952 10 14 94

Hoy queremos hablaros de las “microformaciones”, base de las nuevas ofertas y grados de formación recogidas en el Anteproyecto de Ley Orgánica de ordenación e integración de la formación profesional. Con esta Ley, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 7 de septiembre y pendiente de tramitación por el Congreso de los Diputados,  se apuesta por un nuevo modelo formativo organizado por grados; grados ascendentes, progresivos y que permiten una continuidad.

El Grado A

La nueva estructura de la formación profesional, se organiza de una manera escalonada, en la que un grado va absorbiendo a otro en la medida en la que se vaya desarrollando la formación y se vayan superando acreditaciones.

El objetivo de esta nueva Ley es constituir un sistema único de formación profesional que ayude a fortalecer la economía, que sea capaz de abarcar las necesidades del tan diverso tejido productivo de nuestro país, apostando por los intereses, expectativas y aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida, dando respuesta a las demandas del mundo laboral, para el aumento de la generación de empleo y el mantenimiento de los sectores productivos.

La nueva Ley se estructura en los siguientes Grados, siendo el A, el que hace referencia a las “microformaciones”:

  • Grado A: Acreditación parcial de competencia.
  • Grado B: Certificado de competencia.
  • Grado C: Certificado profesional.
  • Grado D: Ciclo formativo.
  • Grado E: Curso de especialización.

¿Qué son las “microformaciones” y qué las caracteriza?

Las “microformaciones” equivalen a las unidades de competencia contenidas en las cualificaciones profesionales. Hacen referencia a las acreditaciones parciales de competencia, con las que poder ir subiendo escalonadamente a las demás acreditaciones.

Con esta formación se puede obtener una acreditación parcial de competencia, debido a su carácter parcial y acumulable.

La Administración competente aprobará un currículo, el cual establecerá la estructura y duración de cada oferta formativa de Grado A, referente a las “microformaciones”. Para ello se tendrá en cuenta la carga horaria del resultado/s de aprendizaje del correspondiente módulo profesional. Para atender a perfiles profesionales específicos, las Administraciones podrán proponer y aprobar diferentes ofertas de acreditaciones parciales de competencia a las previstas.

¿Qué supone la superación de la formación de Grado A?

Superada esta formación, se obtendrá la acreditación parcial de competencia, la cual tendrá validez en todo el territorio nacional.

Esto va a suponer que toda persona pueda obtener una acreditación académica de las unidades formativas alcanzadas no siendo necesario superar una formación profesional completa para obtener una titulación o certificación, si no que cada unidad formativa podrá realizarse de manera individual.

¿Por qué decimos que son la base de la nueva organización de la formación profesional?

Porque el Grado A es el primer escalón en este nuevo modelo ascendente de formación profesional con el cual poder conseguir las acreditaciones relativas a las distintas formaciones:

Al superar una formación de Grado A, se obtiene la acreditación parcial de esa unidad formativa que conforma la “microformación”. Si se superan todas las acreditaciones parciales, unidades formativas, de competencia de un módulo profesional concreto, se acreditaría la superación de una formación de Grado B, equivalente a un Certificado de competencia, o módulo formativo.

Lo mismo supondría la superación de todas las acreditaciones referentes a Certificados de competencia, módulos formativos, de una misma rama o familia, que se superaría la formación de Grado C, al haber superado todos los módulos formativos que conforman un Certificado de Profesionalidad, pudiendo solicitar la acreditación de este Certificado completo.

¿Quién otorga las acreditaciones y qué es necesario para que adquieran efecto?

Las acreditaciones de las que venimos hablando a lo largo del artículo, serán otorgadas por la Administración competente y, para que surtan efecto, deberán ser inscritas en el Registro Estatal de Formación Profesional.

¿Cuándo serán efectivas estas acreditaciones?

Serán efectivas desde el mismo momento de su inscripción y tendrán validez a nivel nacional.

Este nuevo modelo de formación profesional flexible y modular, supone un gran paso y cambio en las ofertas formativas, haciendo más accesible a todas las personas una formación de calidad, progresiva, relacionada con el empleo y el mundo laboral, ayudando a la obtención de una acreditación y titulación oficial a nivel nacional de las distintas formaciones, ya sean unidades formativas como certificados de profesionalidad completos.

Normativa aplicable:

· Anteproyecto Ley Orgánica de ordenación e integración de la formación profesional.

¿Quieres trabajar como docente?

Microformaciones, base de las nuevas ofertas y grados de formación. #nuevaleyfp #microformaciones #gradosfp Clic para tuitear

Otros artículos de interés

Comparte en:
Cristina Muriel

Cristina Muriel

Forma parte del equipo del Departamento de Servicios Jurídicos y está al día de toda la normativa.