Logotipo de Audiolís

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

No son pocos los que de repente se han encontrado en una entrevista de trabajo ante una de las cuestiones que más desconcierto generan: crear un elevator pitch. El “elevator pitch” o “elevator speech” es un anglicismo cuya traducción literal es “discurso del ascensor”.

Está inspirado en el tiempo que dura un viaje en ascensor (menos de dos minutos) y su objetivo fundamental es el de presentar una idea, un proyecto o incluso a uno mismo de forma precisa, rápida y eficaz. Es decir, esa forma en la que hipotéticamente te presentarías a un desconocido en un ascensor. En este artículo te ampliamos información sobre esta técnica y te ofrecemos algunos consejos para que hagas un “elevator pitch” de ¡10!

¿Qué es un “elevator pitch”?

El “elevator pitch” o “elevator speech” es un anglicismo cuya traducción literal es “discurso del ascensor”. Está inspirado en el tiempo que dura un viaje en ascensor (menos de dos minutos) y su objetivo fundamental es el de presentar una idea, un proyecto o incluso a uno mismo de forma precisa, rápida y eficaz. Es decir, esa forma en la que hipotéticamente te presentarías a un desconocido en un ascensor.

Durante los últimos años se ha convertido en una de las cuestiones más frecuentes en las entrevistas de trabajo, ya que permite al seleccionador obtener mucha información del candidato en poco tiempo: capacidad de venta y persuasión, agilidad mental, actitud ante la presión, facilidad para sintetizar y expresar ideas, entre otros.

Durante los últimos años se ha convertido en una de las cuestiones más frecuentes en las entrevistas de trabajo, ya que permite al seleccionador obtener mucha información del candidato en poco tiempo: capacidad de venta y persuasión, agilidad mental, actitud ante la presión, facilidad para sintetizar y expresar ideas, entre otros.

Consejos para preparar un “elevator pitch”

Dada la importancia que está adquiriendo, y para que no te pille desprevenido, te ofrecemos algunos tips básicos para que prepares tu discurso y afrontes con mayor seguridad tu próxima entrevista:

  • Prepara tu discurso por escrito: te ayudará a estructurar bien las ideas que quieres transmitir y a no dejar pasar por alto ningún detalle.
  • Cuando redactes el texto, ten en cuenta que has de responder a las 3 Q’s:
    • ¿Quién eres?
    • ¿Qué experiencia tienes?
    • ¿Qué te diferencia de los demás?
  • Sé breve: la brevedad y claridad son dos aspectos bien valorados por casi todos los seleccionadores. Crea discursos de distinta duración: 30 segundos, 60 segundos y 2 minutos, por ejemplo. Nunca sabes el tiempo que te va a dar tu interlocutor ni cómo irá transcurriendo la entrevista. Mejor que estés preparado para cualquier circunstancia.
  • Ensaya: es la única manera de poder hacer el discurso posteriormente con naturalidad. Tener el texto preparado y ensayado previamente te permitirá ser más espontáneo y mostrarte más amable y sonriente, lo que te ayudará a sumar puntos.
  • Muestra pasión: es importante transmitir pasión por lo que uno hace, por el puesto de trabajo al que aplica y sobre todo por lo que puede aportar a la empresa.
  • No olvides: incluir en el discurso algún logro destacado o aquello en lo que eres realmente bueno.
  • Crea cada “elevator pitch” a medida: intenta utilizar un lenguaje concreto según el sector y profesión que muestre de manera indirecta que realmente sabes de lo que hablas.
  • Observa la reacción de tu interlocutor: igual de importante que construir un buen discurso es saber cuándo parar. Observa la reacción de tu interlocutor y capta cuando te estás yendo de tiempo para intentar sintetizar y no desviar la atención.

Con estas recomendaciones ya estás preparado para enfrentarte a cualquier entrevistador que te pida que elabores un “elevator pitch” o que directamente te invite a “hablar sobre ti”. Además, este discurso no solo te será útil para entrevistas de trabajo sino también para una reunión de networking o para cualquier ocasión en la que desees vender una idea o proyecto. Utiliza estos mismos trucos para crear tu speech y triunfarás.

Descubre el catálogo de cursos disponible de Formación Continua

¿Cómo crear un “elevator pitch” y superar una entrevista de trabajo? Comparte conocimiento

Otros artículos de interés

Audiolís

Audiolís

Centro de empleabilidad, formación y desarrollo profesional. Expertos en contratos de formación, certificados de profesionalidad y formación online para particulares y empresas. Apostamos por soluciones innovadoras para pymes. Más formación, mejor empleo.