Logotipo de Audiolís
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡Forma a tus trabajadores y ahorra!
Te quedan…

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

¿Tienes trabajadores en ERTE y aún no has iniciado su formación? Para acceder al 80% de las exoneraciones en los Seguros Sociales, es necesario gestionar e INICIAR la formación antes del 30 de junio de 2022. Envíanos tus matrículas y despreocúpate.

El Consejo de Ministros ha publicado el Acuerdo de activación del Mecanismo RED de conformidad con el artículo 47 bis del Estatuto de los Trabajadores, en su modalidad sectorial, para las Agencias de Viajes.

Las empresas del sector podrán aplicar reducciones temporales de jornada y suspensiones de los contratos de trabajo y, para ello, contarán con esta herramienta que viene a ayudarles a la reincorporación de sus plantillas de una forma continuada y estable.

Además, este mecanismo va a servirles para recualificar a sus trabajadores, quienes podrán desarrollar acciones formativas bajo necesidades reales, así como en el marco de la digitalización. Las empresas que presenten su plan de recualificación aplicarán una exoneración del 40% de las cotizaciones de sus trabajadores a Seguridad Social.

Este mecanismo perderá su vigencia el 31 de diciembre de 2022, con independencia de la fecha de la solicitud de la empresa.

¿Qué es el Mecanismo RED?

El concepto se define en el artículo 47.1 bis del Estatuto de los trabajadores y dice así:

“El Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo es un instrumento de flexibilidad y estabilización del empleo que, una vez activado por el Consejo de Ministros, permitirá a las empresas la solicitud de medidas de reducción de jornada y suspensión de contratos de trabajo”.

En esta ocasión se ha activado la modalidad sectorial y no la cíclica, al considerarse que el sector de las Agencias de viaje tiene necesidad de recualificación y transición profesional de sus trabajadores.

¿Qué procedimiento deben seguir las Agencias de viaje?

Deben cumplir con el mismo procedimiento que establece el artículo 47.3 y 47.5 del Estatuto de los trabajadores para la solicitud de los Expedientes de regulación temporal de empleo tras la Reforma Laboral.

Es decir, las empresas del sector cuya actividad se clasifique en los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas – CNAE-2009– 7911, 7912 y 7990 a fecha 31 de marzo de 2022, podrán solicitar voluntariamente a la autoridad laboral competente la reducción de la jornada o la suspensión de los contratos de trabajo, en cualquiera de sus centros de trabajo.

¿Cómo pueden poner en marcha su solicitud?

La solicitud que han comunicado a la autoridad laboral, también deberán comunicarla, simultáneamente, a la representación de las personas trabajadoras, para aperturar un período de consultas que no supere los 15 días. Este plazo se reduce a 7 días si la empresa es de menos de 50 trabajadores.

La comisión representativa de los trabajadores debe quedar constituida en el plazo máximo de 5 días desde la comunicación fehaciente de la empresa de su intención de iniciar este procedimiento.

La autoridad laboral será la encargada de recabar de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social el informe preceptivo sobre esta comunicación y el desarrollo del período de consultas.

La autoridad laboral debe dictar resolución en el plazo de 7 días naturales a partir de la comunicación de la conclusión del periodo de consultas. Si transcurrido dicho plazo no hubiera recaído pronunciamiento expreso, se entenderá autorizada la medida.

Cuando el período de consultas concluya con acuerdo, la autoridad laboral autorizará la aplicación del mecanismo, pudiendo la empresa proceder a las reducciones de jornada o suspensiones de contrato en las condiciones acordadas.

Cuando el período de consultas concluya sin acuerdo, la autoridad laboral dictará resolución estimando o desestimando la solicitud empresarial.

¿Hay medidas de protección social de los trabajadores afectados por el Mecanismo RED?

Sí, las personas trabajadoras por cuenta ajena afectadas pueden acceder a la prestación del Mecanismo RED, cuando se suspenda temporalmente su contrato de trabajo o se reduzca temporalmente su jornada ordinaria de trabajo y, además, su salario sea reducido de forma análoga.

Para ser beneficiario de esta prestación no será necesario acreditar un período mínimo de cotización previo a la Seguridad Social, ahora bien, sí se requerirá que el inicio de la relación laboral sea anterior a la fecha del Acuerdo del Consejo de Ministros que declara la activación del mecanismo.

Es importante aclarar que, esta prestación es incompatible con la percepción de prestaciones o subsidios por desempleo, con la prestación por cese de actividad y con la renta activa de inserción, además de con la obtención de otras prestaciones económicas de la Seguridad Social.

*Disposición adicional cuadragésima primera del RDL 32/2021, de 28 de diciembre.

¿Cuáles son los beneficios en la cotización a la Seguridad Social aplicables al Mecanismo RED?

