952 10 14 94

El trabajador contratado para la formación y el aprendizaje tiene ya la posibilidad de obtener un título oficial que reconoce sus habilidades y conocimientos profesionales, y que además las reconoce para toda Europa. Acompáñanos en este repaso por el marco comunitario de cualificaciones.

Desde el 1 de enero de 2016, todos los contratos de formación deben proporcionar al trabajador una actividad formativa que le permita obtener una titulación oficial avalada por el Servicio Público de Empleo. Este título, el certificado de profesionalidad, se puede utilizar en cualquier país europeo como un documento que avala la cualificación necesaria para desempeñar un oficio.

Estos cambios en el contrato para la formación y el aprendizaje español siguen la estela de una tendencia palpable en toda la Unión Europea hacia la unificación de las cualificaciones profesionales. Sin ir más lejos, el pasado año se celebró en Riga un encuentro entre los ministros de Educación europeos donde se acordó un nuevo marco estratégico común para la formación profesional.

En él se fijaron como nuevas prioridades políticas la promoción del aprendizaje en el puesto de trabajo, la mejora de la calidad de la formación profesional, la ampliación del acceso a la misma y a las cualificaciones, el reforzamiento de las competencias básicas y la creación de más y mejores oportunidades de desarrollo profesional.

De esta reunión nacieron propuestas como la creación de una agenda de nuevas cualificaciones y empleos de la Comisión Europea o un servicio único integrado de información sobre las cualificaciones. Todo esto se mueve en la misma línea seguida por la Administración española para los certificados de profesionalidad y su integración con el mercado de trabajo a través del contrato de formación.

SUPLEMENTO EUROPASS AL CERTIFICADO

El certificado de profesionalidad es un documento oficial y con validez en todo el territorio nacional, y también está contemplado en el marco europeo de cualificaciones, como demuestra la existencia del Suplemento Europass a los certificados de profesionalidad.

Se trata de documentos informativos e institucionales que se adjuntan al certificado para facilitar la comprensión a empleadores e instituciones de otro país de las competencias adquiridas por el trabajador. Estos Suplementos pueden descargarse directamente en la web del Servicio Público de Empleo Estatal para presentarlos junto a los certificados en cualquier país europeo.

¿EXISTEN CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD EN EUROPA?

Al igual que en España existen los certificados de profesionalidad, en el resto de la Unión Europea podemos encontrar titulaciones análogas que acreditan una serie de competencias y conocimientos vinculados a perfiles profesionales concretos y fácilmente identificables.

En algunos casos están vinculados a estudios formales y en otros se centran más en la experiencia profesional, pero en todos los casos y al igual que en España suponen un reconocimiento oficial a las capacidades de los profesionales para desempeñar su trabajo.

Éstos son algunos de los equivalentes al certificado de profesionalidad español que se emiten en nuestros países vecinos:

⚑ Portugal: Certificaçao profissional
⚑ Francia: Certificat d’aptitude professionnelle
⚑ Reino Unido: National Vocational Qualification (NVQ)
⚑ Alemania y Austria: Berufsausweis
⚑ Italia: Certificato di Qualifica
⚑ Bélgica: Certificat de qualification (EPSI)
⚑ Países Bajos: Middelbaar beroepsonderwijs (MBO)
⚑ Suiza: Eidgenössisches Fähigkeitszeugnis
⚑ Polonia: Świadectwo Zawodowe
⚑ Eslovaquia: Profesionálny certifikát
⚑ Grecia: Scholes Epaggelmatikis Katartisis (SEK)
⚑ Noruega: Profesjonell Sertifikat
⚑ Finlandia: Todistus ammattitaidosta

Todos ellos se inscriben en las llamadas políticas de aprendizaje vocacional (vocational education and training, VET) que la Unión Europea intenta aplicar transversalmente a todas sus iniciativas relacionadas con la educación y el empleo.

EL CONTRATO DE FORMACIÓN Y LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Hasta hace poco, la única manera de obtener un certificado de profesionalidad era o bien a través de un curso presencial en un centro acreditado o bien superando un procedimiento de evaluación y acreditación de competencias convocado por las administraciones competentes.

Ahora también puede obtenerse un certificado superando todos los módulos formativos que lo integran en modalidad online mientras se trabaja bajo un contrato para la formación y el aprendizaje.

Audiolís ofrece al trabajador la posibilidad de conseguirlo en cualquiera de nuestras ocupaciones acreditadas pertenecientes a certificados de las familias profesionales más demandadas. Gracias a esta titulación oficial podrá certificar sus competencias en España y en el resto de la Unión, mientras que la empresa contará con un profesional de competencias reconocidas a nivel europeo.

La teleformación facilita al trabajador el aprovechamiento de la actividad formativa desde cualquier dispositivo y con gran flexibilidad. Si quieres saber más sobre nuestro sistema de aprendizaje y sobre los certificados de profesionalidad vinculados al contrato de formación sólo tienes que llamarnos al 952 10 14 94.

También puedes escribirnos a info@audiolis.com o consultar nuestras secciones web:

Certificados de profesionalidad  Contrato de formación en 2016

Comparte en:
Audiolís

Audiolís

Centro de empleabilidad, formación y desarrollo profesional. Expertos en contratos de formación, certificados de profesionalidad y formación online y a distancia. Más formación, mejor empleo.