952 10 14 94

La imparable creciente demanda de la venta on line ha motivado que surja un nuevo modelo logístico denominado “dark store”. La situación motivada por la pandemia ha supuesto un importante revulsivo en distintos ámbitos de la sociedad. El sector del retail es uno de ellos. La pérdida del cliente presencial en las tiendas ha supuesto la reorganización de las estructuras de un negocio que se reinventa para afrontar los nuevos retos del comercio.

“Dark store”, nuevo modelo organizativo en el sector del retail

En marzo de 2020 se decretó el confinamiento de obligado cumplimiento impuesto para frenar la expansión del Covid-19. Esta situación marcó un punto de inflexión en los parámetros de habituales de las estructuras organizativas de empresas y modelos de negocio. El ecommerce ya formaba parte de nuestras vidas. La exigencia de permanecer en el domicilio propició un aumento totalmente imprevisto del comercio electrónico.

Para hacer frente al inusitado delivery, muchas compañías del sector del retail optaron por los “dark store”. Este nuevo modelo organizativo consiste en reconvertir las habituales tiendas de venta al público en almacenes para el depósito de la mercancía. Las compañías optan por el cierre de la persiana de los establecimientos para destinar los metros cuadrados de sala de venta a la creación de nuevos espacios, dotados con la última tecnología, que posibiliten la organización de los artículos para su posterior reparto a domicilio.

Transformación digital y sus beneficios

La inversión económica necesaria para implantar la automatización requerida en este nuevo paradigma de negocio es muy elevada. Las compañías que habían adoptado el “dark store” consiguieron responder de forma triunfante ante el nuevo escenario que dibujaba la pandemia. Ese camino ya recorrido les ayudó a ser más eficaces y rápidos en la atención de la demanda on line de sus clientes frente a sus competidores.

Esta rápida adaptación fue fundamental para aumentar el grado de fidelización del consumidor. Se consiguen acortar los tiempos de preparación y envío del pedido mejorando la inmediatez en la recepción a domicilio. Además, las grandes compañías, rentabilizan las tiendas con menor afluencia de público al convertirlas en centros de aprovisionamiento.

Las grandes compañías también se adaptan

Las grandes compañías a nivel nacional están ya lanzadas de lleno a esta nueva forma de organización ante el cambio de tendencia en el mercado. Cadenas como es el caso de Corte Inglés, Mercadona o Día ya se han sumando a esta nueva operatividad que ya tiene sus frutos ante el aumento del nivel de confianza por parte del consumidor.

Los cambios se dan a todos los niveles, la adaptación a las circunstancias afecta a todos los sectores. En definitiva, se trata de ser eficiente y ofrecer una respuesta coordinada para satisfacer al nuevo cliente digital.

Nuevas ocupaciones vinculadas al “dark store”

La transformación digital desarrollada en este sentido en el último año trae aparejada el surgimiento de nuevas ocupaciones relacionadas con el sector de la Logística. Así, ha proliferado las ofertas de conductor y operador de carretilla elevadora; mozo de carga y descarga; peón de transporte; embalador, empaquetador y etiquetador; reparto a domicilio y empleado del área de atención al cliente.

En Audiolís te facilitamos el acceso a los contratos de formación en estas nuevas ocupaciones. De esta forma, tu empresa afrontará con éxito la incursión en un nuevo nicho de mercado como el “dark store”. Además, obtendrás un importante ahorro mediante la contratación con contratos de formación.

El contrato de los empresarios que impulsan PYMES
"Dark store", nuevos modelos logísticos para atender la creciente demanda de la venta online. #darkstore #logística #ventaonline #ecommerce Clic para tuitear

Otros artículos de interés

Comparte en:
Esther Lara

Esther Lara

Especialista en realizar contenidos sobre formación, empleo, así como información del ámbito laboral y legal de obligado cumplimiento para empresas.