952 10 14 94 info@audiolis.com

La situación de las mujeres en el mercado laboral avanza, pero aún no es tan próspera como la de hombres. Así lo demuestran los datos de la Encuesta de Población Activa. En España un 67.1% de las mujeres tenía un trabajo en 2017 mientras que en hombres la cifra alcanzó el 79.2%. 

Si profundizamos en el tipo de jornada, las mujeres dominan el tiempo parcial, en concreto un 24.1%, mientras que solo un 7.3% de hombres lo hace así. Esta circunstancia se justifica con la preferencia por parte de ellas de tener una jornada flexible para desempeñar sus roles tradicionales de género. Además de esta decisión, es importante atender si realmente hay discriminación en los procesos de selección y en las condiciones.

Hablemos de cifras

Para ello, los datos de un estudio publicado por el Observatorio Social de La Caixa arrojan que las mujeres entre 37 y 39 años tiene un 30% menos de posibilidades de ser llamadas para una entrevista de trabajo que un hombre con las mismas características.

Esta discriminación se incrementa si las mujeres son madres. Sin embargo, en el caso de candidatas con mayor cualificación para el puesto se reduce esta diferencia, aunque no desaparece por completo.

El nivel de capacitación, clave para las mujeres

La formación parece ser el punto de inflexión para mejorar las oportunidades de las mujeres en el mercado laboral. Es decir, una mujer podría competir con un hombre solo si su formación es superior a la de él. En las mismas condiciones, sus posibilidades son inferiores simplemente por cuestiones de género.

Para averiguar si realmente las mujeres tienen menos posibilidades de acceder al mercado laboral que los hombre se enviaron más de 5.600 currículos de mujeres a 1.372 ofertas de empleo y de igual forma lo hicieron, pero con currículos de hombres. El resultado es que ellos consiguieron concertar cita para entrevista en mayor proporción que las mujeres (en hombres un 10.9% de llamadas frente al 7,7% de mujeres).

¿Discriminación por prejuicios o estereotipos de género?

Para conocer cuál es la causa de las diferencias entre hombres y mujeres en el mercado laboral, el estudio indica que es necesario atender a  subgrupos. Aunque en general hay diferencias de género, aquel grupo de mujeres que no tienen hijos y poseen un nivel mayor de cualificación tienen más probabilidad de recibir una llamada para una entrevista de trabajo.

La solución a esta pregunta es compleja. Hay teorías que achacan esta diferencia a los prejuicios y otras a estereotipos. Es decir, los empleadores rechazarían la capacitación de un candidato por anteponer un sentimiento irracional sobre algún grupo social.  Aunque los datos parecen apostar más bien por los estereotipos. Según estos, parece ser que el recibir una respuesta para una entrevista de trabajo varía según las características personales. En definitiva, se trataría de un estereotipo de género basados en la productividad.

Desmontando ideas

Esto se confirma cuando los empleadores modifican sus decisiones al conocer la labor de las candidatas. Al comprobar que  ellas dominan idiomas, tienen una buena carrera laboral o son excelentes supervisoras, todo cambia. Unido a la escasa diferencia entre hombres y mujeres cuando estas no tienen hijos y están altamente cualificadas concluimos que: los procesos de contratación se basan en estereotipos de productividad y no en el rechazo a mujeres. Es decir, los empleadores tienen una idea sobre la productividad de las mujeres lo que hace que se decanten por hombres ya que consideran que estos están más comprometidos.

En acuerdo o desacuerdo con este estudio, es importante seguir trabajando para igualar las condiciones laborales de las mujeres a las de los hombres. En Audiolís lo tenemos claro y apostamos por la paridad y la igualdad de condiciones. Sin olvidar la formación  para que todo nuestro equipo adquiera las competencias que el mercado actual exige. Se trata, en definitiva, de contar con profesionales formados y válidos con independencia de su género.

Comparte en:

Audiolís

Centro de empleabilidad, formación y desarrollo profesional. Expertos en contratos de formación, certificados de profesionalidad y formación online y a distancia. Más formación, mejor empleo.