Logotipo de Audiolís
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡Forma a tus trabajadores y ahorra!
Te quedan…

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

¿Tienes trabajadores en ERTE y aún no has iniciado su formación? Para acceder al 80% de las exoneraciones en los Seguros Sociales, es necesario gestionar e INICIAR la formación antes del 30 de junio de 2022. Envíanos tus matrículas y despreocúpate.

Las entidades andaluzas que demuestren estar comprometidas con la igualdad entre hombres y mujeres van a poder distinguirse gracias a la creación de la “Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad”.

La finalidad perseguida por el ejecutivo andaluz ha sido incentivar las iniciativas empresariales que implanten medidas que eliminen la discriminación contra la mujer, que instauren la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios, que promocionen la igualdad en la gestión de los recursos humanos, así como, mejoras en la calidad del empleo de las mujeres.

Se han establecido una serie de criterios y requisitos a valorar por la Consejería competente en materia de igualdad para la obtención de este reconocimiento, representado mediante un logotipo que llevará consigo la entrega de una acreditación.

La realización e implantación de un Plan de Igualdad va a ser fundamental para las empresas que quieran obtener la “Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad”.

¿Cuál es el objetivo cumplido?

Con el Decreto 1/2022, de 11 de enero, el objetivo cumplido ha sido la creación del reconocimiento de la “Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad”, con el que las empresas se van a poder distinguir por su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres.

Con este proyecto, Andalucía desarrolla el contenido regulado en el artículo 35 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.

La concesión de este reconocimiento es compatible con el otorgamiento del distintivo de “Igualdad en la Empresa” previsto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

¿Este reconocimiento cómo queda representado?

El reconocimiento de la “Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad” se representará mediante un logotipo y llevará consigo la entrega de una acreditación.

Ahora bien, la Marca siempre será propiedad exclusiva de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

¿Qué tipo de empresas pueden solicitar este distintivo?

Podrá solicitar la “Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad” cualquier empresa, ya sea persona física o jurídica, con independencia de que su capital sea público o privado y siempre que, desarrolle su actividad en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Además, estas empresas deberán estar inscritas en el correspondiente régimen de la Seguridad Social y encontrarse formalmente constituidas.

Es evidente que, para resultar beneficiarias de esta acreditación, las empresas no podrán tener incumplimientos en materia tributaria y de seguridad social, ni haber sido sancionadas con carácter firme.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas para obtener este reconocimiento?

Las empresas deberán acreditar que cumplen con estos cinco requisitos fundamentales:

  1. Haber realizado, según los preceptos legales de aplicación para la elaboración de un plan de igualdad de empresa, un diagnóstico de situación y un informe resumen del análisis y de sus principales conclusiones y propuestas.
  2. Contar con un plan de igualdad inscrito por la empresa en el registro de planes de igualdad que la autoridad laboral tenga habilitado en cada momento.
  3. Los planes de igualdad tendrán que haber sido negociados, y en su caso acordados, con la representación legal de las personas trabajadoras y comunicados a toda la plantilla.
  4. Tener establecidas, y depositadas las medidas específicas para prevenir y hacer frente al acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo que se produzca en el seno de la empresa y que hayan sido adoptadas conforme al artículo 48 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  5. Haber iniciado al menos tres acciones del plan de igualdad, antes de la presentación de la solicitud.

La solicitud que presenten los interesados deberá ir acompañada de la documentación que acredite el cumplimiento de todos estos requisitos.

¿Cuándo podrá solicitarse la Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad?

Según se indica en el Decreto 1/2022, de 11 de enero, el procedimiento se convocará anualmente por la persona titular de la Consejería competente en materia de igualdad.

En esta Consejería se constituirá una Comisión Evaluadora para la concesión de la “Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad”, encargada de estudiar todas las propuestas.

Todos los interesados podrán conocer de dichas convocatorias, ya que serán publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

La solicitud se deberá presentar a través del Registro Electrónico Único de la Administración de la Junta de Andalucía mediante los impresos normalizados que establezca la convocatoria, y dirigidas al Instituto Andaluz de la Mujer.

