Logotipo de Audiolís

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El contrato de formación en alternancia en Madrid cerró los 3 últimos años con más de 9.200 contratos firmados. Durante el año 2020, la estadística se ve desfigurada por la situación acontecida por la COVID-19, la destrucción de empleo e incertidumbre ante la economía del país y el comportamiento del mercado laboral.

El contrato formativo en alternancia es, sin duda, una de las apuestas que hacen los empresarios madrileños a la hora de ampliar su plantilla. Ya no solo porque supone un ahorro importante, sobre todo en seguros sociales (de hasta un 100%), sino porque es un contrato flexible que permite contar con el trabajador en las horas de mayor volumen de trabajo y permitir que el resto las dedique a la parte formativa.

Esta parte formativa además es muy buena porque toda la formación que recibe por parte de los tutores es para ponerla en práctica en su puesto de trabajo. Es un contrato fantástico para jóvenes de entre 16 hasta 30 años que necesiten incorporarse al mercado laboral y aprender una profesión. Este límite de edad es para contratos formativos vinculados a certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2 o con especialidades formativas. Para el resto de formaciones, no existe límite de edad.

Este límite de edad será el mismo si la formación se realiza con programas públicos o privados que formen parte del catálogo de especialidades formativas del SNE. Esta formación brinda una mayor flexibilidad al alumno-trabajador porque la formación es 100% online.

Los sectores que más empleo crea en la Comunidad de Madrid son el sector Servicios, seguido de la Construcción y de la Industria.

El contrato de formación en Madrid durante 2022

Ser una ciudad turística, la oferta de ocio, las temporadas de alta contratación son sin dudas aspectos que hacen que comercios y restaurantes siempre hayan querido reforzar sus equipos con el contrato formativo. Pero este perfil ha sido el más afectado también durante la pandemia y la situación de la COVID-19 ha abocado a la Comunidad a fuertes restricciones de movilidad, apertura, toques de queda, etc.

Entre enero y noviembre de 2020 se han producido 1.892 contratos de formación, es decir, si lo comparamos con las 4.063 contrataciones, la bajada ha sido del 53.43%. Es en 2021 cuando se ha notado un repunte en la contratación con 3.140 contratos de formación y aprendizaje firmados.

Tras la Reforma Laboral, contratar trabajadores en Sevilla bajo un contrato temporal es posible con el contrato de formación en alternancia, puesto que el tiempo mínimo es de 3 meses y el máximo de 2 años. Además, el requisito de la edad desaparece y solo se contempla límite en el caso de que el trabajador realice una formación vinculada con formación de certificado de profesionalidad de nivel 1 y 2, que en este caso, será entre 16 y hasta los 30 años.

Puede consultar las cifras actualizadas de contrataciones bajo contrato formativo en el Observatorio del Contrato en alternancia.

Ranking de las ocupaciones con contrato de formación en alternancia en Madrid

Las ocupaciones más elegidas por los empresarios madrileños

En Madrid contamos en la actualidad con más de 65 ocupaciones perfectas para realizar contrato de formación en alternancia en diferentes sectores como es comercio y marketing, administración y gestión, hostelería y turismo, transporte y mantenimiento de vehículos, informática y comunicaciones , así como servicios socioculturales y a la comunidad.

[su_table responsive=”yes”]

Ranking Código Ocupación 
1 52201079

      Dependiente de comercio, en general

2 55001018 Cajero de comercio
3 51101026 Cocinero
4 51201049 Camarero
5 93101024 Pinche de cocina
6 41111011 Empleado administrativo de contabilidad
7 43011025 Operador/grabador de datos en ordenador

[/su_table]

[su_button url=”https://www.audiolis.com/contratos-de-formacion/especialidades-formativas/#listadoocupaciones” target=”blank” style=”flat” background=”#0099da” size=”8″ center=”yes” radius=”0″]Ver todas las ocupaciones en la provincia de Madrid[/su_button]

El único contrato bonificado que existe

Fue el Real Decreto Ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y empleo el que eliminó todos los contratos bonificados dejando el de formación únicamente.

¿Cómo es el contrato de formación en alternancia para el trabajador?

Es una modalidad contractual que va a permitir al trabajador desarrollarse laboralmente y obtener una formación. Dependiendo de la formación bajo la que se englobe podrá optar por una formación u otra:

  • Certificado de profesionalidad gracias al carácter formativo de este contrato. Es decir, el trabajador además de realizar trabajo efectivo, tendrá que recibir formación a través de un campus virtual, realizar actividades y superar exámenes.
  • Bajo especialidades formativas, donde la formación se realiza 100% online, sin desplazamientos del trabajador a centros de formación para realizar exámenes o tutorías. Es el más cómodo tanto para el empresario como para el trabajador, y a la finalización, el trabajador recibirá un diploma acreditativo.

Así mismo, el contrato de formación permite al empleado estar al menos 3 meses en al empresa y ofrece la posibilidad de ampliar su duración hasta 2 años.

¿Y para el empleador?

Para los empresarios o autónomos que necesitan reforzar su equipo, el contrato de formación es la modalidad más rentable. Veamos por qué a través de estas claves:

  • El contrato de formación permite a las empresas de menos de 250 empleados bonificarse hasta el 100% de los seguros sociales. Ventajas evidentes, ¿verdad?
  • La formación es gratis para empresa y trabajador y si además designa un tutor laboral interno, también opta a nuevas bonificaciones.
  • La conversión a indefinido también bonifica: 1.800 €/año durante 3 años si se contrata a una mujer y de 1.500€/año si se contrata a un hombre.

Los expertos en contratos en alternancia en Madrid

En Audiolís contamos con un magnífico equipo de asesores de formación especializados en fomentar la formación en las empresas.

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 952 10 14 94 o rellenando este simple formulario.

Otras noticias de interés

Audiolís

Audiolís

Centro de empleabilidad, formación y desarrollo profesional. Expertos en contratos de formación, certificados de profesionalidad y formación online para particulares y empresas. Apostamos por soluciones innovadoras para pymes. Más formación, mejor empleo.