952 10 14 94

El Consejo de Ministros, con la prórroga de los ERTES, ha puesto en marcha un mecanismo para mejorar la empleabilidad y minimizar el desempleo, que tomará efecto desde el 01 de noviembre de 2021. La formación de los trabajadores en ERTE estará subvencionada y permitirá a las empresas aplicar exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, además, llevará aparejada un incremento de los créditos del que dispondrán para la financiación de la referida formación.

Se prima la formación de los trabajadores en ERTE

La nueva prórroga aprobada prima la formación de los trabajadores en ERTE para incrementar y mejorar el acceso al empleo de calidad, anteponiendo las necesidades reales de formación de los trabajadores que les permita recualificarse.

Hoy ha sido publicado el Real Decreto Ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo, y vamos a compartir un resumen de las reglas fundamentales de aplicación por parte de las empresas.

¿Cómo se va a tramitar la solicitud de los nuevos ERTES?

Entre el 1 y el 15 de octubre de 2021, las empresas que quieran prorrogar sus expedientes vigentes a fecha de 30 de septiembre de 2021, deberán presentar ante la autoridad laboral que autorizó o tramitó el expediente correspondiente, la pertinente solicitud de manera manual, pues las prórrogas no se realizarán de manera automática.

Hablamos de:

  1. Expedientes de regulación temporal de empleo de fuerza mayor basados en causas relacionadas con la situación pandémica.
  2. Expedientes de regulación temporal de empleo por impedimento o limitaciones de actividad.
  3. Expedientes de regulación temporal de empleo para las empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de empleo y una reducida tasa de recuperación de actividad.
  4. Expedientes de regulación temporal de empleo por causa económica, técnica, organizativa y de producción.

Los beneficios de los ERTES para estos casos se extenderían hasta el 28 de febrero de 2022.

La solicitud deberá ir acompañada de una relación de las horas o días de trabajo suspendidos o reducidos durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2021 de cada una de las personas trabajadoras.

Si el expediente es por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas, deberá sumarse el informe de la representación legal de las personas trabajadoras.

Hay que recordar que, para el acceso a las medidas extraordinarias en materia de cotización y el reconocimiento de las prestaciones por desempleo, las empresas deberán presentar, una vez que su prórroga esté autorizada, la relación de las personas trabajadoras que ya estuvieran incluidas a fecha 30 de septiembre de 2021 en el ámbito de aplicación del ERTE y que vayan a permanecer incluidas en dicho expediente durante la prórroga.

¿Vuelve a aplicarse el silencio positivo?

Sí, en caso de ausencia de resolución expresa de la autoridad laboral, se entenderá estimada la solicitud de prórroga.

Es decir, la autoridad laboral tiene 10 días hábiles desde la presentación de la solicitud  para dictar resolución, que será estimatoria y prorrogará el expediente hasta el 28 de febrero de 2022, siempre que se haya presentado la documentación exigida.

(Art. 1 del RDL 18/2021, de 28 de septiembre)

¿Qué exoneraciones se atribuirán a los nuevos ERTES?

Las exoneraciones variarán en función del número de trabajadores en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020 y del desarrollo de acciones formativas para los trabajadores en ERTE:

Noviembre 2021Diciembre 2021Enero 2022Febrero 2022
Con actividad formativa:
10 o más trabajadores
80%80%80%80%
Sin actividad formativa:
10 o más trabajadores
40% 40% 40% 40%

Noviembre 2021 Diciembre 2021 Enero 2022 Febrero 2022
Con actividad formativa:
Menos de 10 trabajadores
80%80%80%80%
Sin actividad formativa:
Menos de 10 trabajadores
50% 50% 50% 50%

Para acceder a las acciones formativas, Audiolís puede ayudar a las empresas a desarrollar esta formación a través de la formación programada para las empresas o más conocida como formación continua.


Paso a paso para renovar los ERTES hasta febrero de 2022

Descargar infografía
Paso a paso para renovar los ERTES hasta febrero de 2022

Consulta las exoneraciones a la Seguridad Social según las acciones formativas que realicen las empresas que decidan continuar con sus ERTES a partir de noviembre.


Es importante indicar que las acciones formativas serán para las personas a las que se les suspenda su contrato de trabajo o se les reduzca su jornada laboral en el período de inclusión en ERTE.

Los porcentajes de exención aplicados a los ERTES vigentes a 30 de septiembre de 2021, seguirán en vigor hasta el 31 de octubre de 2021.

(Art. 4 del RDL 18/2021, de 28 de septiembre)

(Disposición Transitoria Única del RDL 18/2021, de 28 de septiembre).

¿Qué requisitos exigirá la Tesorería General de la Seguridad Social para aplicar las exoneraciones?

Dos requisitos generales:

  1. La previa comunicación por parte de las empresas de la identificación de las personas trabajadoras beneficiadas por la acción formativa.
  2. Así como, del deber de informar del período de suspensión o reducción de jornada.

Dicha comunicación constituirá una declaración responsable sobre el compromiso de la empresa en la realización de las acciones formativas.

Para que tome efecto esta declaración responsable se deberá presentar antes de solicitarse el cálculo de la liquidación de cuotas correspondiente al periodo de devengo de las primeras cuotas sobre las que tengan efectos dichas declaraciones, en caso contrario, sólo se aplicarán a las liquidaciones que se presenten con posterioridad, pero no a los períodos ya liquidados.

