952 10 14 94

Poner de relieve que mujeres y hombres no perciben lo mismo por la realización del mismo trabajo o de un trabajo de igual valor. Ese es el objetivo de la celebración del Día de la Igualdad Salarial, tanto por España como por la Unión Europea, que se crea para sensibilizar a la ciudadanía contra la brecha salarial de género.  

¿Desde cuándo se celebra el Día de la Igualdad Salarial? 

En España, fue promovido por la Comisión de Igualdad del Senado y aprobada en 2010 por el Consejo de Ministros (Acuerdo del 26/02/2010), la Secretaría del Estado de Igualdad a través del Instituto de la Mujer.  

En Europa, se conmemora todos los años con el Día Europeo de la Igualdad Salarial para promover que los Estados miembros adopten las medidas necesarias para erradicar esta desigualdad en la retribución que perciben las mujeres y los hombres. El Día Europeo se celebra cada año en una fecha diferente dependiendo de los datos que Eurostat va publicando sobre la brecha salarial.  

¿Por qué es necesario celebrar el Día de la Igualdad Salarial? 

Porque la brecha salarial es una realidad. Una mujer necesitaría trabajar 52 días más al año que un hombre para cobrar lo mismo por el mismo trabajo. La conciliación o la discriminación directa son algunas de las causas por las que existe esta desigualdad. Por ello, en el Día de la Igualdad Salarial queremos reivindicar:

  • Salarios justos
  • Igualdad de acceso a todo tipo de puestos
  • Romper de una vez con el techo de cristal

¿Cuáles son los avances para este 2021 en materia de Igualdad? 

  1. El registro retributivo: Hoy, más que nunca, podemos celebrar que el registro retributivo empieza a ser obligatorio en todas las empresas, independientemente del número de trabajadores que tenga. Ya no se tratará solo de un informe donde quedan reflejados los datos, sino que requerirá de un análisis que puede que requiera realizar acciones de mejora para que la brecha salarial no exista. Esta obligación será a partir de abril de 2021.  
  1. El Plan de Igualdad: A partir de marzo de 2021 es obligatorio contar con un Plan de Igualdad aquellas empresas que cuenten con más de 100 trabajadores.  Esta obligación ya existía en marzo de 2020 para empresas con más de 150 trabajadores, pero se hizo un plan de desescalada para que año tras año sea obligatorio para el mayor número de empresas. En 2022 será obligatorio para aquellas que tengan más de 50 empleados.  

banner registro retributivo

Celebramos el #DíaDeLaIgualdadSalarial hoy 22 de febrero, para reivindicar y sensibilizar a la ciudadanía en cuanto a la brecha salarial de género. #IgualdadSalarial TUITEA Y DIFUNDE CONOCIMIENTO

Últimas noticias de interés

Comparte en:
Paola Ríos de Audiolís

Paola Ríos de Audiolís

Responsable del Dpto. de Marketing y Comunicación. Contenidos y artículos de interés relacionados con la formación y el empleo.