada, y en su caso, aportación de la entidad beneficiaria. Las solicitudes sólo pueden presentarse por vía telemática, en la siguiente dirección:

*Extracto de la convocatoria de las subvenciones reguladas en la línea 1 del Capítulo I del Título I del Decreto-ley 27/2021, de 14 de diciembre, por el que se aprueban con carácter urgente medidas de empleo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Andalucía.

Actualizado a 06/04/2022 

Ha sido publicado el Extracto de Convocatoria de la Línea 2: “Programa Investigo”. 

Podrán ser beneficiaras, siempre que desarrollen su actividad y tengan su centro de trabajo en Andalucía, las siguientes Entidades:   

  1. Organismos públicos de investigación de la Administración General del Estado.
  2. Universidades públicas, sus institutos universitarios, y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D+i.
  3. Centros e instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro, vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud, que desarrollen actividades de I+D+i.
  4. Institutos de investigación biomédica o sanitaria acreditados por orden ministerial.
  5. Centros Tecnológicos de ámbito estatal y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal que estén inscritos en el registro de centros creado por el Real Decreto 2093/2008, de 19 de diciembre.
  6. Otros centros públicos de I+D+i, con personalidad jurídica propia, que en sus estatutos o en su objeto social o en la normativa que los regule, tengan la I+D+i como actividad principal.
  7. Centros privados de I+D+i, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia.
  8. Empresas pertenecientes al sector público o privado, que estén invirtiendo en la realización de iniciativas de investigación e innovación contempladas en esta norma.
  9. Los centros de I+D a que se refiere la disposición adicional decimocuarta de la Ley 14/2011, de 1 de junio, y los centros públicos de investigación agraria y alimentaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía integrados en la/s Consejería/s responsable/s de la investigación agroalimentaria, participantes en la Comisión Coordinadora de Investigación Agraria INIA-CCAA.

La distribución del crédito es la siguiente:  

MÁLAGA 6.181.167€
SEVILLA 11.229.259€
JAÉN 2.558.735€
HUELVA 2.735.074€
GRANADA 5.272.524€
CÁDIZ 5.064.396€
CÓRDOBA 3.092.735€
ALMERÍA 2.750.969€

Recordar que, las subvenciones del Programa Investigo se destinarán a la financiación de los costes laborales, incluyendo la cotización por todos los conceptos a la Seguridad Social, de las personas jóvenes que sean contratadas para el desarrollo y ejecución de las iniciativas de investigación e innovación.

El plazo de presentación de las solicitudes será de dos meses, desde el 07/04/2022 hasta el 07/06/2022.  

Las solicitudes se cumplimentarán conforme a los siguientes modelos:  

*Extracto de la convocatoria para la concesión de subvenciones para el Programa Investigo regulado en el Capítulo II del Título I del Decreto-ley 27/2021, de 14 de diciembre, por el que se aprueban con carácter urgente medidas de empleo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Andalucía.

Actualizado a 03/03/2022 

Ha sido publicado el Extracto de Convocatoria de la Línea 4: “Programa de Proyectos Territoriales para el Reequilibrio y la Equidad: Colectivos Vulnerables”. 

Podrán ser beneficiaras las siguientes Entidades:   

  1. Entidades de formación.  
  2. Entidades sin ánimo de lucro.  
  3. Empresas de inserción, definidas en la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción. 
  4. Entidades del tercer sector, entendiendo por tales las definidas y reguladas en la Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer Sector de Acción Social. 

La distribución del crédito es la siguiente:  

MÁLAGA 7.494.300 euros
SEVILLA 9.582.422 euros
JAÉN 2.760.122 euros
HUELVA 2.424.107 euros
GRANADA 4.266.188 euros
CÁDIZ 7.074.312 euros
CÓRDOBA 3.768.166 euros
ALMERÍA 2.868.125 euros

El plazo de presentación de las solicitudes será de dos meses, desde el 04/03/2022 hasta el 04/05/2022.  

