Logotipo de Audiolís

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La digitalización de negocios ha cobrado una importante relevancia para afrontar con garantía de éxito un nuevo escenario surgido ante la crisis sanitaria. Los procesos de transformación digital se han acelerado ante el surgimiento de una nueva realidad marcada por medidas como el teletrabajo, la distancia social o las restricciones de movilidad. El estudio “Digitalización de emprendedores autónomos y pymes”, elaborado recientemente por Andalucía Emprende con la colaboración de la Fundación EOI, arroja datos esclarecedores al concluir que los emprendedores y autónomos son optimistas ante este desafío con la única opción de incorporarse a un proceso irremediable.

Los emprendedores, optimistas ante la digitalización de los negocios

El mundo empresarial está inmerso en un proceso de reinvención para adaptarse a los cambios estructurales que han irrumpido de forma transversal. Para tomar el pulso real a esta situación, 1.234 emprendedores, autónomos y pymes han participado en una encuesta sobre digitalización en los negocios realizada por Andalucía Emprende dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Las primeras conclusiones dejan un dato concreto: 79% de los encuestados piensan que la digitalización afectará positivamente a su negocio y al sector, el 10% cree que no afectará, el 3% cree que será negativo y el 7% afirma no tenerlo claro.

A la pregunta sobre si desaparecerá tu empresa en 3 años por los efectos de la digitalización, el 68% respondió que no mientras que el 24% reconoce que no pero que va a afectar mucho.

Entrando a analizar las palancas del negocio, los encuestados indicaron en su mayoría que la digitalización de negocios aumentará el contacto con los clientes, los costes en tecnología y las unidades vendidas. En contraposición disminuirán los costes, el margen de negocio y los ingresos.

Preparados para la digitalización de negocios

Ante el inicio de lo que se puede considerar una nueva etapa en el desarrollo de una pyme, el 80% considera que sus negocios se encuentran preparados, aunque la mitad reconoce que debe mejorar su preparación. En este punto, el 22% confirma tener un plan de transformación digital y estar implementándolo; el 12% tiene el plan pero no avanza; otro 22% no tiene plan de transformación digital pero aseguran que lo van a definir en corto plazo; un 30% no tiene y, finalmente, el 14% indica que el tamaño del negocio no justifica la necesidad.

En relación a la preparación para encarar este proceso, se consideran preparados un 46% estableciendo en una cifra de 26% la preparación de sus clientes. Solo el 6% considera que la digitalización no es una prioridad real.

Obstáculos a la implementación

La falta de presupuesto para la digitalización de negocios es para casi el 45% la razón del retraso de la puesta en marcha. La falta de conocimientos digitales y la falta de impulso por parte de la dirección son otros de los argumentos mencionados como obstáculo a la implementación.

La falta de equipamiento tecnológico, la falta de conocimientos digitales y la falta de foco estratégico no están entre las principales razones que impiden a las empresas la actualización en materia digital.

Mejorar la tecnología de los negocios

Casi un 40% considera que tiene que mejorar la tecnología de su negocio. Igualmente, destaca la valoración que hacen de sus capacidades tecnológicas con elevada disponibilidad de smartphone, portátil, Tablet y fibra óptica. Las palancas a mejorar son CRM, ERP, seguridad y herramientas colaborativas.

Respecto a la tecnología que utilizan en las empresas o actividad, la inversión se valora un 19%, la disponibilidad tecnológica un 20%, la actualización tecnológica 17% y la cualificación el 21%.

Por último, otro punto a destacar es el retraso en la implantación de soluciones de analítica de datos. El 63,5% afirma que no utiliza ningún sistema para el análisis de los mismos.

Relación digital con el cliente

En esta materia, solo el 33% reconoce tener una web actualizada y un 15% su tienda online lo que se traduce en una debilidad en capacidad que limita seriamente su interacción digital con los clientes.

Los canales digitales más desarrollados son el correo electrónico (76%), whatsapp (75%) y Facebook (47%) mientras que los canales de venta y atención al cliente son whatsapp (68%), correo electrónico (61%) y web (41%). En cuanto a las inversión en publicidad digital, el pastel se lo reparten Facebook (30%), Instagram (19%) y SEM (11%).

Analizando el porcentaje de ventas a través de Internet, el 44% afirma no vender por Internet, menos del 10 por ciento de la venta son un 27%, los que venden entre un 10 y 30 por ciento asciende a 11%, más del 30 por ciento de venta online un 11% y los que sólo venden por Internet se sitúan en un 6%. Los datos de venta online solo son relevantes para estos tres últimos que suman el 28%. Los medios de pago más habituales para ecommerce son transferencia (64,6%), tarjeta de crédito (44,6%) y Bizum (43,1%).

En cuanto a la protección de datos, sigue siendo una asignatura pendiente ya que solamente un 55% reconoce cumplir con las obligaciones normativas.

Nivel de conocimientos digitales

La primera palanca a mejorar para impulsar la digitalización de la actividad del colectivo es la formación en conocimientos y capacidades digitales. Al ser preguntados por especialidad, el 78% reconoce tener conocimientos digitales bajos o medios y el 66% reconoce no tener formación. Para el 87% el aprendizaje se considera necesario, siendo para un 42% una materia urgente.

En cuanto a las disciplinas digitales más usadas, destacan las redes sociales (21%), el marketing digital (9%) y el ecommerce (8%).

Ayudas para la digitalización de negocios

Los encuestados toman la palabra en relación a las ayudas que consideran prioritarias para la digitalización de negocios.

El 65% determina prioritaria la ayuda económica para inversión tecnológica; en segundo lugar, creen que es preferente la formación con un 58%; el 52% considera importante las ayudas económicas para invertir en marketing digital; el 32% señala ayudas para contar con un especialista externo en marketing digital; el 27% para especialista externo en negocio digital y el 19% ve imprescindible la contratación de especialistas digitales.

Subvenciones en vigor para la digitalización de negocios

Tanto el Gobierno central como desde la Junta de Andalucía han aprobado en los últimos meses subvenciones para poner sobre la mesa herramientas que faciliten la digitalización de negocios.

Así, el Ejecutivo andaluz tiene abierta la convocatoria y concesión de ayudas en especie, concedidas en régimen de concurrencia no competitiva, para facilitar a las pyme el acceso a servicios de consultoría personalizados para impulsar la transformación digital. Los autónomos y las sociedades que desarrollen una actividad turística van a poder solicitar préstamos con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística con el objeto de financiar proyectos que contengan actuaciones de digitalización de los destinos turísticos, y de innovación y modernización de los servicios.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, ha puesto en marcha una nueva convocatoria de subvenciones de Impulso Empresarial para que las pequeñas y medianas empresas situadas o que se vayan a implantar en el municipio de Málaga puedan solicitarla, con el fin de promover el desarrollo tecnológico, fomentar la competitividad y la productividad, apoyar la innovación y modernización, estimular la inversión y favorecer la transformación digital. 

La Junta de Andalucía tiene abierto desde el 26 de noviembre el plazo para la concesión de subvenciones destinadas a la modernización digital y mejora de la competitividad de los autónomos.

banner protección de datos para empresas y autónomos

La #digitalización de negocios, un futuro ineludible. #pymes #ayudas #transformacióndigital Clic para tuitear

Otras noticias de interés

Esther Lara

Esther Lara

Especialista en realizar contenidos sobre formación, empleo, así como información del ámbito laboral y legal de obligado cumplimiento para empresas.