Logotipo de Audiolís

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La OMS prevé que en 2030 la diabetes será la séptima causa de defunción en el planeta. Hace falta mucha más prevención, y mejorar la atención y vigilancia.

El 7 de abril celebramos a nivel global el Día Mundial de la Salud. En el presente año 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido que el leitmotiv se centre en la concienciación acerca de la enfermedad conocida como la diabetes mellitus, la más común de todas, que a su vez se divide en diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.

El objetivo central de esta campaña de la OMS se basa en intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia, ya que los índices de personas afectadas por esta dolencia se están incrementando a pasos agigantados. Según la previsión del organismo internacional, en 2030 la diabetes será la séptima causa de defunción en el planeta.

De este modo, en el Centro de Formación Audiolís nos sumamos a la iniciativa de la OMS sobre la diabetes: hacer ver los graves inconvenientes y cargas que provoca en los diabéticos y en las personas que les rodean, más aún en los países subdesarrollados o en pleno proceso de desarrollo, esto es, en los que disponen de menos recursos. Por todo ello, habría que lanzar un paquete de medidas precisas, eficaces y asequibles con la finalidad de luchar contra la afección por medio de la prevención, el diagnóstico prematuro y el tratamiento para la diabetes. Además, la OMS presentará el primer informe a escala planetaria de esta lacra, mediante el que se potenciarán los sistemas de Salud de los distintos estados.

Qué es la diabetes

La información básica sobre la diabetes que necesitas saber es la siguiente. Se trata de una enfermedad que se produce porque los niveles de glucosa o, lo que es lo mismo, de azúcar en la sangre son muy altos. Lógicamente, este carbohidrato procede de los alimentos que consumimos. Por su parte, la insulina, que es una hormona reguladora, intercede para penetrar en las células con objeto de que éstas obtengan energía. Si no se crea la suficiente, el azúcar se acumula en el flujo sanguíneo hasta alcanzar niveles perjudiciales. Así, en la diabetes 1 el cuerpo no crea esa insulina, mientras que en la diabetes 2, la más expandida en la población al representar el noventa por ciento de los casos, el organismo y concretamente el páncreas no produce o no utiliza la insulina adecuadamente, por lo que sin la suficiente los niveles de glucosa permanecen en la sangre.

Síntomas de la diabetes

Si quieres tratar a tiempo la diabetes, has de prestar atención a una serie de síntomas que te pueden indicar que está en ciernes: excesiva sed y necesidad de miccionar con asiduidad, profunda fatiga y pérdida de peso sin causas aparentes, visión borrosa, llagas y magulladuras que se dilatan en el tiempo a la hora de curarse, así como proliferación de infecciones; y sensación de hormigueo en los pies.

Al detectarse rápidamente la diabetes gracias a los indicadores de los mencionados síntomas, podrás evitar peligrosos e irremediables daños en los ojos (ceguera), los riñones y los nervios, además de problemas en el corazón, derrames cerebrales y amputaciones de extremidades. Por todos los medios debe evitarse la hiperglucemia, el exceso de azúcar que provoca los comentados males.

Un análisis de sangre y la prueba A1c pueden mostrar si tienes diabetes, cuyas causas son muy numerosas. Entre éstas, sobresalen las siguientes: herencia, estilo de vida sedentario, hábitos de alimentación negativos, procesos autoinmunes, factores ambientales, intolerancia a la glucosa, estrés, edad, etcétera.

Cursos relacionados con la salud

Como el día 7 celebramos el Día Internacional de la Salud, en el Centro de Formación Audiolís hemos aprovechado para alargar esta jornada, prolongándola durante la que hemos denominado Semana de la Salud, por la que ofrecemos a todos nuestros clientes un gran abanico de posibilidades formativas para este sector, mediante numerosos cursos online y a distancia.

¡Conoce el listado completo de Sanidad! ¡Sé el profesional sanitario en el que deseas convertirte!

Audiolís

Audiolís

Centro de empleabilidad, formación y desarrollo profesional. Expertos en contratos de formación, certificados de profesionalidad y formación online para particulares y empresas. Apostamos por soluciones innovadoras para pymes. Más formación, mejor empleo.