Las solicitudes se cumplimentarán conforme a los siguientes modelos:  

El trámite deberá hacerse desde: 

* Extracto de la convocatoria para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva, para el Programa de Proyectos Territoriales para el Reequilibrio y la Equidad: Colectivos Vulnerables, regulado en el Capítulo IV del Título I del Decreto-ley 27/2021, de 14 de diciembre, por el que se aprueban con carácter urgente medidas de empleo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Andalucía (BOJA Núm. 42, 3 de marzo de 2022). 

Actualizado a 22/02/2022 

Ha sido publicado el Extracto de Convocatoria de la Línea 3: “Programa de Apoyo a Mujeres en los Ámbitos Rural y Urbano”. 

Podrán ser beneficiaras las siguientes Entidades:  

  1. Las Corporaciones Locales y las entidades vinculadas o dependientes de las mismas, con una población preferentementeinferior a 5.000 habitantes. Asimismo, podrán ser beneficiarias las entidades locales supramunicipales, que atiendan a mujeres residentes preferentemente en municipios con una población inferior a 5.000 habitantes.  
  2. Las entidades del sector público andaluz y Agencias vinculadas o dependientes de la Administración andaluza.  
  3. Las entidades jurídicas sin ánimo de lucro que acrediten experiencia en la realización de acciones dirigidas al acompañamiento de personas desempleadas ajustado a su perfil de empleabilidad en procesos de inserción laboral por cuenta ajena o propia. Se atenderá a mujeres residentes en municipios preferentemente de menos de 5.000 habitantes. 

La distribución del crédito es la siguiente: 

ÁMBITO TERRITORIAL Y/O DE COMPETITIVIDAD PROVINCIAL
Almería1.262.079€
Cádiz584.866€
Córdoba2.336.898€
Granada2.821.721€
Huelva1.775.119€
Jaén2.542.114€
Málaga2.311.246€
Sevilla2.590.850€
TOTAL16.224.893€

El plazo de presentación de las solicitudes será desde el 22/02/2022 hasta el 22/04/2022

Las solicitudes se cumplimentarán conforme a los siguientes modelos: 

*Extracto de la convocatoria para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva para el programa de apoyo a las mujeres en los ámbitos rural y urbano, regulado en el Capítulo III, del Título I, Decreto-ley 27/2021, de 14 de diciembre, por el que se aprueban con carácter urgente medidas de empleo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Andalucía.

¿Qué se quiere financiar?

Se quieren financiar nuevas medidas de impulso a las oportunidades de empleo.

Como todos sabemos, el empleo es el elemento de integración social por excelencia, el que nos permite alcanzar adecuados estándares de vida y bienestar.

Significa que, las Políticas Públicas de los próximos años necesitan estar orientadas a la consecución de un mercado de trabajo dinámico, resiliente, sostenible e inclusivo.

¿Cómo va a financiar Andalucía estas subvenciones?

Las subvenciones se financiarán mediante los recursos financieros derivados del Instrumento Europeo de Recuperación (Next Generation EU), a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia establecido por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Andalucía está dentro de la puesta en marcha de inversiones, transformaciones y reformas estructurales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado en julio de 2021 por Europa.

Cuatro son los Ejes en los que se centra el Plan para España:

  1. Transición ecológica.
  2. Transformación digital.
  3. Cohesión social y territorial.
  4. Igualdad de género.

Y diez las políticas palanca sobre las que se sostienen estos Ejes:

  1. Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura. Infraestructuras y ecosistemas resilientes.
  2. Transición energética justa e inclusiva.
  3. Una Administración para el siglo XXI.
  4. Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora.
  5. Pacto por la ciencia y la innovación.
  6. Refuerzo a las capacidades del Sistema Nacional de Salud.
  7. Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades.
  8. Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo.
  9. Impulso de la industria de la cultura y el deporte.
  10. Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible.

Las medidas recogidas en el Decreto-ley 27/2021, de 14 de diciembre, se ubican en el Eje 3 y 4, y en la política palanca octava:

  1. “Empleo Joven”.
  2. Programa “Investigo”.
  3. “Empleo Mujer”.
  4. “Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad”.

