952 10 14 94 info@audiolis.com

La Agencia Tributaria estrena una nueva herramienta de asistencia virtual censal que ha nombrado como Buscador de actividades económicas que muestra el código de actividad CNAE.

A estas novedades se añaden las herramientas virtuales de Suministro Inmediato de Información del IVA (SII), IVE y Censos. Unas prestaciones con las que la AEAT nos facilita la tarea de búsqueda de CNAE de una actividad.

Buscador de actividades económicas

Únicamente es necesario introducir una palabra significativa de la actividad y pulsar buscar. La búsqueda devuelve los resultados localizados con ese término y permite, a través de un botón Ver detalles, conocer más sobre dicha actividad.

El buscador además ofrece una serie de filtros para concretar la búsqueda.

En la nueva pantalla se puede comprobar la información sobre código y tipo de actividad, sección, división, agrupación, grupo y epígrafe. Además de la descripción de la actividad, la descripción extendida, actividades adicionales, preguntas frecuentes, información de consultas a la dirección general de tributos, sinónimo de la actividad, correspondencia CNAE y Glosario.

Una información completa y detalla sobre la actividad económica buscada.

Herramienta de Cálculo de Plazos para la remisión de registros de Facturas

Este buscador permite obtener qué plazo tenemos para la remisión de las facturas tanto emitidas como recibidas.  Un buscador que se ajusta mucho a la realidad puesto que exige ingresar el ejercicio económico, el tipo de factura y la fecha de emisión o recepción.

Sin duda, los plazos son una de las cuestiones que más dudas generan y desde La Agencia Tributaria parecen tenerlo claro y han optado por esta intuitiva herramienta para dar mayor autonomía y soporte.

Heramientas IVA

En este apartao tenemos varias opciones. Entre ellas un localizador para conocer entregas de bienes y servicios que además inidica quién es la persona que debe ingresar el impuesto y si la factura lleva IVA.

Podemos usar un calificador inmobiliario que indica la tributación de operaciones de compraventa y arrendamiento de inmuebles por IVA  o ITP además de conocer quién es la persona que debe ingresar el impuesto y si la factura lleva IVA.

Otras de las novedades de esta sección es la calculadora de plazos BI en la que podemos ver la fecha límite para emitir la factura rectificativa o modificar el IVA soportado. Además podemos comprobar el deducido cuando se produzcan las circunstancias previstas en el artículo 80 LIVA (devolución de envases, descuentos, resolución de operaciones, alteración de precios e impagos) o errores a la hora de repercutir o deducir el impuesto. Esta herramienta también facilita el período y ejercicio del modelo 303 donde realizar el correspondiente ajuste.

Por último, podemos consultar una ayuda para confeccionar el modelo 303 para arrendadores. Al cumplimentar el cuestionario observamos cómo debemos rellenar el formulario.

Herramienta Censos

Esta novedad permite extraer información de todo lo necesario en cuanto censo. Calendario, campañas, datos, céntimo sanitario etc.

 

Otros artículos de interés

Marta Pérez

Dale un tema y moverá el mundo. Redactora de contenidos de Audiolís en base a normativa, legislación y todo aquello que pueda resultar de interés para el mundo empresarial. Un todoterreno muy singular :)