952 10 14 94 info@audiolis.com

Araceli Raez, Presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Córdoba, explica en esta entrevista varios temas de actualidad jurídica y la función del graduado social. Además, analiza otras cuestiones vigentes como, por ejemplo, la conciliación laboral, entre otros.

¿Cree que es necesario modificar la reforma laboral? En caso afirmativo, ¿qué aspectos incluiría? Si es necesario y también para la Administración Pública.

Es importante destacar la necesidad de fomentar una contratación más estable ya que actualmente nos encontramos con una precariedad laboral que, fundamentalmente, es una situación de inseguridad, flexibilidad e indefensión. Los indicadores principales son el paro y el contrato temporal. Está asociada también a unos salarios bajos, a unas condiciones laborales penosas o irregulares y a cierta permanencia en esa situación.

Todo esto hace que no haya una mayor eficacia y productividad del personal de la empresa.

Desde mi punto de vista, es necesario reducir las modalidades de contratación además de fijar que el importe de las indemnizaciones que sea el mismo para todas las modalidades contractuales, independientemente de que sean temporales o indefinidos. Esto, unido a una reducción del coste de la seguridad social de la empresa, hará posible incentivar una mayor contratación estable.

Al igual que ocurre en países como Reino Unido o Francia, ¿cree que es conveniente implantar un sistema de cotizaciones progresivas por ingresos para los trabajadores autónomos?Araceli Raez presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Córdoba

No. Actualmente tenemos la posibilidad de aumentar las bases de cotización en el Reg. Especial de Trabajadores Autónomos.

Nos gustaría saber su opinión sobre otros temas de actualidad:

Nuevos incentivos al contrato de formación y aprendizaje (Ayuda de 430€ para jóvenes trabajadores, nueva bonificación por conversión a indefinido, etc.)

La formación es crucial en el desarrollo personal y profesional de cualquier persona, por lo que es fundamental motivar e incentivar al trabajador pero a la vez contar con el compromiso de que realice dicha formación.

La tasa de inserción laboral de los estudiantes de FP está por encima de la de los titulados. Pese a ello, la proporción de jóvenes que se decantan por este sistema es aún muy bajo, ¿a qué cree que se debe? ¿Qué medidas propone al respecto?

Para conseguir mejoras significativas en este terreno es necesario establecer un diálogo fluido entre las empresas, los centros, los profesores y las Administraciones, para poder adaptar y actualizar los planes y contenidos formativos a las necesidades del sector productivo. La flexibilidad y la actualización de la Formación Profesional aparecen como imprescindibles.

Es por ello, la necesidad de una formación específica para los desempleados antes de acceder a un puesto de trabajo y, realizar una programación y ejecución de las acciones formativas de manera directa.

También es fundamental una formación continua para el trabajador que presta sus servicios en la empresa para mejorar la competitividad de las empresas; mejorar las habilidades de los trabajadores y satisfacer las necesidades del mercado laboral.

Respecto a la conciliación laboral y familiar:

¿Qué medidas estima más oportunas para equilibrar la vida personal y la laboral? ¿Cree que son un factor crucial a la hora de optar por una empresa donde desarrollar una carrera profesional?

Para conciliar la vida familiar y la laboral es muy importante que todos los trabajadores y trabajadoras accedan a los puestos de trabajo en igualdad de oportunidades.

Para ello, es necesario que exista una flexibilidad horaria y, que sea el padre o la madre el que elija un horario de trabajo intensivo sin reducción de salario, además de establecer unas condiciones laborales que permitan que los trabajadores compatibilicen el empleo con las responsabilidades personales y familiares.

Respecto a la profesión del graduado social:

¿Cómo describiría el papel del graduado social en la actualidad? ¿Cómo afectan los cambios legislativos a su día a día?

Actualmente, esta profesión no está reconocida. Un Graduado Social es un profesional experto en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, entendido en su más amplio sentido, cuya función es asesorar en dichas materias a empresas y trabajadores, en particular, y a ciudadanos, en general. También es una de las profesiones jurídicas de nuestro país con capacidad para actuar y representar técnicamente a empresas, trabajadores y ciudadanos ante los Juzgados y Tribunales de lo Social.

La principal ventaja es la especialización, ya que se trata de una titulación enfocada en el Derecho del Trabajo y Seguridad Social, lo que supone una ventaja frente a otras profesiones más generalistas, porque el Graduado Social es conocedor de estas materias en profundidad pero por desgracia actualmente, hay un gran desconocimiento de los servicios que un Graduado Social puede prestar.

Queremos agradecer que a través de la empresa Audiolis, se dé a conocer a este colectivo.

Otras noticias de interés:

SOBRE LA AUTORA DEL ARTÍCULO

María José Ruiz

 

CAROLA DE LA ROSA

Marketing y contenidos sobre formación y empleo

cdelarosam@audiolis.com