952 10 14 94 info@audiolis.com

Si eres un trabajador con contrato de formación y te ha sobrevenido una situación de incapacidad temporal, te resultará interesante saber que el cómputo de duración de tú contrato será interrumpido hasta que vuelvas a incorporarte, reanudándose desde el mismo punto en el que estaba antes de ser declarada la situación de incapacidad temporal.

El derecho a la interrupción del contrato de formación por incapacidad temporal del trabajador está regulado en el artículo 11.2 b) del Estatuto de los Trabajadores.

En el supuesto de que seas una empresa y tengas contratado a un trabajador bajo la modalidad de contrato de formación y éste haya causado baja por incapacidad temporal, informarte que deberás comunicar esta situación al Servicio de Empleo Público, a la Seguridad Social, al centro de formación correspondiente, en el caso de que la formación se realice de forma externa, y a la mutua (si corresponde).

👩🏻‍⚕️ 👨🏻‍⚕️  La incapacidad temporal en el contrato de formación

Tanto el empleador como el trabajador saben que el contrato de formación tiene una duración mínima de 1 año y máxima de 3 años, susceptible de ser sometido a una duración distinta mediante acuerdo en convenio colectivo, por necesidades organizativas o productivas de las propias empresas.

En otros artículos de nuestro blog hemos hablado de la posibilidad de prórroga del contrato de formación por acuerdo entre las partes, hasta por dos veces, cuando el mismo hubiera sido concertado por una duración inferior a la máxima legal o convencionalmente establecida. Ahora bien, la duración de cada prórroga no podrá ser inferior a seis meses y la duración máxima del contrato no podrá exceder de tres años.

Relacionadas con la posibilidad de interrumpir el cómputo de la duración del contrato de formación, se encuentran las situaciones de incapacidad temporal, nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y la violencia de género.

Durante las situaciones citadas, el periodo de baja del trabajador no computa para la duración máxima del contrato de formación, se interrumpe su contrato y vuelve a ser reanudado en el mismo punto en el que se encontraba antes de causar baja por incapacidad temporal.

Significa que, el período de tiempo en el que el trabajador ha permanecido de baja, queda fuera del cómputo total por el que se ha concertado el contrato, así que la finalización contractual se retrasa tanto tiempo como dure el proceso de incapacidad temporal.

El #ContratoDeFormación se interrumpe cuando el trabajador causa baja por #IncapacidadTemporal #empleo Clic para tuitear

 

👩‍⚖️ 👨‍⚖️ Actuaciones de la empresa ante el supuesto de Incapacidad temporal de su trabajador

La empresa debe comunicar esta situación de baja temporal a diferentes organismos:

  • Al Servicio de Empleo Público (SEPE) para que interrumpa el cómputo del contrato de formación del trabajador.
  • A la Seguridad Social.
  • Si la formación se realiza de forma externa, debe comunicarlo también al centro de formación para que suspenda la misma. El Centro de formación deberá reanudar el período formativo del trabajador/alumno por el tiempo que quedó interrumpido, con el alta del trabajador.
  • A la Mutua, si corresponde.

 

Consecuencias de comunicar la incapacidad temporal de un trabajador

La comunicación al Servicio de Empleo Público comporta la interrupción para la empresa de las bonificaciones, es decir, durante el tiempo en el que el trabajador está de baja por incapacidad temporal la empresa no tienen derecho a aplicar en los seguros sociales ninguna bonificación por el importe de las horas de formación, ya que no son realizadas.

 

Consecuencias de comunicar la reanudación y ampliación del contrato de formación

Cuando el trabajador finaliza su período de baja y la empresa vuelve a darle de alta, se encuentra en la obligación de comunicar la ampliación del contrato de formación por el tiempo correspondiente a la duración de la baja temporal. En estos casos, no se aplicará el límite temporal máximo establecido para esta modalidad de contrato, pudiéndose exceder.

El período de formación volverá a retomarse y como consecuencia, la empresa reanuda su derecho a la bonificación en los seguros sociales por las horas de formación realizadas por el trabajador.

 

📄 📑¿Contradice la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de los Trabajadores lo indicado en el artículo 11.2 b)?

No, realmente regula una excepción y viene a limitar los casos en los que la baja por incapacidad temporal no interrumpe el cómputo de la duración del contrato de formación.

Establece que, las situaciones de riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad no interrumpirán el cómputo de la duración del contrato de formación, siempre que se hayan suscrito con trabajadores que se incorporen a las Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y otros planes que recoja el Texto refundido de la Ley de Empleo.

 

Regulación Normativa

  • Origen en la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (artículo 2.2 b) y Disposición Final Novena. Incapacidad Temporal en los programas de empleo y formación).
  • Desarrollo por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (artículo 11.2 b) y Disposición Adicional Segunda. Contratos para la Formación y el Aprendizaje)
  • Excepción por el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo.

Otros artículos de interés

 

Photo by Paul Green on Unsplash

Comparte en:

Verónica Cruz Tro

Abogada experta en laboral, fiscal derecho bancario en Audiolís. Webinars, ebooks, artículos y contenido en vídeo. Nada le para para hacer llegar el conocimiento a aquellos que estén interesados en seguir creciendo profesionalmente.