Logotipo de Audiolís
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La puesta en funcionamiento de proyectos empresariales en Andalucía, a través de la constitución de empresas con forma jurídica societaria, o bien, para constituirse como persona empresaria individual autónoma, será subvencionada con hasta 9.000 euros bajo el Programa Innovactiva 6000. 

Para que el Proyecto sea calificado de viable se establecen una serie de criterios de valoración a acreditar, como son:

  • La formación del solicitante
  • La generación de empleo
  • La sostenibilidad con el medio ambiente
  • El equilibrio de representación entre mujeres y hombres
  • Actuaciones que incluyan la perspectiva de la discapacidad

Serán financiados los gastos tanto de capital como de inversión y deberán ser realizados durante el periodo comprendido desde la fecha de inicio señalada en la solicitud hasta 6 meses después de la misma. 

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes, a contar desde el 17 de agosto de 2022. 

¿Cuál es la finalidad de estas subvenciones? 

El objeto de Innovactiva 6000 será: 

  1. La puesta en funcionamiento y desarrollo de proyectos empresariales, a través de la constitución de empresas con forma jurídica societaria mercantil, o cooperativas y sociedades laborales. 
  1. La constitución de la persona solicitante como persona empresaria individual autónoma.  

En ambos casos, el domicilio fiscal de la empresa deberá radicar en Andalucía

Los proyectos a priorizar basarán sus actividades en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías. 

Las personas beneficiarias de las subvenciones están obligadas a constituir la empresa en un plazo máximo de seis meses contados desde la fecha de inicio de los trámites de constitución, o a constituirse como persona empresaria individual autónoma en un plazo máximo de seis meses contados desde la fecha de inicio de los trámites de constitución. 

¿Quiénes pueden solicitar estas subvenciones? 

Podrán ser beneficiarios los jóvenes andaluces o residentes de Andalucía, mayores de 18 y hasta 35 años inclusive (40 años en proyectos empresariales agrícolas o ganaderos), que:  

  1. Tengan, al menos, el Título de Educación Secundaria Obligatoria o certificado de profesionalidad de cualquier familia profesional.  
  1. No hayan sido personas beneficiarias de estas subvenciones en convocatorias anteriores, aunque hayan renunciado a la misma una vez concedida.  
  1. Aun cuando no hayan adquirido la condición de personas beneficiarias, no podrán solicitar estas subvenciones aquellas personas que hayan figurado en la propuesta definitiva de resolución y hubiesen presentado su renuncia antes de formularse la Resolución de concesión definitiva, durante las tres convocatorias siguientes a aquella en la que se produjo la presentación de la renuncia. 

El requisito de edad, titulación y de residencia, en su caso, se deberá cumplir a la fecha de presentación de la solicitud. 

El requisito de edad deberá ser cumplido por la persona solicitante de la subvención y por el resto de las personas socias, mientras que el requisito de titulación solo se exige a la persona solicitante. 

¿Qué conceptos de financiación se subvencionan? 

Son conceptos subvencionables: 

  1. Los gastos de capital, que son los ocasionados por la elevación a público de la constitución  de la sociedad y el Registro Mercantil. 
  1. Los gastos de inversión en inmovilizado material e intangible, que son los necesarios para el desarrollo de la actividad: 
  • De instalación 
  • De mobiliario 
  • De maquinaria 
  • De utillaje
  • De equipamiento informáticos y de telefonía
  • De aplicaciones informáticas
  • De software
  • De dominios web
  • De elementos de transporte 
  • De leasing
  • De propiedad industrial (patentes, marcas, entre otros)
  • De derechos de traspaso, creación y desarrollo de página web 
  • De creación y diseño de imagen corporativa
  • De obras de adecuación, mejora y adaptación de inmueble dedicado a la actividad empresarial 
  • Que sean inherentes y que resulten necesarios para la puesta en marcha y funcionamiento de la empresa

No serán subvencionables los gastos de naturaleza corriente. 

Para que los gastos se consideren subvencionables deberán ser realizados, durante el periodo comprendido desde la fecha de inicio señalada en la solicitud – Anexo I hasta seis meses después de la misma, además, esta fecha de inicio deberá estar comprendida entre la fecha inicial en que la resolución de convocatoria produzca sus efectos, y el 31 de diciembre de cada ejercicio en el que se convoquen las subvenciones. 

