952 10 14 94 info@audiolis.com

Cuando un autónomo necesita contratar a nuevos trabajadores debe tener en cuenta que puede existir una serie de limitaciones en función del tipo de actividad que desarrolla y del método por el que tributa. En este sentido, existe un margen de trabajadores para los autónomos que tributan por el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (sistema de módulos) y cotizan en el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido. A lo largo de este artículo te contamos cuántos trabajadores pueden contratar los autónomos. 

Este margen de trabajadores se fija para el año 2019 entre dos y diez personas según la actividad económica que se desarrolle. No hay un margen de trabajadores para los autónomos cuando tributan por el método de estimación directa simplificada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 🗂 Margen de trabajadores para los autónomos

Advertir que no todos los autónomos pueden cotizar por estimación objetiva, todo lo contrario, solo pueden hacerlo aquellos cuya actividad se incluya en la Orden Ministerial que se publica anualmente y que regula este régimen de tributación.

A día de hoy, atendemos a lo establecido en La Orden HAC/1264/2018, de 27 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2019 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, que regula en sus artículos 1, 2 y 3 las actividades económicas incluidas dentro de este método de tributación, así como los límites máximos de trabajadores.

 

📊 ¿Qué sabemos del método de Estimación Objetiva – sistema de módulos?

Parecía que para 2019 el Ejecutivo eliminaría el sistema de tributación por estimación objetiva – sistema de módulos, pero finalmente decidió mantenerlo con algunas pequeñas modificaciones.

Asimismo, el Gobierno prosigue con la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo.

Por lo que se refiere al Impuesto sobre el Valor Añadido, también perduran para 2019 los módulos, así como las instrucciones para su aplicación.

Se trata de un Régimen simplificado de tributación, que permite al pequeño autónomo y empresario gestionar de forma sencilla la administración de su actividad laboral, ya que pagará siempre una cuota fija trimestral calculada en base a distintos coeficientes como antigüedad, tamaño del establecimiento, personal contratado, etc.

La Hacienda Pública es la que realiza esta estimación objetiva de los ingresos a través de una variable de estadísticas de empresas de cada sector.

¿Existe un margen para que los #autónomos contraten a #trabajadores? Infórmate en este artículo #empleo #trabajo Clic para tuitear

 

Margen de facturación para los autónomos que tributan por el sistema de módulos

Con el Real Decreto-ley 27/2018, de 28 de diciembre, se adoptan determinadas medidas en materia tributaria y catastral, que prorrogan para el período impositivo 2019 los márgenes de facturación:

  1. No superar los 250.000 euros anuales en volumen de ingresos.
  2. No superar los 125.000 euros anuales en facturación a clientes que sean empresas y profesionales.
  3. No superar los 250.000 euros anuales en volumen de compras, sin incluir inversiones.

 

🖊 Y el método de Estimación Directa Simplificada ¿Lo conoces?

En este Régimen se pagan impuestos según facturación, es decir, en proporción a los beneficios y el volumen de la actividad. Por tanto, se paga en función de los ingresos reales y no en base a una estimación realizada por la Administración.

El autónomo debe hacer una estimación lo más acertada posible sobre los beneficios que puede llegar a alcanzar, y así elegir correctamente uno u otro método de tributación ante la Seguridad Social.

 

💶 Actividades económicas incluidas en la Estimación objetiva para 2019

Para saber cuántos trabajadores pueden contratar los autónomos, hay que saber que el margen de trabajadores para los autónomos viene determinado por la actividad económica que desarrollan.

Enumeramos algunas actividades económicas recogidas en los artículos 1 y 2 de La Orden HAC/1264/2018, de 27 de noviembre:

  • Agricultura, ganadería y pesca
  • Actividades forestales
  • Industria del pan y de la bollería
  • Cafeterías
  • Comercio al por menor (de frutas, de pescados, huevos, aves, calzado, productos de droguería, de muebles de oficina, de aparatos e instrumentos médicos, de prensa, revista y libros, de juguetes y artículos de deporte; accesorios y piezas de recambio para vehículos sin motor, productos textiles…)
  • Restaurantes de dos tenedores
  • Transporte de mercancías por carretera
  • Reparación de maquinaria industrial
  • Servicios de mudanza
  • Salones e institutos de belleza, etc.

