952 10 14 94

Ha sido publicada la Orden de 13 de septiembre de 2021, que apuesta por fomentar el acceso al empleo de las personas jóvenes, su formación y promoción profesional, así como, por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y formativo.

La alternancia del aprendizaje formal con la práctica profesional, dentro del marco del contrato para la formación y el aprendizaje, ha sido reconocida como la mejor opción para dar impulso al mercado laboral andaluz.

Desde el Ejecutivo andaluz se quiere financiar la puesta en marcha del programa de empleo y formación a través de la concesión de subvenciones públicas.

Actualización del 9 de octubre de 2021

Ya ha sido convocada, para los ejercicios presupuestarios 2021- 2022, la subvención pública por la que se regula el programa de empleo y formación en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
El plazo de presentación de las solicitudes abarcará desde el día 09 hasta el 24 de octubre de 2021.

La presentación de las solicitudes se hará, exclusivamente, a través de la aplicación informática de gestión de la formación profesional para el empleo (GEFOC entidades) ubicado en la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Y se realizará mediante los modelos normalizados que figuran como Anexo 1 y Anexo 1 bis. 

Una vez evaluadas las solicitudes, el Órgano Instructor emitirá una propuesta provisional de resolución, concediendo un plazo de DIEZ días para que las entidades beneficiarias provisionales y suplentes puedan alegar, reformular, presentar la documentación acreditativa y comunicar su aceptación a la subvención propuesta, mediante la presentación del Anexo 2. 

Es importante recordar que el objeto de esta subvención es mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas, y para ello se les otorga la posibilidad de alternar su aprendizaje formal con la práctica profesional, todo ello dentro del marco indiscutible del contrato para la formación y el aprendizaje.

La dotación presupuestaria se distribuirá por provincias en función del porcentaje de personas demandantes de empleo no ocupadas en cada una de ellas, conforme se detalla en la siguiente tabla: 

BOJA Extraordinario núm. 84 – Viernes, 8 de octubre de 2021.

¿Cuál es el objetivo que persigue esta Orden?

El objetivo principal perseguido por esta Orden, es la cualificación de las personas participantes en los programas de empleo y formación que la Junta de Andalucía quiere desarrollar atendiendo a las peculiaridades y características del mercado de trabajo andaluz.

Este programa de empleo y formación autonómico combina la formación profesional para el empleo con la práctica profesional en el marco de un contrato para la formación y el aprendizaje, eso sí, siempre para la ejecución de actividades de utilidad pública e interés social.

Se quiere reducir la proporción de jóvenes que no están empleados y que no cursan estudios ni reciben capacitación, en consonancia con la Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía (ETEA) 2021- 2027.

La Orden de 13 de septiembre de 2021 regula este programa de empleo y establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas, en régimen de concurrencia competitiva.

¿Qué es el “Programa de empleo”?

El Programa de Empleo es un proyecto de carácter temporal dirigido a mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas participantes, necesariamente inscritas en el Servicio Público de Empleo competente como demandantes de empleo en situación laboral de no ocupadas, que intervendrán en calidad de alumnado.

Beneficiarios de esta subvención

Una vez que se publique la convocatoria, podrán ser solicitantes del programa de empleo, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, las siguientes Entidades:

  1. Entidades públicas de Andalucía, incluidas las entidades y corporaciones locales previstas en la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, y en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
  2. Entidades privadas sin ánimo de lucro con sede en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar e inscritas en el correspondiente registro público.

¿Cómo se materializa este proyecto formativo?

Se concreta en dos puntos:

  1. Iniciativas de empleo y formación que respondan a las necesidades del mercado de trabajo.
  2. En ocupaciones de utilidad pública o de interés general y social, que permitan compatibilizar el aprendizaje formal y la práctica profesional del alumnado en el puesto de trabajo.

Características de los proyectos subvencionables

Para que el proyecto resulte subvencionado deberá cumplir una serie de características:

  1. Estar enmarcado en el ámbito del programa de empleo y formación promovido por la Entidad solicitante.
  2. Adaptarse a los límites en cuanto al número de proyectos a presentar.
  3. Que comiencen en el plazo máximo de 4 meses a contar desde la publicación de la resolución de concesión, es decir, el día de la puesta en marcha de todos los contratos para la formación y el aprendizaje del alumnado.
  4. El ámbito territorial del proyecto será el municipio o municipios dónde se ejecute la actividad de utilidad pública o de interés general y social.
  5. Que el contenido del plan formativo sea el necesario para la obtención de, al menos, un certificado de profesionalidad. No obstante, el plan formativo podrá incluir formación complementaria asociada a las necesidades específicas del proyecto.
  6. Que el tiempo dedicado a la actividad formativa no sea  inferior a un 25 % del total de horas de cada contrato para la formación y el aprendizaje, ni superior al porcentaje que se establezca en cada convocatoria.

Advertir que, el alumnado contratado estará exento de realizar el módulo de formación práctica de cada certificado de profesionalidad que se incluya en el plan formativo correspondiente.

¿Cómo pueden modelar las Entidad beneficiarias sus programas de empleo?