Es importante, destacar aquí que, este procedimiento va a ser instruido por el Instituto Andaluz de la Mujer, será el encargado de realizar todas las acciones que considere necesarias  para determinar y comprobar los datos aportados en la solicitud, además de, redactar la propuesta sobre la que deba pronunciarse la Comisión Evaluadora.

Significa que, igual que este distintivo puede concederse, también puede ser suspendido de oficio o a instancia de parte.

¿Qué aspectos se van a valorar para la obtención de esta Marca Andaluza?

En el proceso de evaluación de las solicitudes se valorará:

  1. La equilibrada representación de mujeres y hombres en los grupos y categorías profesionales y la adopción de medidas de acción positiva en el acceso al empleo y en la promoción profesional en los niveles en los que las mujeres estén subrepresentadas.
  2. Las garantías de igualdad de retribución por trabajos de igual valor.
  3. Las medidas concretas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
  4. La implantación de medidas adecuadas de prevención y sanción contra la violencia de género, acoso sexual y por razón de sexo.
  5. La publicidad no sexista.
  6. La implantación de un plan de igualdad en la empresa.
  7. La implementación de actuaciones de responsabilidad social en materia de igualdad de oportunidades.

¿Qué criterios van a ser atendidos para la adjudicación de este reconocimiento?

Los tres criterios generales que se tendrán en cuenta para la adjudicación de la “Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad”, son los siguientes:

  1. Criterios relativos a la estrategia de igualdad de la empresa.
  2. Criterios relativos al acceso al empleo, al equilibrio de la participación de mujeres y hombres en la organización, a las condiciones laborales y a la gestión de los recursos humanos.
  3. Criterios relativos al modelo organizativo, a la responsabilidad social de las empresas, y a los productos y servicios.

Estrategia de igualdad

Diez son los aspectos a tener en cuenta para determinar el criterio relativo a la estrategia de igualdad de la empresa:

  1. La participación de la representación del personal y de la plantilla en su conjunto, en el diseño del plan de igualdad.
  2. La participación en el diagnóstico y en el plan de igualdad de personas con cualificación especializada en igualdad.
  3. La claridad y rigor en el diseño de las acciones que integren el plan de igualdad.
  4. La adecuación del plan de igualdad al objetivo de hacer frente a las discriminaciones por razón de sexo y, en concreto, a la igualdad de remuneración por razón de sexo.
  5. La proporcionalidad y razonabilidad de las acciones que integren el plan de igualdad o las medidas de igualdad.
  6. La implicación tanto de la representación del personal como del conjunto de la plantilla en el compromiso de la empresa en materia de igualdad.
  7. El compromiso de la alta dirección de la empresa con la consecución de la igualdad real y efectiva.
  8. El diseño, implantación y evaluación de medidas de acción positiva contra las discriminaciones.
  9. La adopción de medidas innovadoras que contribuyan a la eliminación y prevención de las situaciones de discriminación.
  10. La adopción de medidas específicas para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo.

Acceso al empleo en equilibrio

Doce son los aspectos a tener en cuenta para determinar el criterio relativo de acceso al empleo:

