952 10 14 94

Ante el desconocimiento acerca de la obligación de las empresas para contar con un registro retributivo a partir de abril de 2021, lo primero que cualquier usuario hace es buscar en Google cuáles son los ejemplos, plantillas, modelos o formatos que este registro salarial debe tener.  

La realidad es que, hasta abril de 2021, con tener un registro retributivo con las medias, es suficiente. Con estas plantillas que te proporcionamos, te bastaría. Pero ojo, a partir de abril de 2021, es necesario que además de las medias, estén las medianas y el análisis sobre los resultados que arrojan estos modelos, por lo que no es tan fácil como cumplimentar estos modelos y nada más. Aquí, es necesario la intervención de un profesional que te ayude y es aquí donde nosotros podemos ayudarte.    

Lo cierto es que no hay un modo de presentación establecido, aunque sí un formato de archivo que parece que va a ser clave, que es el excel (xlsx o csv), pues permite realizar fórmulas.  

Antes de descargarte los modelos, te recomendamos que tengas en cuenta qué es lo que debe tener un registro retributivo para poder entender por qué hemos analizado y puntuado a cada una de ellas de esta forma.  

Hemos realizado una recopilación de los modelos de registro retributivo que existen en la actualidad, a la espera de que el Ministerio de Trabajo y de Igualdad publique su modelo oficial:  

Modelo de registro retributivo de la Generalitat de Cataluña 

Puntuación: ⭐️⭐️⭐️⭐️ (4/5) | ¿Válido a partir de 2021?  

El área de trabajo de la Generalitat de Cataluña pone a disposición de los usuarios su modelo de registro salarial. Está en catalán, pero es bastante fácil de entender y traducir.  

Proporciona la información por pestañas bastante bien y te autogenera gráficas y brecha salarial.  

Cuenta con una clasificación de retribución total (por categoría, grupo profesional, puesto) salario base (por categoría, grupo profesional y puesto) y los complementos salariales.  

Plantilla de registro salarial de Sesametime 

Puntuación: ⭐️⭐️⭐️ (3/5) | ¿Válido a partir de 2021?  

Con este registro en formato excel, se puede autodiagnósticar la brecha salarial de género, pero no ofrece ni diagnóstico ni las medianas. No proporciona gráficas visuales.  

Modelo de Emprendepyme 

Puntuación: ⭐️ (1/5) | ¿Válido a partir de 2021?  

Se trata de un modelo muy sencillo en PDF, que recoge los aspectos obligatorios que debe contemplar este documento. A simple vista, no es un documento que parezca muy útil, porque no es rellenable y no tiene fórmulas que calculen la brecha salarial. Tampoco contempla las percepciones extrasalariales ni las horas extraordinarias y complementarias.  

El registro retributivo de Audiolís  

Puntuación: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ (5/5) | ¿Válido a partir de 2021?  

Nuestra aportación a toda esta incertidumbre de falta de modelos oficiales y de no estar preparados para la obligatoriedad que viene en abril de 2021, es que realizamos el Registro Retributivo o salarial con las medias, medianas y con el diagnóstico, de manera personalizada. Este informe y diagnóstico está respaldado por la prestigiosa consultora Auren (un verdadero aval ante el Ministerio de Trabajo), que te proporcionarán los documentos necesarios para que puedas dedicarte a otras labores en tu empresa. Ningún modelo descargable va a realizar esa intervención humana que es necesaria y es una de las cosas más importantes y requisito imprescindible a partir de abril de 2021. 

La decisión de realizarlo con un respaldo legal o realizar un autodiagnóstico depende solo de ti.  

El registro retributivo de pago de Iberley 

Puntuación: ⭐️⭐️⭐️ (3/5) | ¿Válido a partir de 2021?  

De este modelo no podemos dar mucha información, porque es de pago. Su precio es de 19,95€ y según cuenta en su ficha proporciona os valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y por grupo profesional, categoría, y puesto de trabajo “iguales o de igual valor”. 

¿Tienes dudas sobre el registro retributivo?
Solicita información sin compromiso


    Responsable: Audiolís Conocimiento, S.L. Finalidad: Gestionar y atender la solicitud de información del usuario sobre los servicios de la empresa. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: otras empresas del Grupo Audiolís, encargados del tratamiento y organismos públicos. Se podrán realizar transferencias internacionales. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra Política de Privacidad

    banner registro retributivo

    Los modelos de registro salarial de un vistazo 

    Como hemos comentado, a partir de abril de 2021 es necesario contar con una serie de aspectos que necesitan de una interpretación de estos documentos.  

     REGISTRO CON MEDIASREGISTRO CON MEDIANASDIAGNÓSTICO 
    Cuándo es obligatorio Antes de abril 2021 A partir de abril de 2021 
    Emprendepyme  
    Generalitat de Cataluña 
    Sesametime 
    Iberley 
    Audiolís  

    Interesante artículo con plantillas y modelos para crear un registro retributivo. Porque todos nos preguntamos ¿Qué formato debe tener y qué debe incluir? #registroretributivo #registrosalarial TUITEA Y DIFUNDE CONOCIMIENTO

    Otras noticias de interés

    Comparte en:
    Paola Ríos de Audiolís

    Paola Ríos de Audiolís

    Responsable del Dpto. de Marketing y Comunicación. Contenidos y artículos de interés relacionados con la formación y el empleo.