952 10 14 94 info@audiolis.com

La inscripción en el Registro Mercantil por los asesores es obligatoria. Quienes presten servicios de asesoría externa tienen la obligación legal de inscribirse en el Registro Mercantil y presentar una declaración anual sobre su actividad de prestación de estos servicios.

Si se trata de personas físicas profesionales, la inscripción se practicará exclusivamente de forma telemática con base en un formulario preestablecido por orden del Ministro de Justicia. El plazo para realizar la declaración comienza el día 4 de septiembre y finaliza el 31 de diciembre de 2019.

¿Qué normativa determina que la inscripción en el Registro Mercantil por los asesores es obligatoria?  

El Real decreto-Ley 11/2018, de 31 de agosto, de transposición de directivas introduce importantes modificaciones en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención de blanqueo de capitales. Destacamos dos:

  • Quienes presten servicios de asesoría externa se suman a la lista de sujetos obligados a la prevención de blanqueo de capitales establecida en el artículo 2 de la Ley.
  • Las personas físicas o jurídicas que de forma empresarial o profesional presten todos o alguno de los servicios descritos en el artículo 2.1 o) deben inscribirse en el Registro Mercantil competente por razón de su domicilio, así como, a presentar una declaración anual sobre su actividad de prestación de servicios, conforme a los datos enumerados en la Disposición Adicional Única de la Ley.

Igualmente, las personas físicas o jurídicas que ya consten inscritas en el Registro Mercantil deberán presentar en el registro una manifestación de estar sometidas, como sujetos obligados, a las normas establecidas en esta ley.

 

Forma en la que los asesores pueden registrar su declaración de alta

La Instrucción del 30 de agosto de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, establece dos formas de inscripción en el Registro Mercantil por los asesores:

1. Personas jurídicas y físicas que actúan en concepto de empresarios

Realizarán su inscripción de forma ordinaria como entidad o empresario, unida a una simple declaración de las actividades que viene realizando y que están comprendidas en el artículo 2.1 o). Además, al acto del depósito de las cuentas anuales deberán unir una declaración anual sobre los servicios prestados.

2. Personas físicas que actúan como profesionales y no como empresarios

Deben realizar unas declaraciones análogas, aunque de forma simplificada. Estos asesores se deben inscribir de forma telemática mediante una simple cumplimentación de un formulario ya preestablecido y cuyo contenido viene determinado en la Instrucción de 30 de agosto de 2019.

Dicha inscripción deberá realizarse empleando certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica.

En este caso, no están obligadas a depositar sus cuentas anuales, sino únicamente a realizar el depósito telemático dentro de los tres primeros meses de cada año de un documento cuyo contenido se determinará por Orden del Ministerio de Justicia.

Contenido de la declaración de alta

La Instrucción del 30 de agosto de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, establece que la declaración debe comprender los datos esenciales para la identificación de la persona física, prestadora de servicios.

Los datos de cumplimentación obligatoria que deben aparecer en el formulario electrónico son:

  • Registro Mercantil
  • Tipo de documento de identidad
  • Número de documento de identidad
  • Nombre
  • Apellidos
  • Nacionalidad
  • Fecha de nacimiento
  • Domicilio profesional
  • Pertenencia, como colegiado, a un Colegio Profesional
  • Colegio Profesional
  • Número de Colegiado

Los campos de cumplimentación voluntaria serán:

  • Número de teléfono
  • Dirección del Correo Electrónico
  • Admite notificación electrónica
  • Domicilio para notificaciones
  • Observaciones

La declaración, una vez cumplimentados los anteriores campos, irá seguida de un texto redactado en los siguientes términos:

“Que en los términos previstos en el artículo 2.1.o) de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, declara bajo su responsabilidad prestar o haber prestado alguno de los siguientes servicios por cuenta de terceros: Constituir sociedades u otras personas jurídicas; ejercer funciones de dirección o de secretarios no consejeros de consejo de administración o de asesoría externa de una sociedad, socio de una asociación o funciones similares en relación con otras personas jurídicas o disponer que otra persona ejerza dichas funciones; facilitar un domicilio social o una dirección comercial, postal, administrativa y otros servicios afines a una sociedad, una asociación o cualquier otro instrumento o persona jurídicos; ejercer funciones de fiduciario en un fideicomiso (trust) o instrumento jurídico similar o disponer que otra persona ejerza dichas funciones; o ejercer funciones de accionista por cuenta de otra persona, exceptuando las sociedades que coticen en un mercado regulado de la Unión Europea y que estén sujetas a requisitos de información acordes con el Derecho de la Unión o a normas internacionales equivalentes que garanticen la adecuada transparencia de la información sobre la propiedad, o disponer que otra persona ejerza dichas funciones.

En consecuencia, solicita la inscripción en el Registro Mercantil, en su concepto de prestador de servicios a sociedades y fideicomisos, de conformidad con el apartado 4 de la disposición adicional única de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo”.

Este documento que contendrá la declaración y todos los datos cumplimentados del formulario, será objeto de firma electrónica por el declarante, la cual le asignará la fecha en que se debe realizar la declaración al Registro. Tras ello, y dentro del plazo de cinco días hábiles, se practicará su inscripción.

 

La inscripción en el #RegistroMercantil por los #asesores es obligatoria Clic para tuitear

Plazo para registrar la declaración de alta

El plazo para realizar la declaración comienza el día 4 de septiembre y finaliza el 31 de diciembre, para todas aquellas personas físicas profesionales que vinieran prestando los servicios del artículo 2.1 o) en el ejercicio 2019 o con anterioridad. En ejercicios sucesivos, la declaración deberá formularse en el momento en el que se comience a prestar los indicados servicios.

Habilitación de las aplicaciones informáticas

 

Incumplimiento del deber de inscripción en el Registro Mercantil por parte de los asesores

La falta de inscripción de las personas físicas o jurídicas que se dediquen a las actividades a que se refiere el artículo 2.1.o) de la ley 10/2010, de 28 de abril, o la falta de manifestación de sometimiento a la misma o de la titularidad real en el caso de personas jurídicas, tendrá la consideración de infracción leve a que se refiere el artículo 53, mientras que el procedimiento sancionador será el establecido en el artículo 61.

 

Regulación Normativa

Otros artículos de interés

 

Photo by Van Tay Media on Unsplash

Comparte en:

Verónica Cruz Tro

Abogada experta en laboral, fiscal derecho bancario en Audiolís. Webinars, ebooks, artículos y contenido en vídeo. Nada le para para hacer llegar el conocimiento a aquellos que estén interesados en seguir creciendo profesionalmente.