952 10 14 94

El contrato de formación en Barcelona cerró 2019 con 1.311 contratos firmados.  Los meses de julio, septiembre y junio con 331, 156 y 122 contratos respectivamente son los meses que más firmas acumularon. Durante el año 2020, la estadística se ve desfigurada por la situación acontecida por la COVID-19, la destrucción de empleo e incertidumbre ante la economía del país y el comportamiento del mercado laboral.

El contrato de formación en Barcelona en 2020

Durante el 2020 y como hemos comentado anteriormente, la contratación de personal bajo el contrato de formación, ha dado un bajón importante, situándose en 865 personas contratadas bajo contrato formativo de enero a noviembre de 2020, lo que supone una bajada en la contratación del 34,02 %. Esta cifra se comporta de manera circunstancial y no tiene nada que ver con la modalidad de contrato, pues en el resto de modalidades se ha producido una caída igualmente. Debido a la situación de la COVID-19 y teniendo en cuenta que es una ciudad costera con un excelente clima mediterráneo, su carácter turístico y comercial se ha visto plenamente truncado. Los refuerzos de plantilla en los meses de verano para comercio y restaurantes no se han dado al contar con restricciones para la apertura y de horarios, así como de movilidad entre los ciudadanos. Aún así, es la mejor apuesta para los empresarios catalanes para realizar incorporaciones al equipo, al ser el único contrato bonificado en 2021.

Puede consultar las cifras actualizadas de contrataciones bajo contrato formativo en el Observatorio del Contrato de Formación.

Ranking de las ocupaciones con contrato de formación en Barcelona

Las más elegidas por los empresarios barceloneses

En Barcelona contamos en la actualidad con más de 80 ocupaciones perfectas para realizar contrato de formación en diferentes sectores como son comercio y marketing, administración y gestión, hostelería y turismo, transporte y mantenimiento de vehículos, informática y comunicaciones, así como servicios socioculturales y a la comunidad.

RankingCódigoOcupación 
 
Programa formativo
 
152201079 Dependiente de comercio, en generalVer
255001018Cajero de comercioVer
351101026CocineroVer
451201049CamareroVer
593101024Pinche de cocinaVer
641111011Empleado administrativo de contabilidadVer
743011025Operador/grabador de datos en ordenadorVer

El único contrato bonificado que existe

Fue el Real Decreto Ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y empleo el que eliminó todos los contratos bonificados dejando el de formación únicamente.

¿Cómo es el contrato de formación para el trabajador?

Es una modalidad contractual que va a permitir al trabajador desarrollarse laboralmente y obtener un certificado de profesionalidad gracias al carácter formativo de este contrato. Es decir, el trabajador además de realizar trabajo efectivo, tendrá que recibir formación a través de un campus virtual, realizar actividades y superar exámenes.

Para que esto sea posible, el contrato de formación está pensado para, que en el primer año, el trabajador se forme el 25% de las horas de su jornada laboral y el 75% lo dedique a trabajo efectivo. Suponiendo que su trabajará 40h semanales, dedicará 30 a trabajar y 10 a formarse.

El contrato de formación permite al empleado estar al menos 12 meses en al empresa y con posibilidad de ampliar su duración hasta 3 años mediante dos prórrogas.

¿Y para el empleador?

Para los empresarios o autónomos que necesitan reforzar su equipo, el contrato de formación es la modalidad más rentable. Veamos por qué a través de estas claves:

  • El contrato de formación permite a las empresas de menos de 250 empleados bonificarse hasta el 100% de los seguros sociales. Ventajas evidentes, ¿verdad?
  • La formación es gratis para empresa y trabajador y si además designa un tutor laboral interno, también opta a nuevas bonificaciones.
  • La conversión a indefinido también bonifica: 1.800 €/año durante 3 años si se contrata a una mujer y de 1.500€/año si se contrata a un hombre.

Lo importante para poner en marcha esta modalidad de contratación es la previsión. Hay que tener en cuenta que para iniciar el contrato para la formación y el aprendizaje hace falta una autorización de inicio de la actividad formativa. El plazo máximo de resolución es de un mes desde la fecha de su entrada en registro.

Te invitamos a que veas el siguiente vídeo y conozcas en profundidad por qué el contrato de formación es lo que necesitan los empresarios de Barcelona para que su negocio crezca.

Los expertos en contratos de formación en Barcelona

En Audiolís contamos con un magnífico equipo de asesores de formación especializados en fomentar la formación en las empresas.

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 952 10 14 94 o rellenando este simple formulario.

    Otras noticias de interés

    Comparte en:
    Raquel Rey

    Raquel Rey de Audiolís

    Redactora de contenidos sobre formación y empleo.