952 10 14 94

Para el Tribunal supremo el exceso de jornada debe calificarse de horas extraordinarias.

En el caso concreto que nos ocupa, tienen el carácter de horas extraordinarias aquellas que superan la jornada anual de 1.800 horas prevista en el artículo 34 del Convenio colectivo del sector del transporte de enfermeros y accidentados en ambulancia en la comunidad autónoma de Cantabria.

Los trabajadores del servicio de emergencias 061 llevan a cabo el servicio en régimen de 24 horas diarias y descanso de 72 horas, trabajando un total de 84 jornadas al año que supone 2.016 horas.

Además, durante la jornada deben permanecer físicamente en su puesto y desde ahí atender las llamadas de emergencia.

Sin embargo, este exceso horario la empresa lo abona con un “Plus de emergencia” previsto en el artículo 35 del Convenio colectivo (Auto del TS 10/12/2019; nº rec. 133/2019).

Concepto de hora extraordinaria

Para poder decidir si una hora de trabajo es extraordinaria hay que valorar si supera la jornada ordinaria o no.

El artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores establece un techo de horas de trabajo que no se pueden sobrepasar, delimitando así cuál es la jornada ordinaria a desarrollar.

Comienza indicando que la duración de la jornada será la pactada en los Convenios colectivos o contratos de trabajo, para continuar señalando que la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.

Tradicionalmente, se asocia esta jornada máxima anual a 1.826 horas con 27 minutos, y así lo admite, en general, la Jurisprudencia.

Exceso de jornada horas extraordinarias para el TS

Significa que, las horas que excedan de las 1.826,27 horas anuales son extraordinarias.

Guardias de presencia

Como consecuencia, el tiempo de trabajo en guardias de presencia se enlaza con el apartado primero del artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores, y tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo.

Mediante Convenio colectivo o contrato individual se optará entre abonar las horas extraordinarias en la cuantía que se fije, que en ningún caso puede ser inferior al valor de la hora ordinaria, o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido.

Explicación doctrinal

Tres conclusiones a tener en cuenta:

  • Las horas extraordinarias que excedan de 40 horas semanales/ 1.826,27 horas anuales son extraordinarias y no pueden ser retribuidas en cantidad inferior a la hora ordinaria.
  • Son horas extraordinarias las que rebasan la jornada máxima pactada en Convenio colectivo, aunque se encuentren por debajo del tope de la jornada máxima legal de 40 horas de promedio.
  • Para saber si una hora es extraordinaria la jornada ordinaria debe estar delimitada.

La doctrina unificada por la STS de 22 de febrero de 2006, del Pleno, declara que el exceso de jornada debe calificarse de horas extraordinarias.

Hechos probados en el conflicto colectivo

Para entender mejor el caso que nos ocupa, y su extensión a todos los trabajadores afectados a guardias en el sector del transporte, servicios de emergencia, bomberos, trabajadores de emergencias, etc., vamos a identificar qué hechos resultaron probados:

  • Los trabajadores que llevan a cabo el servicio de emergencias 061 en régimen de 24 horas/ día y descanso de 72 horas, llevan a cabo un total de 84 jornadas al año, lo que supone 2.016 horas.
  • Durante la jornada los trabajadores deben permanecer físicamente en la base o centro de trabajo, y de ahí atender las llamadas de emergencia correspondientes con las ambulancias.
  • El artículo 34 del Convenio colectivo fija en 1.800 horas la jornada anual.
  • La empresa no abona el exceso horario como horas extraordinarias conforme al artículo 32 del Convenio colectivo, sino que abona un “Plus de emergencia” regulado en el artículo 35 de dicho Convenio.

Por estos motivos, se solicita que se declare el carácter de horas extraordinarias de aquellas que superen la jornada máxima anual fijada en el Convenio colectivo o, subsidiariamente, en el Estatuto de los Trabajadores.

Concepto de tiempo de trabajo

La pretensión de estos trabajadores es que las horas que permanecen en el centro de trabajo se consideren como tiempo de trabajo y sean abonadas como horas extraordinarias.

Es importante para ellos que se atienda a la jornada de trabajo que realizan, el Convenio colectivo que se les aplica y su específica regulación.