La comunicación de esta declaración responsable se hará a través del Sistema RED.

(Art.. 4.6 del RDL 18/2021, de 18 de septiembre)

Un requisito indispensable:

Para la aplicación de las medidas extraordinarias en materia de cotización y para el reconocimiento de las prestaciones por desempleo, las empresas deben presentar una relación de las siguientes personas trabajadoras, según proceda:

  1. Para los expedientes de regulación temporal de empleo vinculados a la crisis pandémica: las personas trabajadoras que estuvieran incluidas a fecha de 30 de septiembre de 2021 en el ámbito de aplicación del ERTE, y las que vayan a permanecer en dicho expediente durante la prórroga.
  2. Para los expediente de regulación temporal de empleo por impedimento o por limitaciones a la actividad normalizada: las personas trabajadoras incluidas en el ERTE en el momento del comienzo de su aplicación.

El plazo de presentación es de 5 días desde que se produzca la resolución expresa o por silencio administrativo que estime la solicitud de prórroga o de autorización, o desde la fecha en que se produzca la comunicación, según proceda.

La relación de trabajadores debe presentarse en la sede electrónica del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el modelo recogido en el anexo adjunto al RDL 18/2021, y que se publicará en la página web de dicho Ministerio.

Cualquier cambio o alteración en el número de trabajadores debe comunicarse, presentando un nuevo listado.

(Disposición Adicional Cuarta del RDL 18/2021)

Y si la actividad se prohíbe por razones sanitarias, ¿qué exoneración se aplica?

Las empresas podrán aplicar una exoneración del 100% durante el período de cierre y hasta el 28 de febrero de 2022, respecto de las personas trabajadoras que tengan suspendidas sus actividades.

¿Se puede seguir pasando de un ERTE por impedimento a un ERTE por limitación?

Sí, se mantiene la simplificación de trámites para pasar de un ERTE de impedimento a uno de limitación y viceversa. Bastará con una comunicación en este sentido a la autoridad laboral y a la representación de las personas trabajadoras.

(Art. 4 RDL 18/2021, de 28 de septiembre)

Las empresas deberán desarrollar acciones formativas para obtener más exoneraciones

La condición impuesta por el Ejecutivo para que las empresas obtengan exenciones en la cotización a la Seguridad Social es el desarrollo de acciones formativas para cada una de las personas afectadas por el ERTE, entre el 1 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022.

La formación debe permitir la recualificación de los trabajadores y no tiene que guardar relación directa con la actividad desarrollada por la empresa.

El plazo para la prestación efectiva de las acciones formativas finalizará el 30 de junio de 2022.

Se pacta un mínimo de horas de formación a realizar por el trabajador con reducción de jornada o suspensión de contrato a desarrollar en el ámbito del expediente de regulación temporal de empleo o en tiempo de trabajo, a partir de 10 personas de plantilla:

De 10 a 49 trabajadores 30 horas de formación
De 50 a más trabajadores 40 horas de formación

El Servicio Público de Empleo Estatal, será el encargado de verificar la realización de la acciones formativas.

(Art. 3.3 del RDL 18/2021, de 28 de septiembre)

¿En qué importes se incrementan los créditos de financiación de las acciones de formación?

Las empresas que formen a personas afectadas por ERTES tendrán derecho a un incremento de crédito para la financiación de acciones en el ámbito de la formación programada en las siguientes cantidades:

a) De 1 a 9 personas trabajadoras: 425 euros por persona.

b) De 10 a 49 personas trabajadoras trabajadores: 400 euros por persona.

c) De 50 o más personas: 320 euros por persona.

(Art. 3.8 RDL 18/2021, de 28 de septiembre)

Se prorrogan las medidas de defensa del empleo

Con estas medidas se quiere garantizar la protección laboral:

1. Se prorroga el compromiso de mantener el empleo

Se va a seguir aplicando el compromiso de mantener el empleo por un nuevo periodo adicional de 6 meses, conforme a los términos y plazos regulados en la disposición adicional sexta del RDL 8/2020, de 17 de marzo.

Significa que, las empresas que reciban exoneraciones en la cuotas a la Seguridad Social, quedan automáticamente vinculadas a un nuevo período de seis meses de salvaguarda del empleo.

2. Prohibición de despedir

Se amplía la prohibición del despido hasta el 28 de febrero de 2022 (art. 2 de la Ley 3/2021, de 12 de abril, por la que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19).

Significa que la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido.

(Art. 5.6 del RDL 18/2021 de 28 de septiembre)

3. Se interrumpe el cómputo de los contrato temporales

Queda interrrumpido el cómputo de la duración máxima de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, para las personas acogidas a ERTE.

(Art. 5.6 del RDL 18/2021 de 28 de septiembre).

4. Prohibición de realizar horas extras

No podrán realizarse horas extraordinarias, establecerse nuevas externalizaciones de la actividad, ni concertarse nuevas contrataciones, sean directas o indirectas, durante la aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo.

(Art. 5.5 del RDL 18/2021, de 28 de septiembre)

Normativa aplicable

banner-formación-continua

Las empresas que incentiven la formación de sus empleados en ERTE aplicarán mayores exoneraciones. #prórrogaertes #actualidad #ertes TUITEA Y DIFUNDE CONOCIMIENTO

Otros artículos de interés

Comparte en:
Verónica Cruz

Veronica Cruz de Audiolís

Controller Jurídica en Audiolís. Abogada experta en laboral y fiscal.