952 10 14 94

Tras la publicación del Real Decreto-Ley 11/2021, se establece un conjunto de medidas necesarias para defender el empleo y garantizar la viabilidad futura de las empresas, cubriendo tres objetivos fundamentales:

  1. Prorrogar la aplicación de exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas.
  2. Prorrogar todas aquellas medidas complementarias de protección del empleo.
  3. Prorrogar las medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo.

Detallamos las nuevas exoneraciones en las cotizaciones con nuevos porcentajes

Exoneraciones en las cotizaciones para ERTES por impedimento

Las empresas y entidades de cualquier sector o actividad que vean impedido el desarrollo de su actividad en alguno de sus centros de trabajo, como consecuencia de nuevas restricciones o medidas de contención sanitaria adoptadas, a partir del 1 de junio de 2021, podrán beneficiarse, respecto de las personas trabajadoras que tengan sus actividades suspendidas, de los porcentajes de exoneración previstos a continuación:

JUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBRE
Menos de 50 trabajadores100%100%100%100%
50 trabajadores o más90%90%90%90%

Exoneraciones en las cotizaciones para ERTES por limitación

Las empresas y entidades de cualquier sector o actividad que vean limitado el desarrollo normalizado de su actividad a consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por las autoridades españolas, a partir del 1 de junio de 2021, podrán beneficiarse, respecto de las personas que tengan sus actividades suspendidas, de los porcentajes de exoneración previstos a continuación:

JUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBRE
Menos de 50 trabajadores85%85%75%75%
50 trabajadores o más75%75%65%65%

*Para ambos supuestos la exoneración se aplicará al abono de la aportación empresarial prevista en el artículo 273.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, así como del relativo a las cuotas por conceptos de recaudación conjunta.

El procedimiento y requisitos para la aplicación de las exoneraciones de cuotas seguirá siendo el establecido en el artículo 2 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre.

Exoneraciones en las cotizaciones para ERTES en los sectores ultraprotegidos y en empresas con una reducida tasa de recuperación de actividad

En este caso hay claras diferencias entre los trabajadores que son reincorporados a su actividad y los que permanecen con sus actividades suspendidas.

a. Las empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura y una reducida tasa de recuperación de actividad, a partir del 1 de junio de 2021, podrán beneficiarse, respecto de las personas trabajadoras afectadas por el expediente de regulación temporal de empleo que reinicien su actividad a partir del 1 de junio de 2021 o que ya la hubieran reiniciado desde la entrada en vigor del RDL 18/2020, de 12 de mayo, de los porcentajes de exoneración previstos a continuación:

JUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBRE
Menos de 50 trabajadores95%95%95%95%
50 trabajadores o más85%85%85%85%

b. Las empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura y una reducida tasa de recuperación de actividad, a partir del 1 de junio de 2021, podrán beneficiarse, respecto de las personas trabajadoras que tengan sus actividades suspendidas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2021 y de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión, de los porcentajes de exoneración previstos a continuación:

JUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBRE
Menos de 50 trabajadores85%85%85%70%
50 trabajadores o más75%75%75%60%

*Las exenciones previstas se aplicarán, respecto de las personas trabajadoras que tengan sus actividades suspendidas, y de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión, al abono de la aportación empresarial prevista en el artículo 273.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, así como del relativo a las cuotas por conceptos de recaudación conjunta.

Mantente al día a través de nuestro canal de Youtube

Y no te olvides darle a la campanita para recibir notificaciones de cada uno de los vídeos de actualidad normativa que iremos publicando.

¿Cuáles son los actuales CNAES amparados como sectores ultraprotegidos?

Las empresas cuya actividad se clasifique en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas –CNAE-09– previstos en el Anexo que indicamos a continuación, prorrogarán de forma automática hasta el 30 de septiembre de 2021, sus expedientes de regulación temporal de empleo.

¿Pueden solicitarse nuevos expedientes de regulación temporal de empleo por impedimento o limitaciones de actividad?

Desde el 01 de junio de 2021, las empresas y entidades que resulten afectadas por restricciones y medidas de contención sanitaria pueden solicitar un expediente de regulación de empleo por impedimento o limitación a la actividad.

La fecha de vigencia de este expediente será hasta el 30 de septiembre de 2021.

El procedimiento y los requisitos a cumplir para aplicar las nuevas exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social serán los previstos en el artículo 2 del RDL 30/2020, de 29 de septiembre:

  1. Comunicación de la identificación de las personas trabajadoras y periodo de la suspensión o reducción de jornada.
  2. Presentación de una declaración responsable, respecto de cada código de cuenta de cotización y mes de devengo.
  3. La presentación se deberá realizar a través del Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema RED), regulado en la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo.

Los porcentajes de exoneración que podrán aplicar son los regulados en el RDL 11/2021, de 27 de mayo.