¿Qué proyectos son los financiados?

El nuevo texto normativo propone seis líneas dirigidas a reforzar las políticas activas de empleo:

  1. Línea 1. Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas.
  2. Línea 2. Programa Investigo.
  3. Línea 3. Programa de apoyo a las mujeres en los ámbitos rural y urbano.
  4. Línea 4. Nuevos Proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Colectivos vulnerables.
  5. Línea 5. Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Emprendimiento y microempresas. Empleo y transición productiva hacia la economía verde o la economía digital.
  6. Línea 6. Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Emprendimiento y microempresas: Transición del trabajo autónomo y de la economía social hacia una economía verde y digital.

Estas subvenciones son incompatibles con la recepción de otros fondos comunitarios para la ejecución de los mismos proyectos de inversión, no pudiéndose incurrir en doble financiación, además, estarán sometidas a la aplicación de los procedimientos de gestión y control del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

¿En qué consiste la Línea 1?

Serán destinatarias de esta línea de subvención las personas jóvenes desempleadas mayores de 16 y menores de 30, que han finalizado su etapa educativa, inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo y en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y que cumplan los requisitos para formalizar un contrato en prácticas.

El objeto de esta línea es la contratación por parte de las Administraciones Públicas y entidades del sector público andaluz de personas jóvenes desempleadas, como medio de adquisición de la experiencia profesional.

La cobertura perseguida es la siguiente:

Para la cobertura de los contratos en prácticas, las entidades beneficiarias deberán presentar una oferta de empleo ante las Oficinas de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo, con 15 días de antelación al inicio previsto de los contratos.

El formulario de oferta debe describir el puesto de trabajo, las funciones y tareas a desempeñar, así como las titulaciones o certificaciones correspondientes.

Se dará prioridad a los puestos en tareas relacionadas con la transición ecológica y la economía verde, la digitalización de servicios, la cohesión social y el desarrollo local rural, siendo, por tanto, tres la líneas de empleo a realizarse:

  1. Línea de empleos verdes, que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente (La agricultura, ganadería y pesca dirigida a la restauración de los ecosistemas y a implantar modelos de explotación animal más ecológicos y sostenibles; las actividades dedicadas a aumentar la eficiencia del consumo de energía y materias primas; limitar las emisiones de gases de efecto invernadero; minimizar los residuos y contaminación; proteger y restaurar los ecosistemas, los procesos dirigidos a producir bienes y servicios que beneficien al medio ambiente).
  2. Línea de empleos en competencias digitales, conforme al Marco Europeo de competencias digitales establecido por la Comisión Europea.
  3. Línea de empleo en general.

Las contrataciones deberán tener una duración mínima de 10 meses y máxima de 12 meses, y la jornada laboral deberá ser a tiempo completo.

El gasto subvencionable englobará los costes salariales, incluyendo los gastos de Seguridad Social, Costes de Equipos de Protección Individual (EPI) y, ayudas al desplazamiento, por un importe de 1.000 euros a tanto alzado por persona contratada.

¿En qué consiste la Línea 2?

ElPrograma Investigo busca dotar a las personas jóvenes andaluzas investigadoras y tecnólogas (I+D+i), menores de 30 años, de una mayor cualificación y experiencia laboral, se quiere facilitar su inserción laboral, tanto en el sector público como en el privado, además de contribuir a incrementar la competitividad de la investigación y la innovación en Andalucía.

Con estas subvenciones se fomenta la contratación por:

  1. Organismos de investigación y difusión de conocimiento.
  2. Universidades públicas.
  3. Centros tecnológicos.
  4. Parques científicos y tecnológicos.
  5. Entidades públicas sujetas a derecho privado y entidades privadas sin ánimo de lucro.
  6. Empresas que estén invirtiendo en investigación e innovación pertenecientes al sector público o privado en la realización de iniciativas de investigación e innovación contemplados en este programa.

Las iniciativas se desarrollarán preferentemente en ocupaciones referidas a:

  1. Sanidad.
  2. Transición ecológica.
  3. Economía verde (energías renovables, tratamiento de aguas y residuos e industria agroalimentaria).
  4. Digitalización de servicios y Data Science.