  1. Datos desagregados por sexo relativos al conjunto del personal que integra la empresa.
  2. Datos desagregados por sexo sobre la retribución del personal que integra la empresa.
  3. La aplicación de criterios de acceso al empleo y de promoción profesional adecuados al principio de igualdad y no discriminación.
  4. La aplicación de sistemas y criterios de clasificación profesional y de retribución que permitan eliminar y prevenir las situaciones de discriminación directa o indirecta.
  5. El establecimiento de medidas de organización del tiempo de trabajo (jornada y horarios, turnos, vacaciones, entre otras) que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar o el establecimiento de otras medidas con la misma finalidad.
  6. La adopción de medidas destinadas a que los hombres avancen hacia la corresponsabilidad.
  7. La puesta en marcha de una oferta formativa que permita corregir las posibles carencias de cualificación de las mujeres así como facilitar su acceso a puestos de trabajo en los que se encuentran subrepresentadas, especialmente aquellos de mayor responsabilidad, diversificación, creatividad y remuneración.
  8. El establecimiento de políticas de prevención de riesgos laborales avanzadas e innovadoras.
  9. La presencia de mujeres en los diferentes ámbitos de toma de decisiones en la empresa y medidas correctoras adoptadas para la eliminación de la segregación ocupacional de las mujeres tanto horizontal como vertical.
  10. La presencia de mujeres y la adopción de medidas para impulsar su presencia, entre otros, en puestos de trabajo de alto contenido tecnológico, técnico y científico.
  11. El análisis y valoración de los procesos de selección, promoción, formación y retribución desde la perspectiva de género.
  12. La efectiva difusión y garantía de los derechos y facultades relativos al plan de igualdad.

Responsabilidad social de las empresas

Siete son los aspectos a tener en cuenta para determinar el criterio relativo a la responsabilidad social de las empresas:

  1. La información, formación y sensibilización en igualdad y no discriminación.
  2. La existencia de agentes, responsables o unidades de igualdad, en los ámbitos de organización y dirección.
  3. La incorporación de medidas de gestión de la diversidad.
  4. El análisis de los productos y servicios de la empresa desde la perspectiva de género.
  5. La incorporación de una política de imagen de la empresa no sexista.
  6. La implementación de actuaciones de responsabilidad social específicas en materia de igualdad.
  7. La integración del compromiso con la igualdad efectiva en las relaciones con terceras personas o empresas.

¿Cuántos años de vigencia tendrá la acreditación concedida?

La vigencia de este reconocimiento es de cuatro años desde que el BOJA publique la resolución de concesión.

El proceso es el siguiente:

Una vez que las solicitudes sean evaluadas, el Instituto Andaluz de la Mujer emitirá la propuesta sobre las solicitudes de concesión del reconocimiento “Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad”, y la Consejería competente en materia de Igualdad dictará resolución motivada.

Dicha resolución será publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, produciendo efectos desde su publicación.

El plazo de resolución y notificación es de seis meses a partir de la fecha fin de presentación de solicitudes, transcurrido sin resolución expresa, significará que la petición ha sido estimada.

¿Qué beneficios tiene mi empresa de resultar beneficiaria?

Enumeramos los más significativos:

  1. La posibilidad de incorporar el logotipo a la imagen corporativa de la empresa.
  2. Usar este reconocimiento en el tráfico comercial de la empresa y en cuantos actos corporativos de imagen y, en general, con fines publicitarios.
  3. La obtención de subvenciones o ayudas públicas en cuyas bases reguladoras se premie la efectiva consecución de la igualdad.
  4. La preferencia en la adjudicación de los contratos determinados por la Administración de la Junta de Andalucía, que desarrollen medidas destinadas a lograr la igualdad de oportunidades, que cuenten con un protocolo de acoso, así como con medidas de igualdad aplicadas y efectivas.

¿Va a tener lugar alguna convocatoria en 2022?

Sí, según indica el Decreto 1/2022, de 11 de enero, podrá ser convocado en 2022 el primer procedimiento para la obtención del reconocimiento.

Ahora bien, antes deberán completarse dos trámites:

  1. Crearse un registro público de las concesiones, renovaciones, renuncias voluntarias, suspensiones y revocaciones de este distintivo empresarial, de mano de la Consejería competente en materia de igualdad, en el plazo de tres meses desde el 15 de enero de 2022.
  2. Que el distintivo de “Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad” quede registrado en el Registro de Marcas que recoge la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

Implantamos Plan de Igualdad en tu empresa

Las empresas andaluzas podrán solicitar la "Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad". #igualdad #plandeigualdad Clic para tuitear

Normativa aplicable

Últimas noticias de interés

Verónica Cruz

Veronica Cruz Tro

Controller Jurídica en Audiolís. Abogada experta en laboral y fiscal.