Logotipo de Audiolís
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Tienes una empresa, o estás pensando en crear una, y has decidido contratar personal. ¿Cómo elegir el mejor contrato de trabajo? En este artículo `pretendemos ofrecerte una visión general sobre las diferentes modalidades de contratación con sus particularidades y ventajas.

El sistema laboral español ha adolecido durante mucho tiempo de falta de claridad. Las tipologías de los contratos de trabajo se han ido sucediendo al ritmo de las modificaciones legislativas, hasta llegar a convertirse en un complejo laberinto por el que resulta difícil orientarse.

Con el fin de acabar con esta situación, el Gobierno afrontó a finales de 2021, la nueva Reforma Laboral recogida en el Real Decreto-ley 32/2021 y redujo los modelos oficiales de contrato a sólo cuatro: indefinido, fijo-discontinuo, formativos y temporal por circunstancias de la producción o por sustitución de la persona trabajadora. 

El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece en su página web una guía de contratos que mantiene constantemente actualizada con las características de las principales modalidades, las cláusulas específicas que pueden aplicarse y la normativa vigente al respecto.

En general, y a la hora de plantearte qué tipo de contrato escoger para aumentar la plantilla de tu empresa, deberás hacerte dos grandes preguntas: ¿quién soy? y ¿a quién busco?

Elige el contrato en función de cómo es tu empresa

Las características de tu empresa son fundamentales para decidirte por una modalidad u otra. No es lo mismo si eres una microempresa con menos de 10 trabajadores, una pyme con decenas de empleados o una gran compañía con centenares de ellos.

Tampoco es indiferente la vida laboral de tu empresa: si has tenido que afrontar algún tipo de regulación, tu nivel de empleo o si estás creando nuevos puestos de trabajo.

Estos factores pueden limitarte a la hora de escoger un tipo u otro de contrato, ya que en algunos casos las condiciones serán mucho más ventajosas que en otros. En este sentido, el contrato para la formación en alternancia es uno de los que más ofrece ya que siempre supone reducciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, dependiendo tan sólo de su número de trabajadores:

  • La reducción será del 100% en empresas con menos de 250 trabajadores.
  • Si la empresa cuenta con más de 250 trabajadores, la reducción aplicada será del 75%.

En la actualidad, este tipo de contrato formativo se puede formalizar de forma inmediata, dando de alta al trabajador sin tiempos de espera. Además, no tiene limitaciones en cuanto al número de contratos realizables. Una empresa podrá contratar a uno o más trabajadores bajo esta modalidad. 

Elige el contrato según el trabajador que quieras incorporar

Que la persona que necesites contratar sea joven, sin experiencia o formación, pertenezca a colectivos sociales determinados o esté inscrito como demandante de empleo también son aspectos a estudiar para decidir qué contrato formalizar.

Aquí, una vez más, el contrato para la formación en alternancia sale ganando respecto al resto: puede formalizarse con trabajadores de hasta 30 años, inclusive (sin límite para personas con discapacidad o de colectivos en exclusión social), en situación de desempleo, o que hayan disfrutado de contratos para la formación anteriores correspondientes a distintas cualificaciones profesionales. 

La formación que reciba tu trabajador estará adaptada a las necesidades de tu empresa. Como ventaja adicional, es gratuita para el trabajador y la empresa ya que la Administración asume esos costes, que se bonifican en la liquidación de cuotas mensuales de las organizaciones. 

Como ves, el contrato para la formación en alternancia te interesa, seas microempresa o pyme, y necesites personal. Porque además te permite mantener contratada a esa persona hasta dos años y si tras ese período deseas seguir adelante con un contrato indefinido, podrás recibir un incentivo durante otros tres años de 1.500 euros anuales si se trata de un hombre o 1.800 euros si es una mujer.

Si quieres conocer absolutamente todas las ventajas del contrato para la formación, te invitamos a que visites la sección dedicada a él en nuestra página web. Si lo prefieres, contacta con nosotros a través del teléfono 952 10 14 94 o por correo electrónico en info@audiolis.com.

Audiolís

Audiolís

Centro de empleabilidad, formación y desarrollo profesional. Expertos en contratos de formación, certificados de profesionalidad y formación online para particulares y empresas. Apostamos por soluciones innovadoras para pymes. Más formación, mejor empleo.