952 10 14 94

A lo largo del día de hoy hemos recibido múltiples consultas de personas que se encuentran en la misma situación: han recibido un mensaje de texto o un correo electrónico en el que se les informa que han sido dados de baja en la Seguridad Social. ¡No te alarmes! En contra de lo que pueda parecer, ese mensaje de baja en la Seguridad Social no significa que te hayan despedido.

La Seguridad Social unifica cuentas de cotización

La Seguridad Social ha actuado de oficio y ha procedido a unificar los códigos de cuenta de cotización de todas las organizaciones.

¿Qué es un código de cuenta de cotización?

El código de cuenta de cotización es un código numérico que la Tesorería General de la Seguridad Social asigna a las empresas para dar de alta a sus trabajadores. Ese código puede variar en función del tipo de contrato, aunque siempre existe un código general para cada organización.

Sin embargo, es posible que por ejemplo un trabajador con contrato de formación tenga un código diferente a un trabajador con un contrato indefinido.

La Tesorería de la Seguridad Social ha decidido unificar esos códigos en el seno de las empresas de manera interna.

Es por este motivo que muchas personas están recibiendo una comunicación en la que se les indica que han sido dados de baja en la Seguridad Social. En realidad, ese mensaje de baja en la Seguridad Social solo indica que han sido dado de bajas de esa cuenta de cotización que tenían antes para ser dados de alta en otra.

Por tanto, si recibes esta comunicación no te alarmes porque no significa que te hayan despedido. Simplemente confirma con tu empresa que se trata del cambio de cuenta.

Además, si solicitas la vida laboral verás que aparece como que continúas trabajando en la misma empresa y solo te han cambiado el CCC.

¿Se da de baja al trabajador cuando se produce un ERTE?

Muchas personas han creído que han sido incluidos en un ERTE al recibir esta comunicación. Es importante destacar que cuando se produce un ERTE por fuerza mayor el trabajador no es dado de baja en la Seguridad Social, sino que sigue en alta. La notificación de un ERTE debe hacerse mediante una comunicación formal y expresa por parte de la empresa. Simplemente se hace desde la parte laboral de la empresa un movimiento informativo a la Seguridad Social de que la persona pasa a situación de ERTE.

Últimas noticias

Comparte en:
María José Ruiz

Maria Jose Ruiz de Audiolís

Responsable del Dpto. de Marketing y Comunicación de Audiolís, especialista en realizar contenidos de temática laboral y legal en torno al contrato de formación y otras modalidades contractuales.