Como ya ocurriera con la Línea 1, en este caso las subvenciones, también, se destinarán a la financiación de los costes laborales, incluyendo la cotización por todos los conceptos a la Seguridad Social y para ayudas al desplazamiento, por importe de 1.000 euros por año a tanto alzado por persona contratada.

Modalidad contractual:

Para esta línea 2 no se limita la contratación a la modalidad del contrato en prácticas, se deja abierta la puerta a la elección de dicha modalidad contractual, bastará con que la persona a ser contratada cumpla con los requisitos exigidos y se ajuste a las circunstancias concretas de cada iniciativa.

Como personal de apoyo se podrá contratar hasta un 10% del total de puestos de trabajo ofertados, excluyéndose en todo caso los trabajos de apoyo administrativo.

Igualmente, la entidad beneficiaria debe presentar una oferta de empleo al inicio previsto de los contratos. En el formulario de oferta se incluirá la descripción del puesto de trabajo, y /o de las funciones o tareas a desempeñar por la persona a contratar, así como las titulaciones o certificaciones correspondientes.

Los contratos tendrán una duración de un mínimo de doce meses, y la jornada de trabajo será a tiempo completo.

Es importante mencionar que la persona joven contratada tendrá los mismos derechos que las personas trabajadoras de la entidad beneficiaria, según lo establecido en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en el Convenio Colectivo de aplicación y en el contrato de trabajo vinculado al proyecto de investigación.

¿En qué consiste la Línea 3?

El impacto del coronavirus ha forzado que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ponga el foco de atención también en las mujeres. Este Organismo ha advertido que están en peligro los avances en materia de igualdad de género, teniendo en cuenta que las mujeres han sufrido mayores pérdidas en términos de empleo, a la vez que ha aumentado su tiempo de trabajo no remunerado.

Es por ello que, la Línea 3 recoge el Programa de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano, con estas subvenciones se quiere promover la inserción laboral y la atención personalizada a las mujeres de áreas rurales y urbanas.

Este programa se destina a mujeres desempleadas, inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo, residentes preferentemente, en municipios de menos de 5.000 habitantes, con necesidades de cualificación o recualificación formativa o profesional.

La necesidad de cualificación se entiende en aquella mujer que:

a. No disponga de un certificado de profesionalidad,

b. No disponga de un título de graduado en educación secundaria obligatoria, ni título de formación profesional de grado medio o superior o una titulación universitaria que le permita el desempeño de profesiones en un sector laboral concreto, o bien que,

c. Sí disponga de dichas acreditaciones, pero, desde hace más de 5 años en relación a la fecha de la selección.

La cobertura perseguida es la siguiente:

Que las mujeres participarán en itinerarios individualizados que combinen acciones de diferente naturaleza, tales como:

  1. Orientación laboral.
  2. Asesoramiento.
  3. Información.
  4. Formación.
  5. Adquisición de competencias y habilidades transversales.
  6. Inserción laboral y acompañamiento en el empleo, y tengan por objeto su capacitación e inserción laboral.
  7. Fortaleciendo al tiempo la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo.

Los itinerarios individualizados y personalizados tendrán una duración máxima de 9 meses.

Para su desarrollo se contará con el apoyo de las administraciones locales y las entidades sin ánimo de lucro con experiencia acreditada en el desarrollo de este tipo de programas de acompañamiento en la inserción.

Se considerará participante en este programa aquella que alcance la consideración de atendida y se incorpore al mercado laboral por cuenta propia o por cuenta ajena cotizando en el correspondiente régimen de la Seguridad Social, a partir de la fecha en la que disponga de su diagnóstico de empleabilidad y del correspondiente itinerario para el acceso al empleo.

Se computará una inserción laboral cuando, durante la vigencia del programa, la persona desempleada sea contratada como trabajadora por cuenta ajena o inicie actividad empresarial por cuenta propia, por un período no inferior a 3 meses.

