Logotipo de Audiolís

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ante el desconocimiento acerca de la obligación de las empresas para contar con un registro retributivo a partir de abril de 2021, lo primero que cualquier usuario hace es buscar en Google cuáles son los modelos, plantillas, ejemplos o formatos que este registro salarial debe tener.  

La realidad es que, hasta abril de 2021, con tener un registro retributivo con las medias, es suficiente. Con estas plantillas que te proporcionamos, te bastaría. Pero ojo, a partir de abril de 2021, es necesario que además de las medias, estén las medianas y el análisis sobre los resultados que arrojan estos modelos, por lo que no es tan fácil como cumplimentar estos modelos y nada más. Aquí, es necesario la intervención de un profesional que te ayude y es aquí donde nosotros podemos ayudarte.    

En Audiolís hemos ayudado a más de 1.000 empresas a realizar su registro salarial.

Lo cierto es que antes de abril no había un modo de presentación establecido por las entidades oficiales, aunque sí teníamos claro que el formato válido de archivo iba a ser el excel (xlsx o csv), pues permite realizar fórmulas. Y no nos hemos equivocado, pues a partir de abril, el Ministerio de Igualdad publicó una plantilla en excel para facilitar la tarea de hacer el registro y confirmó nuestras creencias.

Antes de descargarte los modelos, te recomendamos que tengas en cuenta qué es lo que debe tener un registro retributivo para poder entender por qué hemos analizado y puntuado a cada una de ellas de esta forma.  Aquí la clave está en una herramienta que te facilite el diagnóstico y el análisis de los datos, lo cual no hace ninguna. Siempre es necesaria la intervención de un profesional laboral y de recursos humanos para que establezca las acciones correctoras a realizar si se detectan brechas.

Recopilación de los modelos de registro retributivo

Modelo de registro retributivo de la Generalitat de Cataluña 

Puntuación: ⭐️⭐️⭐️⭐️ (4/5) | ¿Válido a partir de 2021?  

El área de trabajo de la Generalitat de Cataluña pone a disposición de los usuarios su modelo de registro salarial. Está en catalán, pero es bastante fácil de entender y traducir.  Proporciona la información por pestañas bastante bien y te autogenera gráficas y brecha salarial.  

Cuenta con una clasificación de retribución total (por categoría, grupo profesional, puesto) salario base (por categoría, grupo profesional y puesto) y los complementos salariales. No ofrece medianas ni el diagnóstico final necesario, por lo que NO es válido a partir de abril de 2021. Aun así, os dejamos aquí el modelo a modo de curiosidad.

El registro retributivo de Audiolís  

Puntuación: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ (5/5) | ¿Válido a partir de 2021?  

Nuestra aportación a toda esta incertidumbre de falta de modelos oficiales y de no estar preparados para la obligatoriedad que viene en abril de 2021, es que realizamos el Registro Retributivo o salarial con las medias, medianas y con el diagnóstico, de manera personalizada. Este informe y diagnóstico está respaldado por la prestigiosa consultora Auren (un verdadero aval ante el Ministerio de Trabajo). Por lo tanto, te proporcionaremos los documentos necesarios para que puedas dedicarte a otras labores en tu empresa. Ningún modelo descargable va a realizar esa intervención humana que es necesaria y es una de las cosas más importantes y requisito imprescindible a partir de abril de 2021. 

La decisión de realizarlo con un respaldo legal o realizar un autodiagnóstico depende solo de ti.  

Plantilla de registro salarial de Ministerio de Igualdad – IR!

Puntuación: ⭐️⭐️⭐️⭐️ (4/5) | ¿Válido a partir de 2021? (aunque falta intervención humana para diagnóstico)

El Ministerio de Trabajo y Economía Social junto con el Ministerio de Igualdad publicó la herramienta para calcular el Registro Salarial en abril de 2021, unos días después de cumplir con la fecha en la que las empresas debían contar con la obligatoriedad de contar con el registro retributivo. El Ministerio ha facilitado un excel descargable junto a una guía y un ejemplo de uso. Aún así, sigue haciendo falta la intervención humana para realizar ese diagnóstico de los datos y una propuesta de soluciones y mejoras frente a posibles brechas.

Plantilla de registro salarial de Sesametime 

Puntuación: ⭐️⭐️⭐️ (3/5) | ¿Válido a partir de 2021?  

Con este registro en formato excel, se puede autodiagnosticar la brecha salarial de género, pero no ofrece ni diagnóstico ni las medianas. No proporciona gráficas visuales.  Os proporcionamos también el documento para que podáis echarle un vistazo.

Implantamos Plan de Igualdad en tu empresa

Los modelos de registro salarial de un vistazo 

Como hemos comentado, a partir de abril de 2021 es necesario contar con una serie de aspectos que necesitan de una interpretación de estos documentos.

 REGISTRO CON MEDIASREGISTRO CON MEDIANASDIAGNÓSTICO 
Cuándo es obligatorio Antes de abril 2021 A partir de abril de 2021 
Emprendepyme  
Generalitat de Cataluña 
Sesametime 
Audiolís  
Ministerio de IgualdadNo existía

Contar con un registro retributivo o un protocolo de acoso laboral son solo algunos de los compromisos que deben asumir las empresas en materia de igualdad. También de obligado cumplimiento, a partir de marzo de 2022, las organizaciones con más de 50 trabajadores en plantilla deben implantar un plan de igualdad.

En Audiolís sabemos que este nuevo escenario supone un reto empresarial, y apoyamos a emprendedores, asesorías, pymes y grandes empresas a superarlo. Solicita más información sin compromiso contactando con nuestro equipo de profesionales al 952 10 14 84 o enviando un mensaje a info@audiolis.com


Audiolís es entidad adherida a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (R.A.E.C.) del Instituto Andaluz de la Mujer.

Logo Instituto Andaluz de la Mujer - RAEC

Interesante artículo con plantillas y modelos para crear un registro retributivo. Porque todos nos preguntamos ¿Qué formato debe tener y qué debe incluir? #registroretributivo #registrosalarial TUITEA Y DIFUNDE CONOCIMIENTO

Otras noticias de interés

Paola Ríos

Paola Ríos

Responsable del Dpto. de Marketing y Comunicación. Contenidos y artículos de interés relacionados con la formación y el empleo.