952 10 14 94

La segunda ola del coronavirus ha llegado antes de lo previsto y con ella nuevas restricciones del Gobierno que afectan en buena medida a la actividad empresarial, especialmente al sector de ocio y turismo. Ante la posibilidad de nuevas medidas, el Gobierno creó el pasado mes de junio la figura del ERTE de Rebrote, un ERTE por fuerza mayor que pueden solicitar aquellas empresas que se hayan visto afectadas por las nuevas medidas que se hayan ido implantando desde el 1 de julio en adelante.

La figura del ERTE de Rebrote está recogida la disposición adicional 1.2 del Real Decreto ley 24/2020, del 26 de junio, por el que se prorrogaron los ERTES hasta el 30 de septiembre.

¿Qué empresas pueden acogerse a los ERTES de Rebrote?

Todas aquellas empresas que hayan podido verse afectadas por:

  • Restricciones a la movilidad.
  • Nuevas medidas relativas a la restauración y ocio nocturno.
  • Cualquier otra medida que impida el desarrollo normal de su actividad.

¿Cuál es la exoneración de las empresas con ERTE de Rebrote?

Mientras la actividad de la empresa esté paralizada.

  • Si la empresa tiene menos de 50 trabajadores: 80% de la aportación empresarial devengada hasta el 30 de septiembre.
  • Si la empresa tiene 50 o más trabajadores: 60% de la aportación empresarial devengada hasta el 30 de septiembre.

Si se reinicia la actividad de forma parcial:

  • Si la empresa tiene menos de 50 trabajadores: 60% para los trabajadores que reinicien su actividad y 35% para los que continúen en ERTE.
  • Si la empresa tiene 50 o más trabajadores: 40% para los trabajadores que reinicien su actividad y 25% para los que continúen en ERTE.

¿Puede solicitar un ERTE de Rebrote una empresa que haya tenido ERTE anteriormente con motivo de la Covid-19?

Efectivamente, puede solicitar el ERTE de Rebrote cualquier empresa que haya visto afectada su actividad por las nuevas medidas que se van tomando tanto a nivel estatal como europeo:

  • Empresas que no han solicitado ningún tipo de ERTE hasta el momento.
  • Empresas que solicitaron un ERTE por fuerza mayor, ya finalizado.
  • Empresas que se encuentran en ERTE por fuerza mayor parcial.

¿Qué deben hacer las empresas que se encuentran en ERTE en la actualidad y quieren solicitar un ERTE de Rebrote?

Según ha indicado el Ministerio de Trabajo, aquellas empresas que están en la actualidad con un ERTE en vigor y desean beneficiarse de un ERTE de Rebrote, deben actuar de la siguiente manera:

  • Dejar el ERTE actual en suspensión.
  • Solicitar de forma expresa el ERTE de Rebrote.

¿Cómo solicitar el ERTE de Rebrote?

Al igual que para el resto de ERTES que se han ido facilitando a las empresas durante la crisis sanitaria, las empresas deben realizar una solicitud formal a la autoridad laboral competente.

La Autoridad laboral deberá autorizar de forma expresa la solicitud, para lo que tendrá un plazo de 5 días hábiles desde que se registra la solicitud. En caso de transcurrir ese plazo y no recibir respuesta alguna, el ERTE de Rebrote se entenderá autorizado por silencio administrativo.

Una vez autorizado, para garantizar que sus trabajadores cobran su prestación correctamente, es necesario presentar una “Solicitud colectiva de prestaciones” ante el Servicio Público de Empleo (SEPE) en el plazo de 5 días hábiles y comunicárselo a la Seguridad Social a través de una Declaración Responsable.

El #ERTE de #Rebrote, qué es y cómo solicitarlo. #laboral #ertes #empleo TUITEA Y DIFUNDE CONOCIMIENTO

Noticias de interés

Foto de Anastasiia Chepinska en Unsplash

Comparte en:
María José Ruiz

Maria Jose Ruiz de Audiolís

Responsable del Dpto. de Marketing y Comunicación de Audiolís, especialista en realizar contenidos de temática laboral y legal en torno al contrato de formación y otras modalidades contractuales.