Logotipo de Audiolís
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

El acoso es una de las grandes problemáticas a las que nos enfrentamos como sociedad. Este tipo de comportamientos pueden producirse en todos los ámbitos de la vida de una persona, acarrear un impacto negativo en su salud mental y condicionar su desarrollo personal y laboral. En este artículo nos centraremos en definir el mobbing laboral, cómo identificar situaciones de este tipo y proponer alternativas para evitarlo en el lugar de trabajo.

¿Mobbing y acoso laboral es lo mismo?

Hay muchas personas que utilizan el término mobbing laboral como un sinónimo de acoso laboral, esto es porque se confunde como el anglicismo de la versión en castellano. Sin embargo, el mobbing es un tipo de acoso, que únicamente engloba el acoso moral. Otros tipos de acoso serían el acoso por razón de sexo, acoso sexual o trato discriminatorio.

Acoso moral en el trabajo

El mobbing laboral constituye un comportamiento inapropiado entre compañeros de trabajo. Su manifestación principal es el maltrato continuo y deliberado hacia un miembro de la organización. Este trato vejatorio puede ser de carácter directo, indirecto, verbal o físico y producirse por parte de una persona o por un grupo de trabajadores, en el curso de la relación laboral.

¿Cómo identificar conductas de acoso moral en la empresa?

Como adelantábamos, una situación de acoso moral en el lugar de trabajo se identifica cuando se tienen conductas ofensivas de manera sistemática y continuada hacia un miembro de la empresa y si tiene como finalidad su aislamiento o daño psicológico.

Algunas de las conductas más comunes son:

  • Acciones contra la reputación o dignidad de la persona. 
  • Actuaciones contra el desempeño del trabajador, conducentes a producir rechazo o miedo al lugar de trabajo. 
  • Manipulación de la comunicación con la persona afectada, manteniendo a la persona en situación de incertidumbre o haciendo uso de un lenguaje hostil. 

Este tipo de conductas se materializan en comentarios que arremeten contra la vida privada de la persona, agresiones verbales, divulgación de información sin consentimiento previo del trabajador, sobre carga de trabajo, aislamiento físico de la persona…

¿Qué consecuencias tiene el mobbing laboral?

Las personas acosadas pueden ver afectada su dignidad y bienestar psicológico. Esto se traduce en un deterioro de la autoestima del trabajador y potencia su desinterés por el trabajo. En los casos más graves, el trabajador vulnerable decide terminar voluntariamente la relación laboral.

Medidas preventivas

Las empresas suelen adoptar algunas de estas medidas para prevenir situaciones de acoso de cualquier índole, incluido el mobbing, en el lugar de trabajo: 

  • Tipificación de las conductas consideradas como acoso. 
  • Difusión de las medidas adoptadas en materia de acoso laboral. 
  • Acciones formativas para la sensibilización de la plantilla, a través de la formación bonificada o el plan de formación anual. 
  • Establecimiento de canales de comunicación y denuncia

El mobbing laboral debe estar incluido, junto otras situaciones que constituyen acoso en el lugar de trabajo, en el protocolo de acoso laboral de las empresas. El objetivo de este documento es reforzar el compromiso de las entidades con valores empresariales que garanticen un comportamiento responsable y ajustado a la normativa vigente en materia de acoso laboral.

En él se incluyen los mecanismos y actuaciones que deben tener lugar para la prevención, resolución y seguimiento de posibles situaciones de acoso laboral, así como las herramientas para identificarlas y denunciarlas.

Audiolís es una empresa comprometida con el desarrollo de relaciones laborales basadas en el respeto y la igualdad. Además de contar con medidas internos para la prevención del acoso y haber firmado nuestro I Plan de Igualdad, ayudamos a empresas en todo el territorio nacional a cumplir con sus obligaciones en esta materia. Puedes contactar con nuestro equipo de profesionales llamando al 952 101 494 o enviando un mensaje a info@audiolis.com.

banner implantamos el protocolo de acoso laboral en tu empresa

¿Qué es el mobbing laboral y cómo prevenirlo en el lugar de trabajo? #Prevención #MásFormaciónMejorEmpleo TUITEA Y COMPARTE CONOCIMIENTO

Últimas entradas

Adriana Guevara

Adriana Guevara