La cuestión litigiosa se centró en determinar si las horas de prestación de servicios de los trabajadores de emergencias/ 061, en régimen de 24 horas de servicio al día y descanso de 72 horas, son trabajo efectivo.

Derecho de la Unión Europea

En el derecho de la Unión Europea el concepto de tiempo de trabajo aparece reflejado en la Directiva 2003/88/CE, de 4 de noviembre de 2003, sobre determinados aspectos de ordenación del tiempo de trabajo.

En su artículo 2 establece que se entenderá por tiempo de trabajo:

“Todo período durante el cual el trabajador permanezca en el trabajo, a disposición del empresario y en ejercicio de su actividad o de sus funciones, de conformidad con las legislaciones y/o prácticas nacionales”.

En consecuencia, el tiempo de trabajo se define en función de tres requisitos:

  • Permanencia del empleado en el trabajo.
  • La sujeción al poder de disposición del empresario.
  • Y el ejercicio por parte del trabajador de su actividad o de sus funciones.

No es necesaria la concurrencia conjunta de los tres requisitos, bastará la concurrencia de dos de las tres exigencias.

El #excesodejornada debe calificarse de #horasextraordinarias según doctrina unificada. #convenioscolectivos #jornadalaboral #USO #guardiasdepresencia #061 #plusdeemergencia #tiempodetrabajo #trabajadoresemergencias #bomberos #transportes… Clic para tuitear

Requisito de presencia y disponibilidad

Lo importante para el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea es la presencia del trabajador en su puesto, es decir, el trabajador está obligado a hallarse físicamente presente en el lugar determinado por el empresario y a permanecer a disposición de éste para poder prestar sus servicios inmediatamente en caso de necesidad.

No será suficiente la mera disponibilidad sin presencia física.

No pueden ser admitidas graduaciones de modo que, los tiempos de espera y de disponibilidad, actualmente son tiempo de trabajo efectivo al tener que permanecer en el centro de trabajo y a disposición de la empresa.

Los trabajadores en estos casos realizan un trabajo efectivo o tiempo de trabajo.

La retribución a través del Plus de emergencia

La empresa demandada, en cuanto a la retribución, plantea que los excesos de jornada que desarrollan los trabajadores afectados por el conflicto colectivo ya están debidamente retribuidos con el denominado “Plus de emergencia”.

El artículo 30 del Convenio colectivo del sector del transporte de enfermeros y accidentados en ambulancia en la Comunidad de Cantabria, configura el plus de emergencia diciendo:

“Los trabajadores que realicen jornadas especiales serán compensados con el plus mensual establecido en las Tablas Anexas”

Por su parte el artículo 35 de la norma convencional señala respecto a las jornadas especiales, incluida la de 24 horas consecutivas, que:

“Esta jornada de trabajo será remunerada con un plus anual de 1.560 euros distribuidos en 12 pagas, quedando incluidas en este plus las horas que sobrepasan la jornada normal, las dietas y la nocturnidad”.

Doctrina unificada: complemento salarial

Aunque desde 2006, la doctrina unificada declara que el exceso de jornada debe calificarse de horas extraordinarias, la empresa en cuestión está compensando las horas extraordinarias con un complemento salarial.

Para el Tribunal Supremo el valor de la hora extraordinaria no puede ser inferior en cuantía a la hora ordinaria.

En el caso que nos ocupa, y haciendo una abstracción del precio fijado para las “horas de presencia” en el artículo 32 del Convenio colectivo, las horas por encima de las 1.800 no pueden ser compensadas exclusivamente con el plus de emergencia.

Conclusión

Se ha estimado por el Tribunal Supremo que el exceso de jornada debe calificarse de horas extraordinarias, es evidente que los trabajadores demandantes realizan un trabajo efectivo, permaneciendo físicamente en su puesto de trabajo a disposición del empresario para prestar sus servicios en caso de necesidad.

Regulación normativa

Otros artículos de interés

Photo by Fas Khan on Unsplash

Comparte en:

Veronica Cruz Tro de Audiolís

Controller Jurídica en Audiolís. Abogada experta en laboral y fiscal. Webinars, ebooks, artículos y contenido en vídeo.