952 10 14 94 info@audiolis.com

Artículo actualizado el 02/04/2018

Comienza la campaña de la Declaración de la Renta 2018 . Desde el 02 de abril ya se puede presentar. Analizamos las principales novedades de este año así como las fechas más importantes a tener en cuenta.

Rentas mínimas y pagadores

De forma general, están obligados a declarar todos los contribuyentes que durante el año 2018 tuvieron residencia habitual en España. Sin embargo, existen determinados casos en los que el contribuyente está exento de realizar la Declaración, como por ejemplo:

  • Si los ingresos anuales son inferiores a 22.000 euros.
  • Si los ingresos anuales son inferiores a 12.643 euros, en el caso de que el contribuyente tenga dos pagadores o mas.
  • En el caso de que el contribuyente tenga dos pagadores o más, si la suma de los ingresos del segundo y posteriores no superan los 1.500 euros.

Asimismo, también se bajará la renta mínima a 12.643 euros cuando se haya recibido alguna pensión compensatoria del cónyuge sin que sea por decisión judicial o cuando se hayan recibido rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención. Aunque estos son los casos más frecuentes en los que se reduce la renta mínima, existen otros que no están recogidos en este artículo.

Cumplimentación del IRPF

Novedades de la renta 2018 que afectan a las familias

Uno de los aspectos más significativos con respecto a la tributación realizada durante 2018 corresponde a las prestaciones de maternidad y paternidad. En este sentido, las prestaciones cobradas durante 2018 están exentas de IRPF, por lo que tendrá que realizarse la devolución en aquellos casos en los que se hubiera practicado la retención. Una novedad que se une a la deducción por maternidad. A los 1.200 euros de ayuda que existían hasta la fecha para madres trabajadores, se suman ahora 1.000 euros anuales adicionales cuando la persona física pague gastos de custodia en guarderías o centros de educación infantil.

También se contemplan modificaciones en la renta por familia numerosa. Se incrementa la deducción en 600 euros anuales (50 euros al mes) por cada hijo a partir del cuarto. Dado que la medida se aprobó el pasado mes de julio, solo se aplicará el incremento desde agosto a diciembre, por lo que la deducción máxima será de 250 euros.

En el caso de aquellas personas que tengan a su cargo un cónyuge con algún grado de discapacidad, los Presupuestos Generales de 2018 establecen una deducción de 1.200 euros anuales. Dado que la entrada en vigor de la medida se produce en julio de 2018, el total máximo de la deducción para el año pasado será de 500 euros.

Otros cambios

Las personas físicas cuyas rentas sean inferiores a 16.825 euros se beneficiarán de una reducción de su cuota. Si los ingresos anuales son inferiores a 13.115 euros, la reducción de la cuota será de 5.565 euros anuales. Si los ingresos se sitúan entre los 13.115 y los 16.825 euros, la reducción a realizar será una cantidad proporcional. En ambos casos, la reducción será de aplicación (proporcionalmente) desde julio de 2018.

También existen nuevos beneficios para los emprendedores. Aquellos contribuyentes que inviertan en empresas de nueva creación podrán beneficiarse de una deducción del 30% de los importes, con una base máxima de 60.000 euros. Una cifra que ha aumentado el 20% respecto a años anteriores.

Por su parte, las rentas obtenidas en Ceuta y Melilla tendrán una deducción del 60%, un 10% más de lo que era hasta ahora.

Adiós a la predeclaración

Este año el Ministerio de Hacienda ha decidido eliminar la predeclaración en papel para evitar duplicidades y algunos problemas que se han detectado en procesos de años anteriores. Unos errores que derivaban en el retraso de las rentas con devolución.

En cuanto al modo de presentación, la declaración de la renta de 2018 podrá realizarse por medios electrónicos a través de Internet en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, por teléfono o de forma presencial.

Asimismo, se mantiene la generación e impresión del borrador, aunque éste no servirá para la presentación física.

Plazos de presentación

La campaña se inicia el 2 de abril y finaliza el 01 de julio. Pero desde el pasado 15 de marzo ya es posible consultar los datos fiscales en la web de la Agencia Tributaria.

Declaración a través de Internet o por teléfono:

En ambos casos puede realizarse desde el próximo martes 2 de abril. En el caso de optar por la vía telefónica, es necesario solicitar cita previa para que la propia Agencia Tributaria te llame por teléfono. Las citas podrán solicitarse desde el 1 de abril.

Declaración de la renta en las oficinas de la Agencia Tributaria:

Si decides realizar la declaración presencialmente, podrás hacerlo a partir del próximo 14 de mayo. También será necesario concertar una cita previa, gestión que podrás realizar desde el 9 de mayo.