952 10 14 94

El establecimiento de objetivos en una empresa debe ser el primer objetivo. Partiendo de la base de que la empresa ya tiene una visión, podemos decir que el objetivo general de la compañía está claro y definido. Ahora bien, tras esta etapa tan dura vivida en el seno de las empresas con el Coronavirus, quizás haya que replantearse ciertas bases de negocio, estrategias y, cómo no, objetivos, para que la organización logre impulsarse, mejorar, reinventarse o reconducir su línea de negocio, productos o servicios.  

Sí, lo sabemos, suena un poco a frase de Victor Küppers: “Lo más importante en la vida es que lo más importante sea lo más importante”. Si lo traducimos con el enfoque hacia los objetivos, podemos decir que “El primer objetivo de toda empresa es que establecer objetivos sea el objetivo de la empresa“.

Establecer objetivos favorece al equipo

Ventajas a nivel operativa de trabajo:

  • Todos remando en una misma dirección. Si esto era importante antes de la COVID-19, imagínate ahora. O tienes al equipo con toda la carne en el asador o los esfuerzos van a ser dobles o triples.
  • Todos coordinados, organizados y con un seguimiento.
  • Favorece la participación de todo el personal fomentando las sinergias. Los brainstorming entre departamentos que no aparentemente no tienen relación son muy interesantes. ¡Haz una prueba!
  • Se produce un compromiso por todas las partes.
  • Está en juego la motivación del equipo.

La comunicación interna, clave para trabajar en los objetivos

En las empresas con un equipo de trabajo grande, todos los integrantes deben trabajar alineados con los objetivos establecidos. Tenemos que orientar a nuestro equipo sobre qué queremos conseguir para que se pueda desgranar todo en cómo lo vamos a conseguir. Incluso se podría decir que es la primera herramienta de trabajo que se le puede ofrecer al empleado. Por eso, es muy importante la comunicación vertical y horizontal dentro de las organizaciones.

Debemos comunicar todos los objetivos:

  • Objetivos a corto plazo (3 a 6 meses): Dan información acerca de las acciones más inminentes a realizar. Por ejemplo, implantar la nueva política de protección de datos de cara a la empresa y los clientes porque la normativa establece un plazo de cumplimiento.
  • Objetivos a medio plazo (12 a 24 meses): Son aquellos en los que hay que comenzar a trabajar para llegar a conseguirlos en 1 o 2 años. Por ejemplo, si una empresa se marca como objetivo dentro del Departamento de Recursos Humanos cambiar los porcentajes de modelos de contratación en la plantilla, podría ser un objetivo a medio plazo.
  • Objetivos a largo plazo (próximos 5 años): Estos objetivos ayudan a disminuir la incertidumbre al haber un plan para ofrecer continuidad en el mercado durante los próximos años.

Seguimiento y reevaluación de los objetivos, algo necesario

Imagina que hemos instaurado unos objetivos anuales, que a su vez se miden de forma mensual o trimestral.

La importancia de llevar una revisión periódica de estos objetivos es fundamental para poder conocer los resultados de las acciones llevadas a cabo. Esto nos permitirá saber si hay que reevaluar los objetivos, si vamos en la dirección correcta o hay que realizar algunos ajustes. 

Errores a la hora de planificar los objetivos

  • Implantar objetivos inalcanzables o poco realistas.
  • Implantar objetivos poco ambiciosos. Los objetivos deben ser retadores, que generen un desafío, pero que estén dentro del realismo.
  • Que la coherencia no brille por su ausencia. Deben estar alineados con la visión, misión y valor de la empresa.
  • Intentar conseguir unos objetivos no medibles o con dificultades para su medición.
  • Establecer objetivos ambiguos, pocos concretos y nada específicos.

Si le damos la vuelta a esos tres puntos, lo que se busca es lo que conocemos como objetivos S.M.A.R.T. (Specific, Measurable, Attainable, Realist, Time), es decir, contar con unos objetivos Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y con Tiempo.

Establecer #objetivos es el primer objetivo. #empresa #organización #smart #estrategia #covid19 #coronavirus TUITEA Y DIFUNDE CONOCIMIENTO

Foto de Nick Fewings en Unsplash

Últimas entradas

Comparte en:
Paola Ríos de Audiolís

Paola Ríos de Audiolís

Responsable del Dpto. de Marketing y Comunicación. Contenidos y artículos de interés relacionados con la formación y el empleo.