952 10 14 94

El Ministerio de Trabajo apuesta en su reforma laboral por un nuevo instrumento llamado Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo (MSE) que permitiría cierta flexibilidad interna en la organización antes de llegar al despido. Esta propuesta provisional fue entregada por parte del Ministerio de Trabajo a la patronal y sindicatos dentro del marco del diálogo social. Se trataba de poder realizar una reducción de jornada como alternativa al despido y se planteaba como un ERTE permanente.

Ahora, en una segunda revisión y para agilizar el acuerdo, se ha eliminado de esta primera propuesta el siguiente párrafo “El Mecanismo de Sostenibilidad en el Empleo será preferente frente a las extinciones por causa económica, técnica, organizativa o de producción, debiendo la empresa motivar suficientemente en el caso de extinción por estas causas que el mecanismo del presente precepto es inviable para resolver de modo proporcionado y razonable la situación en la que se encuentra la empresa“.

Aún con la incertidumbre de si los ERTES se prorrogarán más allá de septiembre o no, el objetivo de esta propuesta provisional era evitar la destrucción del empleo y dar una alternativa a los ERTES una vez finalice la pandemia.

El Gobierno se compromete a crear un fondo financiero para cubrir ayudas relacionadas con el Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo que cubrirá con los excedentes de las cotizaciones que, en años normales, se registran.

¿Cuándo puede una empresa acogerse a un Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo?

Tras la nueva propuesta de negociación de la nueva reforma laboral el pasado 15 de julio, la empresa ya no estará obligada a negociar un MSE antes de optar por despidos si viese impedida la empresa, o limitada, su actividad por causa ajena. Elimina, de esta forma, la herramienta que viene a complementar el actual ERTE. Recordamos que en la primera propuesta se especificaba que “Este mecanismo tendrá preferencia a las extinciones por causa económica, técnica, organizativa o de producción (ETOP)”. Pero con esta nueva propuesta, este artículo se eliminaría.

Se comunicará a la autoridad laboral y la empresa, antes de acogerse al MSE, debe contar con la autorización previa. El plazo planteado para que la autoridad laboral resuelva la autorización es de 15 días. El objetivo de esta autorización antes del inicio del Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo es velar para que no haya casos de fraude, dolo o abuso de derecho. En el caso de los ERTES y para agilizar su tramitación, estos estudios de los casos se están haciendo a posteriori.

¿Cuáles son los requisitos exigidos para acogerse a un MSE?

Este Mecanismo de Sostenibilidad sigue manteniendo, en la segunda propuesta, una serie de compromisos que la empresa debe asumir:

  • Compromiso de mantenimiento del empleo
  • Prohibido despedir

¿Cuáles son las restricciones de las empresas si se acogen a un Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo?

También se plantean una serie de restricciones, al igual que con los ERTES COVID-19 que se han ido prorrogando a lo largo del tiempo, como son:

  • No realizar horas extraordinarias.
  • No externalizar servicios.
  • No realizar nuevas contrataciones.

¿Qué pasa con las exoneraciones de cuotas sociales para las empresas en el MSE?

Este es un aspecto que aún no está definido, pero tendremos que estar atentos a las propuestas que se hagan.


Tras este primer paso dado por el Ministerio de Yolanda Díaz, toca unas semanas de reflexión y negociación para que todas estas modificaciones puedan estar listas y en marcha antes de 2022. Por otro lado, el Gobierno también ha planteado a los agentes sociales sus planes para los contratos de formación y la posibilidad de que se puedan utilizar para cubrir prácticas tras la formación reglada, ya sea universitaria o no.

El contrato de los empresarios que impulsan PYMES

Nueva propuesta de instrumento para las empresas en la reforma laboral: el Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo o MSE como alternativa a los ERTES. #MSE #ERTES #laboral #empleo TUITEA Y DIFUNDE CONOCIMIENTO

Otras noticias de interés

Comparte en:
Paola Ríos de Audiolís

Paola Ríos de Audiolís

Responsable del Dpto. de Marketing y Comunicación. Contenidos y artículos de interés relacionados con la formación y el empleo.