Los proyectos deben conformarse por:

  1. Una actividad de utilidad pública o de interés general y social que deberá posibilitar al alumnado la realización de una práctica profesional en alternancia con la impartición de formación profesional para el empleo, que estará relacionada directamente con dicha práctica y que procure su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral.
  2. Un plan formativo que deberá estar relacionado con la práctica profesional desarrollada en el proyecto, además de con las necesidades formativas del mercado laboral del territorio dónde se desarrolle.
  3. Una duración de 12 meses, equivalentes a 1.920 horas de formación en alternancia con la práctica profesional.
  4. La contratación del alumnado, que deberá hacerse por la propia Entidad beneficiaria en la modalidad de contrato para la formación y el aprendizaje.
  5. Una duración contractual que no podrá exceder de la fecha de finalización del proyecto.
  6. La selección del alumnado atendiendo a sus particularidades.

¿Qué número mínimo de alumnos permite el inicio del proyecto?

En ningún caso se permitirá el inicio de proyectos que no cuenten con un mínimo de 10 alumnos y/o alumnas.

Si durante la ejecución del proyecto se producen vacantes cabe la posibilidad del “alumno/a reserva”, aunque esta sustitución sólo se admitirá de producirse dentro del 25% de la duración de la acción formativa.

Ahora bien, si la acción formativa está vinculada a un certificado de profesionalidad, la sustitución sólo se admitirá de no haberse superado dicho porcentaje y si se produce durante los primeros 5 días lectivos desde el inicio de la acción formativa.

De programarse certificados de profesionalidad completos a impartir de forma modular, se podrá incorporar alumnado durante los primeros 5 días lectivos desde el inicio de cada uno de los módulos programados o cuando no se haya superado el 25% de su duración, y siempre que el alumnado, que se vaya a incorporar, cumpla con los requisitos establecidos.

Si no existe el “alumno reserva”, la Entidad beneficiaria podrá proponer a las Delegaciones Territoriales competentes en materia de formación profesional para el empleo, la admisión de otras personas, sin necesidad de mediar una oferta de empleo en el Servicio Público de Empleo competente.

Requisitos de las Entidades beneficiarias

Los requisitos que deben reunir las Entidades solicitantes a la hora de presentar la solicitud de la subvención son:

  1. La impartición del proyecto debe hacerse directamente en sus propios centros radicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  2. Sólo podrán solicitar las especialidades formativas que tengan acreditadas y/o inscritas.
  3. Tener la capacidad técnica de gestión, contratación, instalaciones y medios disponibles.
  4. Disponer de los recursos materiales y humanos necesarios para la ejecución material de las actuaciones.
  5. Contratar al personal que desarrolle el proyecto desde el inicio del período de preparación hasta la finalización del período de cierre del proyecto.
  6. Cumplir con las obligaciones legales o reglamentarias en materia laboral y de formación profesional para el empleo.

¿Se puede subcontratar con terceros la ejecución de la actividad formativa?

No, las entidades deben ejecutar la totalidad del proyecto por sí mismas.

Significa que, las entidades beneficiarias deberán, por sí mismas, realizar la acción o acciones formativas y ejecutar la actividad objeto del proyecto, contratando directamente al alumnado, a los formadores y personal de apoyo y directivo, bajo la previa comprobación y acreditación de los requisitos exigidos por la normativa.

Sólo la contratación de personal formador para la impartición de la formación no se considerará subcontratación.

Se otorgarán puntos a las entidades que tengan un Plan de Igualdad en vigor

La elaboración de esta norma se inspira en el principio de igualdad de oportunidades. Por lo tanto, las entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que soliciten esta subvención, una vez publicada la oportuna convocatoria, tendrán una puntuación de 5 puntos por tener en vigor un Plan de Igualdad. Se premia a quién se haya preocupado por garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito de la formación profesional para el empleo y profesional.

Gastos subvencionables

La cuantía de la subvención para cada proyecto se determinará en la resolución de concesión de la subvención correspondiente.

No obstante, y de manera genérica, serán gastos subvencionables los siguientes:

  1. Costes del personal formador, dirección, personal de apoyo, medios y materiales didácticos y de consumo.
  2. Medios y recursos de apoyo para garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad.
  3. Demás gastos de formación y funcionamiento.
  4. Costes salariales derivados de los contratos para la formación y el aprendizaje que se suscriban con el alumnado, incluyendo la totalidad de las cuotas a cargo de la entidad empleadora correspondientes a la Seguridad Social.

Plazo para presentar la solicitud

El plazo de presentación de solicitudes será el establecido en la convocatoria.

Será la Dirección General competente en materia de formación profesional para el empleo la competente para dictar las convocatorias de los proyectos que regula la Orden de 13 de septiembre de 2021.

La convocatoria será dictada mediante resolución que será publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en la que se establecerá no sólo el plazo de presentación de las solicitudes, sino que también, la cuantía total máxima destinada a esta línea de subvención, el formulario de solicitud y el formulario de alegaciones, reformulación, aceptación y presentación de documentos.

La presentación de solicitudes se realizará de forma obligatoria a través del aplicativo informático de gestión de la formación profesional para el empleo que se especifique en la convocatoria.

¿Habrá un procedimiento de Seguimiento, control y evaluación de la calidad de la formación?

Sí, la Dirección General competente en materia de formación profesional para el empleo, en cualquier momento, podrá poner en marcha funciones de seguimiento, control y evaluación de las acciones formativas subvencionadas, con el objetivo primordial de garantizar que las acciones formativas se desarrollan conforme a la normativa vigente y con un adecuado nivel de calidad.

La #FormaciónDual y el #ContratoDeFormación impulsan el mercado laboral andaluz TUITEA Y DIFUNDE CONOCIMIENTO

Normativa aplicable

Comparte en:
Verónica Cruz

Veronica Cruz de Audiolís

Controller Jurídica en Audiolís. Abogada experta en laboral y fiscal.