La jornada laboral especificada en el contrato podrá ser a tiempo completo o parcial.

¿En qué consiste la Línea 4?

El objeto que persigue esta cuarta línea es promover la inserción laboral y la atención personalizada de colectivos vulnerables mediante el desarrollo de proyectos integrados de inserción laboral, los cuales deberán incluir acciones de orientación y de formación.

Los destinatarios van a ser:

  1. Personas con discapacidad.
  2. Personas paradas de larga duración.
  3. Personas pertenecientes a minorías étnicas.
  4. Personas demandantes de Empleo mayores de 45 años.
  5. Personas inmigrantes.
  6. Mujeres con problemas de integración social.
  7. Personas desempleadas en riesgo de exclusión social .
  8. Personas perceptoras de prestaciones, subsidio por desempleo o Renta Activa de Inserción.

Las Entidades beneficiarias van a ser:

  1. Entidades de formación.
  2. Entidades sin ánimo de lucro.
  3. Empresas de inserción, definidas en la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción. d) Entidades del tercer sector, entendiendo por tales las definidas y reguladas en la Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer Sector de Acción Social.

Las acciones a desarrollar serán:

  1. Acciones de orientación laboral y para facilitar la búsqueda de empleo (confección del currículum, taller de entrevista de trabajo, información general sobre el mercado de trabajo, sobre tendencias, oportunidades profesionales y alternativas laborales vinculadas al territorio, etc…).
  2. Acciones formativas de cualificación y recualificación profesional, que permitan la adquisición de conocimientos técnicos y habilidades adecuados y suficientes para desempeñar un trabajo.
  3. Acompañamiento durante el desarrollo del itinerario personalizado realizado por las participantes con la finalidad de efectuar su impulso y seguimiento respecto de la mejora de su empleabilidad, así como acompañamiento al inicio de la incorporación laboral.
  4. Prospección del mercado laboral del territorio en el que se desarrolle el Programa, que permita la obtención de información actualizada sobre la situación económica y laboral del entorno.

Los itinerarios individualizados y personalizados tendrán una duración máxima de 9 meses.

En función de las necesidades que la Entidad beneficiaria detecte, podrían incluirse como acciones subvencionables dentro de esta línea:

  1. Ayudas de conciliación.
  2. Ayudas de formación, para transporte y alojamiento.
  3. Adaptación de la persona a los puestos de trabajo.
  4. Otras que se consideren precisas dentro del itinerario.

La cuantía de la subvención será de 6.000 euros a percibir por cada persona participante que concluya el itinerario personalizado que se le haya diseñado, si no se concluye dicho itinerario no se subvencionarán las acciones correspondientes.

La persona que alcance la consideración de atendida debe disponer de un diagnóstico de empleabilidad y del correspondiente itinerario para el acceso al empleo, computándose su inserción laboral cuando, durante la vigencia del programa, la persona desempleada sea contratada como trabajadora por cuenta ajena o inicie actividad empresarial por cuenta propia, por un período no inferior a 3 meses.

La entidad beneficiaria, en el plazo de 2 meses, desde la finalización de sus actuaciones, presentará ante el órgano concedente, la justificación del cumplimiento de las actuaciones subvencionadas y de los gastos realizados.

¿En qué consiste la Línea 5?

El objeto de esta línea es el mantenimiento del empleo de personas trabajadoras por cuenta ajena contratadas por microempresas y personas trabajadoras autónomas, así como el de las personas socias-trabajadoras y de trabajo de empresas de emprendimiento colectivo, para facilitar la transición productiva de su actividad hacia la economía verde y la economía digital.

Las Entidades beneficiarias van a ser:

  1. Las personas trabajadoras autónomas con domicilio fiscal en Andalucía.
  2. Las microempresas, entendiéndose por tales aquéllas que no cuenten con más de diez trabajadores asalariados, y que tuvieran un volumen de negocio inferior a dos millones de euros.
  3. Las cooperativas y sociedades laborales.

Estas entidades deben desarrollar su actividad económica o empresarial y contar con centro de trabajo en Andalucía.

