Logotipo de Audiolís

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Convertir IAE en CNAE implica diferenciar entre actividad empresarial, actividad profesional o actividad artística. El funcionamiento de los conversores de estos códigos permite obtener de una tarifa del IAE un código de CNAE, es decir, la identificación del epígrafe o epígrafes de las tarifas del IAE nos facilitará el código o códigos nacionales de actividad económica.

El pasado mes de julio la Agencia Tributaria presentaba a través de su web un nuevo buscador para obtener los códigos CNAE e IAE, y anunciaba que a partir del 1 de noviembre de 2019 quedaban unificados los códigos de cuenta de cotización para las empresas, todas las altas serían habilitadas a través de un único código de cuenta de cotización o principal asignado a la empresa de forma expresa por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Dos conceptos diferenciados

Con el código CNAE vamos a conocer la actividad principal de la sociedad, mientras que el IAE es un tributo (Impuesto de Actividades Económicas), utilizado para el alta de actividades en Hacienda.

Código CNAE

Las unidades productoras según la actividad económica son agrupadas y clasificadas a través de un sistema de numeración llamado CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas).

El objetivo de esta clasificación es establecer un conjunto jerarquizado de actividades económicas que pueda ser utilizado para:

  1. Favorecer la implementación de estadísticas nacionales que puedan ser diferenciadas de acuerdo con las actividades establecidas.
  2. Clasificar unidades estadísticas y entidades según la actividad económica ejercida.

Esta codificación numérica que indica la actividad económica es obligatoria para todas las sociedades, empresas, instituciones financieras o cualquier otro agente económico.

Toda sociedad debe identificar este código en todas las escrituras de constitución y acuerdos sociales, además de en las cuentas anuales a depositar en los registros públicos, últimos encargados de poner a disposición de las Administraciones Públicas este dato.

El código CNAE es una clasificación que sin implicación fiscal tiene un importante valor estadístico nacional, que permite obtener cifras comparables de todos los países miembros de la Unión Europea.

Tributo IAE

El IAE es un impuesto municipal, que grava el mero ejercicio de las actividades empresariales, profesionales o artísticas, que se ejerzan o no en un local determinado y se hallen o no especificadas en las tarifas del impuesto.

La Agencia Tributaria se encarga de gestionar las cuotas nacionales y provinciales, mientras que la gestión censal de cuotas municipales pueden delegarse a los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos o Consejos Insulares y otras entidades reconocidas por las leyes y comunidades autónomas que lo soliciten, siempre estableciendo los términos reglamentariamente.

Sujetos pasivos del IAE

Los sujetos pasivos del IAE son las personas físicas, personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que realizan actividades empresariales, profesionales y artísticas en el territorio nacional; salvo las agrícolas, las ganaderas, dependientes, las forestales y las pesqueras.

Sujetos exentos del IAE

Están exentos del IAE las personas físicas, las sociedades, entidades y contribuyentes por el Impuesto de la renta de no residentes (IRNR) con establecimiento permanente con un importe neto de cifra de negocio inferior a 1.000.000 euros del penúltimo año anterior al del devengo del impuesto, con carácter general.

Modelos de presentación del IAE

La presentación de las declaraciones censales de alta, modificación o baja sustituirá a la presentación del modelo 840 del IAE:

  • Modelo 840 o el aprobado por las entidades locales con gestión censal delegada para cuotas municipales. Los sujetos pasivos exentos: deben declarar todas las actividades económicas que desarrollen, y en su caso la relación de los establecimientos o locales en los que las lleven a cabo, en el modelo 036 o 037. Para los obligados al pago del IAE, se presentará además el modelo 840(o el de las entidades locales con delegación de la gestión del impuesto).
  • Modelo 848 deben presentarlo los sujetos pasivos que tributen efectivamente por el IAE para consignar el importe neto de su cifra de negocios; salvo que hayan hecho constar su importe en la declaración del Impuesto de Sociedades (IS), la del Impuesto de la Renta de no residentes (IRNR) o en el modelo 184 “Declaración informativa. Entidades en régimen de atribución de rentas”.
Convertir #IAE en #CNAE implica ajustar las actividades recogidas en las tarifas del IAE a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) Actividades económicas Clic para tuitear

Convertir IAE en CNAE

La clasificación de las actividades en las tarifas del IAE se realiza de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas, dónde se agrupan en 3 secciones: actividades empresariales (sección 1ª), profesionales (sección 2ª) y artistas (sección 3ª).

La relación ordenada de actividades recogidas en las tarifas del IAE ha procurado ajustarse a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística para clasificar las empresas y los establecimientos de un país en categorías homogéneas.

Buscador de actividades económicas: IAE y CNAE

El pasado mes de julio la Agencia Tributaria hacía pública la incorporación de un buscador de actividades económicas que ofrecía el epígrafe o epígrafes de las Tarifas de IAE y los códigos nacionales de actividad económica (CNAE), siempre que se filtren por palabras claves aparecerán los epígrafes relacionados.

Por cada actividad aparecerán uno o varios epígrafes, y sólo entrando en el detalle de cada uno de ellos averiguaremos cuál es el más adecuado.

 

Referencia normativa

 

Otros artículos de interés

 

Photo by Denny Müller on Unsplash

Verónica Cruz

Veronica Cruz Tro

Controller Jurídica en Audiolís. Abogada experta en laboral y fiscal.