Las empresas que se acojan voluntariamente a la herramienta del 47 bis. 1.b) – modalidad sectorial – podrán aplicar el 40% de exoneración respecto de los trabajadores afectados por las suspensiones de contratos o reducciones de jornada, en alta en los códigos de cuenta de cotización de los centros de trabajo afectados.

Estas exenciones se aplicarán respecto de las personas trabajadoras afectadas por las suspensiones de contratos o reducciones de jornada, en alta en los códigos de cuenta de cotización de los centros de trabajo afectados.

Sólo las empresas que desarrollen acciones formativas a favor de sus trabajadores podrán aplicar estas exenciones.

Para que la Tesorería General de la Seguridad Social aplique estas bonificaciones es  necesario que la empresa presente una previa comunicación con la identificación de los trabajadores afectados, en la que se indique el período de la suspensión o reducción de jornada, y una declaración responsable, en la que figuren de alta los trabajadores adscritos a los centros de trabajo afectados y mes de devengo.

Estas comunicaciones y declaraciones deberán realizarse a través del Sistema RED.

El último Boletín de NOTICIAS RED indica que la Declaración Responsable – DR- a presentar se identificará a través del valor 097 de CPC, y los trabajadores se identificarán a través de los valores 03 – suspensión de contratos de trabajo – y 04 – reducción de jornada – del campo TIPO INACTIVIDAD.

La anotación de la DR e Inactividades estará disponible en la semana que se inicie el próximo 11 de abril de 2022.

*Disposición adicional cuadragésima cuarta del RDL 32/2021, de 28 de diciembre.

¿Las empresas deben desarrollar acciones formativas para los trabajadores afectados por el Mecanismo RED?

Si quieren beneficiarse de las exenciones indicadas, sí deberán facilitar el acceso de sus trabajadores al desarrollo de acciones formativas.

El objetivo fundamental es que los trabajadores afectados por reducciones de jornada o suspensiones de contrato desarrollen acciones formativas para mejorar sus competencias profesionales y de empleabilidad.

Estas acciones formativas deben estar dirigidas a atender las necesidades formativas reales de las empresas y los trabajadores, incluyendo las vinculadas a la adquisición de competencias digitales, así como aquellas que permitan recualificar al trabajador, aunque no tengan una relación directa con la actividad desarrollada en la empresa.

Como ya ocurriera con la séptima prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo y lo regulado en el artículo tercero del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo, la acciones formativas se desarrollarán a través de cualquiera de los tipos de formación previstos en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el sistema de formación profesional, o a través de cualquier otro sistema de formación acreditada.

Ya se indicó en el mes de septiembre de 2021 y, nuevamente se aplica el mismo criterio, y es que, las acciones formativas deberán desarrollarse durante la aplicación de la reducción de la jornada o suspensión del contrato.

*Disposición adicional vigesimoquinta del RDL 32/2021, de 28 de diciembre.

¿Contarán las empresas con un incremento de crédito para financiar estas acciones formativas?

Sí, las empresas que formen a personas afectadas por la modalidad sectorial del Mecanismo RED, como en este caso son las Agencias de viaje, tendrán derecho a un incremento de crédito para la financiación de las acciones formativas.

Las cantidades varían en función del tamaño de la empresa:

  1. De 1 a 9 personas trabajadoras: 425 euros por persona.
  2. De 10 a 49 personas trabajadoras: 400 euros por persona.
  3. De 50 o más personas trabajadoras: 320 euros por persona.

¿Qué diferencia existe entre el contenido del artículo 47 y el 47 bis del Estatuto de los Trabajadores?

Cuando hablamos del artículo 47 debemos atender a la figura de los expedientes de regulación temporal de empleo que, tras la reforma laboral, han “venido para quedarse”.

Hablamos de los Expediente de regulación temporal de empleo:

  1. Por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
  2. Por causa de fuerza mayor temporal.
  3. Por causa de fuerza mayor determinada por impedimentos o limitaciones en la actividad normalizada de la empresa.

Y cuando hacemos referencia al artículo 47 bis nos estamos refiriendo a los expedientes de regulación temporal de empleo a los que les resulte de aplicación el MECANISMO RED de Flexibilidad y Estabilización del empleo.

Está la modalidad cíclica, del artículo 47 bis. 1a) y la modalidad sectorial, del artículo 47 bis.1b), ambas activadas, necesariamente, por Acuerdo del Consejo de Ministros, porque se aprecie una coyuntura macroeconómica general que aconseje la adopción de instrumentos adicionales de estabilización o, porque determinados sectores precisen de cambios permanentes de recualificación y transición profesional, como ha sido, en este caso, el sector de las Agencias de Viaje.

Formación continua trabajadores en ERTE

Normativa aplicable

Últimos artículos de interés

Verónica Cruz

Veronica Cruz Tro

Controller Jurídica en Audiolís. Abogada experta en laboral y fiscal.