952 10 14 94 info@audiolis.com

La nueva extensión de la tarifa plana para autónomos en Andalucía, así como, su reducción según colectivos, es la última ayuda aprobada por la Junta de Andalucía y publicada en el boletín extraordinario del lunes 29 de julio de 2019 (BOJA nº 19).

Desde el 30 de julio de 2019 ha quedado abierto el plazo para solicitar las nuevas ayudas destinadas a las personas trabajadoras autónomas, establecidas en el Programa de Estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo en Andalucía.

Las solicitudes podrán presentarse única y exclusivamente de forma telemática, aunque se han pactado distintos plazos según el colectivo de personas beneficiarias, la convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2021.

Objeto, personas beneficiarias y requisitos

La nueva Orden tiene por objeto financiar los costes derivados de las cuotas de cotización a la Seguridad Social que corresponde abonar a los autónomos, facilitando el pago de las mismas para contribuir de esta forma al fomento y consolidación del trabajo autónomo.

La nueva extensión de la tarifa plana para autónomos en Andalucía alcanza los dos años, de esta manera se reducen los gastos en los momentos iniciales de la actividad profesional del autónomo.

Los beneficiarios de la ayuda son los autónomos o trabajadores por cuenta agraria que tengan su residencia y domicilio fiscal en Andalucía y a su vez, estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de trabajadores por cuenta propia o autónomos, o, en su caso, en el Sistema Especial para trabajadores por cuenta propia Agrarios, y, que desde el día 1 de enero de 2019, estén acogidos a los “incentivos y medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo”.

 

Tarifa plana reducida

El importe mensual de la subvención variará atendiendo al colectivo de personas que se trate:

  1. Para los nuevos trabajadores autónomos acogidos a la cuota reducida estatal de 60 euros mensuales durante el primer año, la ayuda se extiende a los 12 meses inmediatamente siguientes, es decir, asumen el pago de 60 euros mensuales en los primeros 24 meses de actividad.
  2. Para las mujeres trabajadoras autónomas que residan y desarrollen su actividad en un municipio de menos de 5.000 habitantes acogidas a la cuota estatal reducida de 60 euros mensuales, la ayuda queda superreducida a 30 euros mensuales durante el primer y extendida al segundo año, es decir, el coste económico del abono de la cuota única mensual de cotización será de 30 euros mensuales durante 24 meses.
  3. Para las personas trabajadoras autónomas menores de 30 años acogidas a la cuota reducida estatal de 60 euros mensuales, el incentivo queda superreducido a 30 euros mensuales durante el primer y segundo año, es decir, el coste económico del abono de la cuota única mensual de cotización será de 30 euros mensuales durante 24 meses.
  4. Para las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por nacimiento de un hijo o hija, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, acogidas a la cuota reducida estatal de 60 euros mensuales durante el primer año, la ayuda se extiende a los 12 meses inmediatamente siguientes, es decir, asumen el pago de 60 euros mensuales durante los 24 meses siguientes a la fecha de su incorporación.
  5. Para los trabajadores por cuenta propia agrarios acogidos a la cuota reducida estatal de 50 euros mensuales durante el primer año, la ayuda se extiende a los 12 meses inmediatamente siguientes, es decir, el coste económico del abono de la cuota única mensual de cotización será de 50 euros mensuales durante 24 meses.

 

Plazo de presentación de las solicitudes

La presente convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2021.

Los plazos concedidos por la Consejería de Empleo de Andalucía, distingue entre los colectivos de personas beneficiarias:

  1. 2 meses desde la fecha en la que resultan beneficiarios de las ayudas estatales para las mujeres trabajadoras autónomas que residan en municipios de menos de 5.000 habitante, así como, para las personas trabajadoras autónomas menores de 30 años. Con carácter extraordinario, para las personas incluidas en este apartado y que desde el 1 de enero de 2019 sean consideradas beneficiarias de las ayudas estatales, el plazo de presentación de la solicitud será de 2 meses a contar desde el 30 de julio de 2019.
  2. Durante los 2 últimos meses del período de disfrute de las reducciones estatales y hasta el último día del mes siguiente al citado período, para todas las personas beneficiarias de las mismas.
  3. Durante los 2 últimos meses del período de disfrute de la reducción estatal para las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por nacimiento de hijo o hija, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela.
La nueva extensión de la #tarifaplana para #autónomos en Andalucía ya es una realidad, a partir del 30 de julio formula tú solicitud Clic para tuitear

Crédito disponible

Las subvenciones a conceder son financiadas con las dotaciones de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el ejercicio 2019, 2020 y 2021, que se destinen a las actuaciones en materia de trabajo autónomo en el ámbito de la Consejería competente en la materia.

La cuantía destinada a esta convocatoria es de 28.600.000 euros, de los que 2.000.000 euros irán con cargo al presupuesto de 2019; 13.300.000 euros, con cargo a la anualidad de 2020, y 13.300.000 euros, con cargo a la anualidad 2021.

No obstante, se prevé que eventuales aumentos sobrevenidos en el crédito disponible posibiliten una Resolución complementaria de concesión de la subvención que incluya solicitudes que, aun cumpliendo todos los requisitos, no hayan resultado beneficiarias por agotamiento del crédito.

 

Cómo solicitar la nueva extensión de la tarifa plana para autónomos

La solicitud se hará de forma telemática. A continuación, te facilitamos el formulario para que puedas presentarlo.

 

Regulación Normativa 

Otros artículos de interés

 

Photo by Ant Rozetsky on Unsplash

Verónica Cruz Tro

Abogada experta en laboral, fiscal derecho bancario en Audiolís. Webinars, ebooks, artículos y contenido en vídeo. Nada le para para hacer llegar el conocimiento a aquellos que estén interesados en seguir creciendo profesionalmente.