952 10 14 94

El Gobierno se ha marcado como prioridad posicionar a la Formación Profesional como herramienta eficaz para dotar de capital humano preparado al sistema productivo nacional. En la nueva Ley aprobada por el Gobierno, se contemplan varias novedades para conseguir un sistema dinámico y adaptable a la nueva realidad que permita la recuperación económica y la creación de empleo de calidad. Por ello, entre los pilares centrales destacan un itinerario formativo dirigido tanto a alumnos como a trabajadores empleados o desempleados así como que el aprendizaje sea acreditable, acumulable y capitalizable. Para ello, se establecen los grados de la nueva FP.

Actualizado 07/09/2021

La estructura organizativa de la nueva FP tendrá cinco grados

En el actual del mercado laboral existe un elevado número de personas sobrecualificadas y es necesario fortalecer el grupo de profesionales con cualificación intermedia. El objetivo de la nueva FP es facilitar el ajuste entre la oferta y la demanda proporcionando a los alumnos la cualificación en consonancia a las necesidades del mercado actual. Como se recoge en el propio anteproyecto, “el dinamismo empresarial y económico de un país se apoya también en la existencia de una amplia clase media de trabajadores y profesionales bien formados”.

Con la mirada puesta en la consecución de esta prioridad, el proyecto prevé un itinerario formativo ascendente de forma escalonada que acompañe a las personas desde antes de acabar su escolaridad obligatoria y a lo largo de la vida laboral, de manera que, como valor añadido, se generalice la cultura del aprendizaje.

Para ello, se establece un sistema por grados de formación profesional (A, B, C, D y E) atendiendo a su amplitud y duración de forma continua desde las microformaciones (grado A), hasta los títulos y cursos de especialización (grados D y E), basado en la progresión formativa y en la obtención de una acreditación, certificación y titulación.

De esta forma, quienes no superen en su totalidad cualquier oferta formativa de formación profesional recibirán una certificación académica de los módulos profesionales y de los estándares de competencia adquiridos que tendrá efectos acumulativos así como la acreditación o certificado que, en el sistema escalonado, se corresponda con las competencias adquiridas.

La nomenclatura de los grados se corresponde con el siguiente contenido:

  • Grado A: Acreditación parcial de competencia.
  • Grado B: Certificado de competencia.
  • Graco C: Certificado profesional.
  • Grado D: Ciclo formativo.
  • Grado E: Curso de especialización.

Grado A

El apartado A dentro de los grados de la nueva FP conduce a la obtención de una acreditación parcial de la competencia y tiene como carácter parcial y acumulable.

La superación de una formación de Grado A tendrá validez en todo el territorio nacional e incluirá el detalle del resultado de aprendizaje obtenido. La consecución de todas las acreditaciones parciales de competencia correspondientes a un módulo profesional implicará la superación del Grado B de formación y la obtención del correspondiente certificado de competencia profesional, igualmente con validez en todo el territorio nacional.

Grado B

El Grado B dentro de la nueva Formación Profesional conduce a la obtención de un Certificado de Competencia y es la oferta de carácter parcial y acumulable referida a un módulo profesional. Se podrá obtener por la superación de esta formación o por la acumulación de acreditaciones parciales de competencia de Grado A.

La estructura y duración de cada oferta formativos de Grado B se establecerá según la carga horaria del módulo profesional correspondiente. La superación de una formación de Grado B de la nueva FP o la disposición de todas las acreditaciones parciales de competencia correspondiente al módulo profesional dará derecho a la expedición de un Certificado de Competencia. Este certificado deberá detallar el módulo profesional superado y los estándares de competencia profesional asociados a él.

Grado C

El Grado C constituye la oferta parcial y acumulable del sistema de formación profesional de varios módulos profesionales por razón de su significación en el mercado laboral y conduce a la obtención de un Certificado Profesional. Podrá obtenerse por la superación de esta formación o por la acumulación de Certificados de Competencia de Grado B.

Este es el primero de los grados de la nueva FP dual ya que el diseño de un curso de Grado C podrá exigir la realización de un periodo de formación en empresa u organismo equiparado.

Grado D

El Grado D del sistema de formación profesional se corresponde con los ciclos formativos. Estos ciclos formativos deberán tener carácter modular e incluir una fase práctica dual de formación en empresa u organismo equiparado de la que podrán quedar exentos quienes acrediten una experiencia laboral que se corresponda con los estudios profesionales cursados. Además, podrán efectuarse ofertas de Grado D basadas en dobles titulaciones de formación profesional.

Los ciclos formativos, que podrán ser de grado básico, medio o superior, deberán incluir: módulos profesionales asociados a uno o varios estándares de competencia profesional; módulos asociados a competencias transversales y para la madurez socio profesional; módulos específicos vinculados a la optatividad em grado medio y grado superior y, por último, proyecto intermodular que tendrá carácter integrador de los conocimientos.

Grado E

El último grado de la nueva FP es el E basado en cursos de especialización que tienen por objeto complementar y profundizar en las competencias de quienes ya disponen de un título de formación profesional. Estos cursos tendrán carácter modular, podrán formar parte de la educación Secundaria de segundo grado o de la educación superior y tendrán una duración básica de entre 300 y 800 horas, pudiendo incluir, de estimarse necesario, una fase práctica dual.

Las personas que superen un curso de especialización de la formación profesional de grado medio obtendrán un título de Especialista del perfil profesional correspondiente. Aquellos que superen un curso de especialización de la formación profesional de grado superior obtendrán el título de Máster Profesional del perfil profesional correspondiente.

Para los cursos de especialización, será aplicable el régimen de convalidaciones y equivalencias que se establezca entre los de grado superior de formación profesional y las enseñanzas universitarias.

Formación modular de los grados C, D y E

En el caso de los Grados C, D y E, la formación profesional podrá ofertarse de manera completa o modular, a partir de un módulo profesional como mínimo para su adaptación a las necesidades y circunstancias personales y laborales así como al ritmo de aprendizaje del alumnos.

Esta oferta tendrá una serie de reglas como son: estará destinada a mayores de 18 años; podrá autorizarse a los centros que la impartan la organización de la carga lectiva modular en periodos compactos; y, deberá garantizarse la oferta de formación complementaria asociada al procedimiento de acreditación de competencias profesionales.

Por último, cabe señalar que con la finalidad de procurar la formación permanente, la integración social y la inclusión en el mercado de trabajo, podrá ofertarse formación modular a personas adultas con experiencia laboral que no tengan las condiciones establecidas para el acceso a la formación.

El contrato de los empresarios que impulsan PYMES

La nueva FP tendrá cinco grados: A, B, C, D y E. #nuevaFP #formacióndual #másformaciónmejorempleo Clic para tuitear

Otras noticias de interés

Comparte en:
Esther Lara

Esther Lara

Especialista en realizar contenidos sobre formación, empleo, así como información del ámbito laboral y legal de obligado cumplimiento para empresas.