Logotipo de Audiolís

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La formación para los trabajadores que están en ERTE se puede solicitar desde el día 1 de noviembre. La FUNDAE ha habilitado en su aplicación esta opción que permitirá que las empresas puedan obtener una exoneración del 80% en Seguros Sociales por cada trabajador que realice formación.

Cursos para trabajadores en ERTE

Desde el 1 de noviembre se puede solicitar a través de la aplicación de la FUNDAE la formación para trabajadores en ERTE. Esta es la medida estrella lanzada desde el Gobierno que da un nuevo giro a la prórroga de los ERTES establecida hasta febrero de 2022.

Las empresas que cuenten con trabajadores incluidos en la prórroga de un ERTE podrán acceder a programas formativos destinados al reciclaje profesional de sus trabajadores. La gran ventaja de apostar por este aprendizaje es que tendrán una exoneración del 80% en Seguros Sociales por cada trabajador que realice la formación.

Fechas clave para solicitar la formación

El plazo para solicitar a la FUNDAE los programas formativos se inicia el 1 de noviembre. Para que los cursos se puedan iniciar en este mismo año es necesario solicitar los cursos lo antes posible. La fecha límite para la puesta en marcha de los cursos para trabajadores acogidos a un ERTE queda fijada en el 30 de junio de 2022.

Para incentivar la formación durante el periodo extendido de protección al trabajador, el Gobierno ha ampliado el crédito disponible a través de la FUNDAE para subvencionar la financiación de los mismos. El incremento del crédito por ERTE se calcula automáticamente en función de la plantilla que tenga la empresa en el 2021 y el número de trabajadores en ERTE. 

La formación se convierte en una herramienta determinante con la que se pretende que las empresas salgan reforzadas una vez que sea posible la vuelta normalidad tras la pandemia.

Requisitos para la formación de trabajadores en ERTE

Los requisitos establecidos para acceder a los cursos de formación bonificada por parte de las empresas son los siguientes:

  • La empresas deberán presentar una declaración responsable sobre su compromiso a la realización de acciones formativas. Esta declaración responsable se efectuará a través del Sistema RED, por cada uno de los trabajadores que vayan a realizar dichas acciones y se pretenda la aplicación del 80% de exoneración.

  • Si la empresa tiene Representación Legal de Trabajadores (RTL) debe ser informada con anterioridad de la ejecución de las acciones que van a realizar estos trabajadores en ERTE.

  • La formación de los trabajadores en ERTE tendrá que realizarse dentro del horario laboral, tanto para los que tengan un ERTE completo como para los que tengan un ERTE parcial. 

  •  Al estar sujetos a la normativa que regula la Formación Bonificada, los cursos que se inicien en el 2021 tendrán que terminarse antes del 31 diciembre de 2021, y los que comiencen en el 2022 tendrán que finalizar antes del 30 de junio de 2022. 

  • La bonificación se realizará en los seguros sociales a la finalización del curso, como el resto de los cursos.

Exoneraciones establecidas para la formación de trabajadores en ERTE

La formación de trabajadores en ERTE hará posible la exoneración en seguros sociales que quedan establecidas en diversas proporciones.

Así, las empresas que más de 10 trabajadores que pongan en marcha acciones formativas recibirán una exoneración del 80 por ciento si imparten cursos y 40 por ciento si no lo hacen. En el caso de empresas de hasta 10 empleados, la exención queda igualmente en el 80 por ciento si fomentan la actualización de conocimiento y del 50 por ciento en caso contrario.

Banner-Formación-Continua

La formación para los trabajadores en ERTE se puede solicitar desde el 1 de noviembre. #ertedeformación #formaciónyerte #másformaciónmejorempleo Clic para tuitear

Otros artículos de interés

Esther Lara

Esther Lara

Especialista en realizar contenidos sobre formación, empleo, así como información del ámbito laboral y legal de obligado cumplimiento para empresas.