¿Cuáles son los criterios de valoración del Programa Innovactiva 6000? 

Enumeramos los cinco criterios de valoración por orden decreciente de importancia: 

CRITERIO 1. Proyecto y formación de la persona solicitante, que se valorarán con 80 puntos como máximo, desglosados en:  

  1. Coherencia del plan de empresa (hasta un máximo de 25 puntos). 
  1. Que la actividad empresarial que se pretende poner en marcha esté relacionada con alguna de las siguientes actividades: movilidad y logística; industria; recursos endógenos; turismo, cultura y ocio; salud, educación y bienestar social; agroindustria y alimentación saludable; energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible; TIC, Economía digital, y otros servicios digitales (hasta un máximo de 15 puntos). 
  1. Conocimiento del emprendedor o emprendedora del mercado en relación con su proyecto (hasta un máximo de 10 puntos). 
  1. Que la persona solicitante esté en posesión de otras titulaciones oficiales, iguales o superiores a las establecidas en las bases: título inmediato superior al de ESO: 1 punto; otro título de Formación Profesional de Grado Medio: 2 puntos; otro título de Formación Profesional de Grado Superior: 4 puntos; otra titulación universitaria (diplomatura o licenciatura) o de otro Grado Universitario: 6 puntos; de una titulación de Máster Universitario: 8 puntos; Estar en posesión de un Doctorado: 10 puntos (hasta un máximo de 10 puntos). 
  1. Proyectos que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible o en la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible (hasta un máximo de 10 puntos). 
  1. Proyectos que desarrollen patentes I+D+I (hasta un máximo de 5 puntos). 
  1. Carácter innovador y originalidad del proyecto, en relación a los procesos, productos, servicios o métodos de producción (hasta un máximo de 5 puntos). 

CRITERIO 2. Proyectos con expectativa de generación de empleo, que se valorarán con 5 puntos como máximo, desglosados en: 

  1. Generación de un puesto de trabajo en un plazo estimado de 2 años: 1 punto.  
  1. Generación de dos puestos de trabajo en un plazo estimado de 2 años: 2 puntos.  
  1. Generación de tres puestos de trabajo en un plazo estimado de 2 años: 3 puntos.  
  1. Generación de cuatro puestos de trabajo en un plazo estimado de 2 años: 4 puntos. Generación de cinco o más puestos de trabajo en un plazo estimado de 2 años: 5 puntos. 

El contrato de formación en alternancia sin tiempos de espera.

CRITERIO 3. Proyectos sostenibles con el medio ambiente, que se valorarán con 5 puntos como máximo, desglosados en: 

  1. Proyectos cuyo desarrollo impliquen actuaciones beneficiosas y sostenibles para el medio ambiente: 5 puntos.  
  1. Existen actuaciones o fases de la actividad beneficiosas y sostenibles con el medio ambiente: Hasta 4 puntos. 

CRITERIO 4. Proyectos cuyas personas promotoras cumplan con criterios de paridad de género o que desarrollen actuaciones que incluyan la perspectiva de género, que se valorarán con 5 puntos como máximo, desglosados en: 

  1. Los socios promotores cumplen con la paridad de género: 5 puntos.  
  1. El trabajador autónomo ha tenido en cuenta la perspectiva de género en todos sus procesos: 5 puntos.  
  1. Los socios promotores no cumplen con la paridad de género, pero se ha tenido parcialmente en cuenta la paridad y perspectiva de género en la empresa en todos o algunos de sus procesos: Hasta 4 puntos.  
  1. El trabajador autónomo ha tenido parcialmente en cuenta la perspectiva de género en la empresa en todos o algunos de sus procesos: Hasta 4 puntos.  
  1. La persona jurídica societaria no ha tenido en cuenta la paridad de género ni la perspectiva de género en la actividad empresarial que se pretende poner en marcha: 0 puntos.  
  1. El trabajador autónomo no ha tenido en cuenta la perspectiva de género: 0 puntos. 

banner implantamos el protocolo de acoso laboral en tu empresa

CRITERIO 5. Proyectos que desarrollen actuaciones que incluyan la perspectiva de la discapacidad, que se valoran con 5 puntos máximo, desglosados en: 

  1. Proyectos que contemplen la perspectiva de discapacidad en la organización y actividad empresarial y la contratación de personas con diversidad funcional en un plazo estimado de 2 años: 5 puntos.  
  1. Proyectos que contemplen la perspectiva de discapacidad en la organización y actividad empresarial: Hasta 4 puntos.  

