Logotipo de Audiolís

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Una nueva norma con impacto en el ámbito laboral como es el Proyecto de Ley de Familias ha sido publicada en el Boletín de las Cortes Generales con fecha 8 de marzo de 2024. 

El Proyecto de Ley se centra en las relaciones familiares y de pareja, comprometiéndose a facilitar apoyo y ayudas en una diversidad de ámbitos. Por ejemplo, la conciliación, sanidad, vivienda, salud y bienestar, educación, entre otros, estableciendo tanto medidas de apoyo a las familias como medidas específicas de protección. 

Según el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, la futura Ley de Familias tiene tres objetivos básicos

  • Reconocer las diferentes situaciones familiares que existen en España. 
  • Mejorar la protección social de las familias. 
  • Garantizar el derecho a conciliar la vida familiar con la laboral. 

También refiere haber puesto foco en la mayor carga de trabajo no-remunerado sobre las mujeres, que siguen asumiendo como propias la mayor parte de las tareas vinculadas al cuidado de la vida. Este es otro de los objetivos importantes de la ley para ayudar a reducir esta brecha de género, cuyas consecuencias tienen cada vez un mayor impacto en nuestra sociedad. 

En concreto, en su artículo 13 establece que Las Administraciones Públicas promoverán las actuaciones necesarias para que las personas, en particular las mujeres, no se vean obligadas a abandonar sus trabajos, ni sus carreras profesionales por razones de cuidado. Así mismo, se promoverán actuaciones de sensibilización y fomento del reparto corresponsable de estos derechos.  

Y las madres y padres que desarrollen actividades profesionales por cuenta propia serán igualmente beneficiarias de medidas dirigidas a facilitar la compatibilidad de su actividad profesional con la atención a las responsabilidades familiares, especialmente en caso de nacimiento y cuidado de personas menores de edad. 

Interesante también es su artículo 15, estableciendo un mandato a las Administraciones Públicas de promover medidas para fomentar la aplicación de horarios racionales y flexibles, que puedan contribuir a favorecer la conciliación y la corresponsabilidad de la vida personal, laboral y familiar, tanto en el sector público como en el privado. 

Para poner un poco de contexto, veamos cómo define «familia» el artículo 2: 

1. la derivada del matrimonio o de la convivencia estable en pareja, o de la filiación y las familias formadas por un progenitor solo con sus descendientes. 

2. A estos efectos, se entenderá como: 

 a) «Núcleo estable de convivencia»: aquel en el que dos o más personas comparten de forma habitual y continuada la misma residencia, en los términos establecidos en el artículo 3.2. No obstante, se entenderá que la separación transitoria motivada por razón de estudios, trabajo, tratamiento médico, rehabilitación u otras causas justificadas, incluyendo los supuestos de fuerza mayor o privación de libertad, no rompe la convivencia, salvo en los casos de privación de libertad impuesta por resolución judicial por delito de violencia de género o doméstica. 

 b) «Personas unidas en matrimonio»: dos personas unidas por vínculo conyugal por cualquiera de las formas matrimoniales reconocidas legalmente.  

c) «Parejas de hecho»: las resultantes de la unión estable de dos personas unidas por una relación afectiva análoga a la conyugal, en los términos y con los requisitos legalmente establecidos, cuando conste registrada como tal en un registro de carácter público de parejas de hecho, o se haya constituido como tal en escritura pública

Dentro del amplio abanico de prestaciones económicas y medidas que se incluyen en la Ley de familias, destacamos:

La ley de familias reconoce una asignación por crianza de 100 euros mensuales para familias con personas a cargo menores de tres años, limitando su percepción por una sola vía.

Como medida de apoyo en la crianza y cuidado para hacer efectivo el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar, profesional y laboral de todas las personas trabajadoras, las Administraciones Públicas deberán establecer e impulsar medidas específicas que permitan la conciliación y promuevan la corresponsabilidad.

Las familias con una sola persona progenitora dispondrán de un título de acreditación oficial de familia monoparental. Este título, que se denominará «título de familia monoparental», se tendrá en cuenta para el acceso preferente a distintos servicios públicos, y, en particular, contarán con la posibilidad de que tengan 16 semanas de educación infantil de forma gratuita dentro de los primeros 24 meses de vida del hijo o la hija.

Además, se equipararán los derechos de las familias monoparentales con dos hijos a los de las familias numerosas.

Las parejas de hecho, se equipararán a los de los matrimonios en determinados derechos, además de crear un Registro Estatal de Parejas de Hecho centralizado para las parejas registradas a nivel autonómico.

Se reconocerán como familias numerosas de categoría especial todas aquellas con cuatro o más hijos o hijas (anteriormente reconocidas a partir de los cinco) o con tres en caso de parto múltiple (con anterioridad a partir de los cuatro). Se reducen también a tres, cuando sus ingresos anuales, divididos por el número especial de sus miembros, no superen el 150% del IPREM vigente.

Otra de las novedades son los casos de separaciones o divorcios con custodia compartida. En esta situación, el título de familia numerosa lo podrán ostentar ambos progenitores, para que ambos puedan acogerse a sus beneficios.

Este apartado de la ley de familias pretende garantizar un NIE a los niños cuyos progenitores se encuentren en situación irregular. Esto se dará en las situaciones familiares en las que alguno de sus miembros proceda de otro Estado o territorio y no tenga regularizada su situación administrativa.

Se equiparará los derechos de las familias numerosas a aquellas familias que tengan un ascendiente con un grado de discapacidad igual o superior al 33% (frente al 65% actual). Y en familias con menores de edad con discapacidad, las administraciones competentes estarán obligadas por ley a asegurar la atención temprana y a facilitar los apoyos educativos necesarios.

En esta ley de familias se incluyen garantías del pago de alimentos reconocidos e impagados a los hijos. Para ello, se ampliará el umbral de acceso al Fondo de Garantía de Pago de Alimentos, así como la cuantía, que podrá alcanzar los 500 euros mensuales (frente a los 100 actuales).

Muchas de estas medidas necesitarán un desarrollo posterior y las correspondientes reformas legislativas. Tendremos que esperar a su aprobación definitiva y publicación en el BOE.

Ley de familias: ¿cuáles son las medidas de este proyecto de ley? COMPARTE CONOCIMIENTO

Otros artículos de interés:

Audiolís

Audiolís

Centro de empleabilidad, formación y desarrollo profesional. Expertos en contratos de formación, certificados de profesionalidad y formación online para particulares y empresas. Apostamos por soluciones innovadoras para pymes. Más formación, mejor empleo.