952 10 14 94

Poner en valor la Formación Profesional como herramienta para potenciar la cualificación intermedia. Es el objetivo de la “Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país” impulsada por el Ministerio de Educación que nace para crear una red a nivel nacional para afianzar la transformación de la FP.

Palanca de desarrollo de la economía del país

Conscientes de la importancia de la Formación Profesional como palanca de desarrollo de la economía del país, el Ministerio de Educación ha lanzado una gran alianza a nivel nacional para poner en valor su papel como impulsor del cambio del modelo productivo del país y de las relaciones laborales.

La determinación de que una mejor formación amplifica la oportunidad de optar a un mejor empleo y que las empresas adquieren mayores niveles de calidad con trabajadores más capacitados, es el eje sobre el que pivota esta alianza. De ahí que el Gobierno se haya marcado como prioridad la transformación de la Formación Profesional estableciendo un itinerario de calidad, flexible, integrado y capitalizable.

Una prueba del lugar otorgado a la Formación Profesional se pone de manifiesto en que el Gobierno la ha incluido dentro del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia dotado con 9.000 millones de euros. Este plan, que se articula en una serie de inversiones entre 2021 y 2023, tiene como objetivo aumentar la productividad y el crecimiento potencial, avanzar hacia una España verde, digital, inclusiva, con mayor cohesión sociales y territorial y sin brechas de género.

Potenciar la calificación intermedia con la Formación Profesional

Los datos hablan por sí solos. Para combatir el desempleo juvenil, la Formación Profesional se convierte en una herramienta muy útil. Entre los titulados de Grado Medio, la tasa de desempleo desciende al 7,56% mientras que entre los titulados de Grado Superior, cae al 6,91%, según los datos del Servicio de Empleo Estatal, SEPE.

El 49% de los puestos de trabajo en Europa requerirán una cualificación intermedia según las previsiones para España en 2025 y sólo el 16% serán de baja cualificación. En la actualidad, el 25% de las personas que tiene cualificación intermedia y el 35% la baja. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de perfiles con titulación de técnico medio y técnico superior de perfiles profesionales de los que carece el actual mercado laboral.

Plan de Modernización de la Formación Profesional

Integrar formación y empleo es el verdadero reto a conseguir en este impulso por la transformación de la Formación Profesional. De esta forma, se alinean las necesidades empresariales con la inserción laboral de los jóvenes.

La Alianza, a la que se han unido ya más de medio centenar de grandes y medianas empresas, organizaciones sindicales y entidades sociales, aunará esfuerzos, creará sinergias y tejerá iniciativas entre administraciones públicas, interlocutores sociales, sector empresarial y entidades del tercer sector para fortalecer este nuevo modelo de Formación Profesional.

Fases del Plan de Modernización

En cuanto al Plan de Modernización de la Formación Profesional, se presentó de forma oficial el año pasado y hasta el momento:

· Se han creado 60.000 plazas de FP de las 200.000 previstas hasta 2023 y se ha flexibilizado los procedimientos de acreditación de competencias laborales a las que podrán acogerse tres millones de trabajadores. En este tiempo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha actualizado más de un 60% de las cualificaciones profesionales, ha creado 63 nuevas y ha diseñado 25 nuevas titulaciones vinculadas a sectores emergentes.

· Se prevé convertir 850 aulas de FP en espacios de tecnología aplicada y la creación de 1.800 aulas de emprendimiento en centro de Formación Profesional y a formación digital de más de 50.000 docentes de FP.

· Se ha iniciado un nuevo camino en la FP para el Empleo con oferta modular para la población activa. Así, en colaboración de los interlocutores sociales, se va a poner en marcha una forma formación en digitalización dirigida a 125.000 trabajadores de todo el territorio nacional.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional pretende materializar con esta Alianza su compromiso de dotar a la FP de calidad y excelencia que asegure, en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, tanto la formación de los estudiantes como la formación permanente de la población activa, ocupada o en situación de desempleo.

Integración de los centros formación y empresas

Para conseguir los objetivos establecidos, la Alianza por la Formación Profesional contará con un plan anual de actuaciones concretas. Algunas de las líneas de actuación serán:

· La apertura de convocatorias de proyectos de innovación para el intercambio y la difusión de buenas prácticas entre centro de formación y empresas.

· La creación de la plataforma FPConecta, que servirá para movilizar el ecosistema de la Formación Profesional integrado por todas las entidades miembro de esta iniciativa.

Esta iniciativa está abierta a empresas, organizaciones, fundaciones y medios de comunicación que apuesten por el fomento de la Formación Profesional y sostengan un compromiso con una formación de calidad, clave para garantizar la excelencia y, como consecuencia, para el crecimiento económico del país.

El contrato de los empresarios que impulsan PYMES

Impulsan una gran alianza a nivel nacional para consolidar la nueva Formación Profesional. #másformaciónmejorempleo #formaciónprofesional #empleabilidad Clic para tuitear

Otros artículos de interés

Comparte en:
Audiolís

Audiolís

Centro de empleabilidad, formación y desarrollo profesional. Expertos en contratos de formación, certificados de profesionalidad y formación online para particulares y empresas. Apostamos por soluciones innovadoras para pymes. Más formación, mejor empleo.