¿Cuál es la cuantía máxima de esta subvención? 

La cuantía máxima de esta subvención pasa de 6.000 euros a 9.000 euros, este cambio tiene como objetivo principal aumentar el impacto de esta línea de subvención. 

¿Son compatibles con otras subvenciones? 

Sí son compatibles, ahora bien, las personas beneficiarias provisionales, antes de la resolución de concesión, deberán acreditar que la ayuda “de minimis” que se ha solicitado no incrementa el importe total de ayudas “de minimis”, durante el período del ejercicio fiscal en curso y de los dos ejercicios fiscales anteriores, por encima del límite de los 200.000 euros. 

¿Dónde deben ser dirigidas las solicitudes? 

Las solicitudes del Programa Innovactiva 6000, deberán dirigirse a la siguiente dirección: https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/faces/vi/procedimientos.xhtml

También podrán presentarse a través del Registro Electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía.

Las solicitudes se ajustarán al formulario denominado Anexo I, y las alegaciones, aceptación, reformulación y presentación de documentos, al Anexo II, de la Resolución de 8 de agosto de 2022, del Instituto Andaluz de la Juventud, además del Anexo II bis para ejercer el derecho de oposición. 

No obstante, ambos modelos se podrán obtener en el siguiente enlace: https://ws101.juntadeandalucia.es/patiojoven/inicio 

¿Cuál es el plazo de presentación del programa Innovactiva 6000? 

El plazo de presentación es de un mes a contar desde el 17 de agosto de 2022. 

¿Dónde puede ser consultado el estado de la solicitud? 

Las personas o entidades interesadas en el procedimiento de concesión de estas subvenciones, podrán conocer el estado de tramitación a través de la web del Instituto Andaluz de la Juventud.

¿Cuál es el plazo de resolución de la solicitud? 

El plazo máximo de resolución es de 4 meses, contados desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las solicitudes.  

Hay que recordar que esta resolución pone fin al procedimiento y agota la vía administrativa, pudiendo interponerse contra ella recurso contencioso-administrativo o, potestativamente, recurso de reposición. 

Las personas titulares de las Jefaturas del Servicio de Juventud de cada una de las Direcciones Provinciales de este Instituto realizarán la instrucción del expediente y, en su caso, el requerimiento de documentación, de las solicitudes correspondientes a su ámbito provincial, además de la propuesta provisional y definitiva de resolución. 

El trámite de audiencia y el de resolución del procedimiento se publicarán en esta página web.

Normativa aplicable 

  1. Orden de 22 de julio de 2022, por la que se modifica la Orden de 1 de julio de 2022, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, por el Instituto Andaluz de la Juventud, a personas jóvenes andaluzas o residentes en Andalucía, para poner en funcionamiento proyectos empresariales en Andalucía (Programa «Innovactiva 6000») 
  1. Resolución de 8 de agosto de 2022, del Instituto Andaluz de la Juventud, por la que se convocan subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, a personas jóvenes andaluzas o residentes en Andalucía, para poner en funcionamiento proyectos empresariales en Andalucía (Programa «Innovactiva»), para el ejercicio 2022. 
  1. Extracto de la Resolución de la Dirección General del Instituto Andaluz de la Juventud, por la que se convocan subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, a personas jóvenes andaluzas o residentes en Andalucía, para poner en funcionamiento proyectos empresariales en Andalucía (Programa «Innovactiva»), para el ejercicio 2022. 
  1. REGLAMENTO (UE) No 1407/2013 DE LA COMISIÓN de 18 de diciembre de 2013 relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis. 

Otros artículos de interés

Verónica Cruz

Veronica Cruz Tro

Controller Jurídica en Audiolís. Abogada experta en laboral y fiscal.