Logotipo de Audiolís

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Desde marzo del año 2020 el Gobierno andaluz viene adoptando medidas de distinta naturaleza tendentes a paliar los efectos de la pandemia del COVID-19. Una de las medidas es el establecimiento de un sistema de prórroga para la presentación e ingreso de autoliquidaciones de tributos propios y cedidos de gestión autonómica y para las demás deudas de derecho público de carácter no tributario. Otra medida es la ampliación del plazo de presentación y pago de tres meses adicionales del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, para aquellos plazos que coincidieran con la vigencia del primer estado de alarma. Ahora se da un nuevo impulso con otra medida de apoyo tributario para la reactivación del sector inmobiliario andaluz.

Reactivar el mercado inmobiliario

Para continuar con las medidas orientadas a la reactivación económica, la Junta de Andalucía ha aprobado una medida para reactivar el sector inmobiliario. En concreto, consiste en que el gravamen del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales quede reducido a un único tipo general del 7% y para Actos Jurídicos Documentados del 1,2%. Esta decisión estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021.

Finalidad de la medida aprobada

El objetivo perseguido por la Junta de Andalucía con esta medida es doble ante la extraordinaria y urgente situación de necesidad:

  1. Impulsar y reactivar el sector inmobiliario que ha quedado gravemente afectado por la actual crisis sanitaria. Para ello, se reduce el tipo de gravamen general aplicable a la transmisión de inmuebles y a la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos, excepto los de garantía. Antes los tipos a aplicar eran del 8%, 9% y 10%, ahora se reducen a un único tipo general del 7%. Con esta medida la Junta de Andalucía estimula la demanda de viviendas usadas, abaratando la tributación de su adquisición.

(art. 34 del Decreto Legislativo 1/2018, de 19 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos).

2. Aliviar para la ciudadanía la carga fiscal en su acceso a la vivienda. En la modalidad de Actos Jurídicos Documentados, se reduce el tipo de gravamen general para los documentos notariales. Antes el tipo a aplicar era del 1,5%, ahora se reduce a un 1,2%. Con esta medida se trata de incentivar la oferta de obra nueva a precios más asequibles, reduciendo los costes fiscales asociados a documentos notariales.

(Art. 39 del Decreto Legislativo 1/2018, de 19 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos).

¿Conseguirá esta medida reducir la brecha existente entre el precio de la vivienda usada y la nueva e incentivar el consumo?

Si el consumidor paga un gravamen inferior en sus impuestos, lógicamente dispondrá de una renta mayor disponible para estimular su demanda y aumentar su consumo. Lo que en un principio puede suponer pérdidas, porque se van a obtener menos ingresos a corto plazo, realmente generará un aumento del consumo y mayores ingresos para la arcas públicas.

Normativa aplicable

Implantamos Plan de Igualdad en tu empresa

Nueva medida de apoyo tributario para la reactivación económica del sector inmobiliario en Andalucía. #ayudas #sectorinmobiliario Clic para tuitear

Otros artículos de interés

Verónica Cruz

Veronica Cruz Tro

Controller Jurídica en Audiolís. Abogada experta en laboral y fiscal.