Las actividades a subvencionar van a ser:

  1. Una iniciativa de mantenimiento en el empleo de los trabajadores que tuviera contratados en el momento de solicitar la subvención, durante al menos 6 meses desde la concesión de la subvención.
  2. Una actuación que contribuya a la transición de su actividad hacia una economía verde o que contribuya a su transformación digital (participar en acciones de apoyo para iniciar su transformación productiva respetuosa con el medio ambiente y digital: acciones de difusión, píldoras formativas, guías, cuestionarios, documentación informativa).

Con esta subvención se compensarán los costes salariales de las personas trabajadoras asalariadas de la microempresa o de la persona trabajadora autónoma, o de las personas socias-trabajadoras o de trabajo de la empresa beneficiaria, durante un plazo de 6 meses, comprometiéndose la empresa beneficiaria a realizar en dicho plazo una actuación que facilite la transición de su actividad productiva hacia la economía verde o digital.

La cuantía de la subvención será de 4.500 euros a tanto alzado por persona o entidad beneficiaria, por ello,  en la solicitud se deberá indicar el número de personas trabajadoras de la empresa y del centro de trabajo al que se vincula la subvención solicitada.

Las personas o entidades beneficiarias en el plazo de 1 mes, desde que finalice la actuación objeto de la subvención, presentarán ante el órgano concedente la justificación del cumplimiento de las actuaciones subvencionadas y de los gastos realizados.

¿En qué consiste la Línea 6?

El objeto de esta línea es impulsar actuaciones emprendedoras que contribuyan a la consecución de una economía verde o de una economía digital, así como la transición de la actividad económica ya constituida hacia dicha economía verde o digital.

Estas subvenciones se dirigen a financiar:

  1. Actuaciones emprendedoras que inicien los autónomos andaluces.
  2. Actuaciones emprendedoras que inicien entidades de economía social en Andalucía.

La cuantía de la subvención consistirá en una ayuda a tanto alzado de 4.500 euros.

La persona o entidad beneficiaria de esta línea deberá mantener su condición de persona trabajadora autónoma y de sociedad cooperativa, respectivamente, al menos, durante 6 meses a contar desde el día siguiente al de presentación de la solicitud.

¿Qué requisitos tienen en común estas seis líneas?

Enumeramos las disposiciones compartidas por las seis líneas de subvención descritas:

  1. El procedimiento de concesión de las subvenciones siempre se iniciará a solicitud de la entidad o persona interesada.
  2. Los modelos de solicitud, a excepción de la línea 6, estarán disponibles en la siguiente dirección electrónica: https://ws109.juntadeandalucia.es/vea-web/
  3. Las solicitudes de ayudas de la línea 6 estarán disponibles a través del catálogo de procedimientos administrativos en: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/servicios/procedimientos.html
  4. Las solicitudes se presentarán única y exclusivamente de forma telemática, en el Registro electrónico único de la Junta de Andalucía, a través de la Ventanilla Electrónica del Servicio Andaluz de Empleo en la siguiente dirección electrónica: https://ws109.juntadeandalucia.es/vea-web/
  5. El plazo de presentación de las solicitudes se establecerá en la correspondiente convocatoria, y su tramitación, resolución y notificación se hará de forma individual.
  6. La competencia para instruir y resolver el procedimiento de concesión corresponderá a la Presidencia del Servicio Andaluz de Empleo, a excepción de la línea 6, la cual corresponderá a la persona titular de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.
  7. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de 3 meses desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en los registros telemáticos indicados, transcurrido dicho plazo sin notificación, significará que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.
  8. Las infracciones administrativas cometidas en relación con estas subvenciones se sancionarán conforme a lo establecido en el Título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Normativa aplicable

El contrato de formación en alternancia sin tiempos de espera.

Nuevas subvenciones para impulsar las políticas de empleo en Andalucía. #ayudas #subvenciones #empleabilidad Clic para tuitear

Últimas noticias de interés

Verónica Cruz

Veronica Cruz Tro

Controller Jurídica en Audiolís. Abogada experta en laboral y fiscal.