¿Se puede pasar de un ERTE por impedimento a un ERTE por limitación y viceversa?

Se sigue permitiendo el paso de la situación de impedimento a la de limitación o viceversa, siempre en atención a la consecuencias de las modulaciones en las restricciones sanitarias que se vayan adoptando por las autoridades competentes.

Este paso de situación no requerirá la tramitación de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo ante la autoridad laboral competente, aunque sí, una comunicación del cambio de situación, la fecha de efecto, y los centros y personas afectadas.

Las empresas que comuniquen este cambio deben presentar una declaración responsable ante la Tesorería General de la Seguridad Social, siendo suficiente esta presentación para aplicar los porcentajes de exención correspondientes.

Ahora bien, aunque no se presente un nuevo erte, las empresas aplicarán los porcentajes de exoneración establecidos en función de la naturaleza impeditiva o limitativa de la situación de fuerza mayor en la que se encuentren.

Tras su análisis, tendrá lugar una resolución expresa o por silencio administrativo, como hasta ahora.

¿Qué ocurre con los ERTES basados en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción?

  1. Los que están actualmente en vigor:
    A los ERTES basados en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción vinculadas al COVID-19, iniciados antes de la entrada en vigor del RDL 11/2021, de 27 de mayo, le será de aplicación lo establecido en el apartado 4 del artículo 3 del RDL 30/2020, de 29 de septiembre, es decir, permanecen en vigor hasta la fecha de finalización pactada o de finalizar en este tiempo, que puedan ser prorrogados por acuerdo tras período de consultas.

    Ahora bien, esta prórroga deberá ser tramitada ante la autoridad laboral receptora de la comunicación final del expediente inicial.
  2. Los que se pueden iniciar desde el 1 de junio de 2021:
    Se pueden iniciar ERTES basados en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción vinculadas al COVID-19, desde el 01 de junio de 2021 y hasta el 30 de septiembre de 2021, les serán de aplicación todas las condiciones reguladas en el artículo 3 del RDL 30/2020, de 29 de septiembre.

Medidas de protección de empleo

¿Se sigue aplicando el compromiso de mantener el empleo?

Sí, se mantiene vigente el compromiso de mantener el empleo regulado en la disposición adicional sexta del RDL 8/2020, de 17 de marzo, en los mismos términos y plazos.

Si las empresas reciben exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, quedan automáticamente vinculadas a un nuevo período de seis meses de salvaguarda del empleo, no obstante, si la empresa ya está afectada por un compromiso de mantenimiento del empleo previamente adquirido, el inicio de este período se producirá cuando aquel haya terminado (art. 5 del RDL 30/2020, de 29 de septiembre).

¿Continúa en vigor la prohibición de realizar horas extraordinarias y nuevas contrataciones?

Sí, no podrán realizarse horas extraordinarias, ni establecerse nuevas externalizaciones de la actividad, ni concertarse nuevas contrataciones, directas o indirectas, durante la vigencia del ERTE.

¿ La suspensión de contrato o reducción de jornada puede implicar extinción de contrato?

No, la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que las empresas se amparan para la suspensión de los contratos laborales y la reducción de jornadas de trabajo, no podrán entenderse como justificativas de la extinción de un contrato de trabajo ni de despido.

Medidas de protección por desempleo

¿Se mantiene el 70% del importe de la prestación por desempleo?

Sí, a los trabajadores afectados por procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada se les seguirá aplicando el 70% de la base reguladora, hasta el 30 de septiembre de 2021.

¿El trabajador fijo – discontinuo puede seguir percibiendo la prestación extraordinaria?

Se mantiene en vigor el contenido del artículo 9 del RDL 30/2020, de 29 de septiembre.

Se prorroga la protección por desempleo a los trabajadores fijos- discontinuos y a los que realizan trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas, hasta el 30 de septiembre de 2021.

Novedad: incorporación efectiva durante los períodos teóricos de llamamiento

Las empresas deberán incorporar efectivamente a las personas con contrato fijo-discontinuo y a aquellas que realizan trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas durante el periodo teórico de llamamiento, entendido como aquel al trabajo efectivo desarrollado por cada una de ellas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2019.

Si como consecuencia a las restricciones y medidas de contención sanitaria, no es posible esta incorporación, los trabajadores deben ser afectados por el Erte vigente a 27 de mayo de 2021 o autorizado con posterioridad.

Normativa aplicable

  1. Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos.
  2. Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
  3. Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo.
  4. Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.

Nuevas exoneraciones en las cotizaciones para reactivar la economía y proteger al trabajador. #laboral #ERTE #medidasempleo TUITEA Y DIFUNDE CONOCIMIENTO

El contrato de los empresarios que impulsan PYMES

Otros artículos de interés

Comparte en:
Verónica Cruz

Veronica Cruz de Audiolís

Controller Jurídica en Audiolís. Abogada experta en laboral y fiscal.