 

🎚 Cuántos trabajadores pueden contratar los autónomos. Existe un margen según actividad económica

Los autónomos tiene un margen para contratar si tributan por el método de estimación objetiva – sistema de módulos, como hemos indicado al comienzo de este artículo, que viene determinado por la actividad económica que realicen.

Para saber cuántos trabajadores pueden contratar los autónomos atenderemos a lo establecido en el artículo 3.d) de La Orden HAC/1264/2018, de 27 de noviembre que lo fija entre dos y diez trabajadores, dependiendo de la actividad económica que desarrollen.

Os facilitamos algunos ejemplos de la tabla referida por esta Orden:

  • Industria del pan y de la bollería— 6 personas empleadas.
  • Comercio al por menor de frutas, verduras, hortalizas y tubérculos— 5 personas empleadas.
  • Comercio al por menor de muebles de oficina y de máquinas y equipos de oficina— 4 personas empleadas.
  • Restaurantes de dos tenedores— 10 personas empleadas.
  • Cafeterías— 8 personas empleadas.
  • Reparación de maquinaria industrial— 2 personas empleadas.
  • Comercio al por menor de prensa, revistas y libros en quioscos situados en la vía pública— 2 personas empleadas.

El personal empleado se fija por la media ponderada correspondiente al período en que se haya ejercido la actividad durante el año inmediato anterior. El personal empleado comprenderá tanto el no asalariado como el asalariado.

A efectos de determinar la media ponderada se aplicarán exclusivamente las siguientes reglas:

  • Solo se tomará en cuenta el número de horas trabajadas durante el período en que se haya ejercido la actividad durante el año inmediato anterior.
  • Se computará como una persona no asalariada la que trabaje en la actividad al menos 1.800 horas/año. Cuando el número de horas de trabajo al año sea inferior a 1.800, se estimará como cuantía de la persona no asalariada la proporción existente entre número de horas efectivamente trabajadas en el año y 1.800.
  • No obstante, el empresario se computará como una persona no asalariada. En aquellos supuestos en que pueda acreditarse una dedicación inferior a 1.800 horas/año por causas objetivas, tales como jubilación, incapacidad, pluralidad de actividades o cierre temporal de la explotación, se computará el tiempo efectivo dedicado a la actividad. En estos supuestos, para la cuantificación de las tareas de dirección, organización y planificación de la actividad y, en general, las inherentes a la titularidad de la misma, se computará al empresario en 0,25 personas/año, salvo cuando se acredite una dedicación efectiva superior o inferior.
  • Se computará como una persona asalariada la que trabaje el número de horas anuales por trabajador fijado en el convenio colectivo correspondiente o, en su defecto, 1.800 horas/año. Cuando el número de horas de trabajo al año sea inferior o superior, se estimará como cuantía de la persona asalariada la proporción existente entre el número de horas efectivamente trabajadas y las fijadas en el convenio colectivo o, en su defecto, 1.800.

En el primer año de ejercicio de la actividad se tendrá en cuenta el número de personas empleadas al inicio de la misma. Cuando durante ese año natural sean superadas las magnitudes indicadas, el sujeto pasivo quedará excluido, a partir del año inmediato siguiente, del método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del régimen simplificado del Impuesto del Valor Añadido.

 

🙎🏽‍♂️📝🙎🏽‍♂️ El autónomo puede contratar a otro autónomo

La relación contractual entre ambos no será laboral sino mercantil, solo de prestación de servicios.

No será su jefe ni podrá imponerle un horario de trabajo, puesto que no es su empleado. El autónomo contratado paga sus seguros sociales y emite factura al terminar su servicio.

 

🙎🏽‍♂️📝🚶‍♀️🚶‍♂️ El autónomo puede contratar a otras personas por cuenta ajena

El margen de trabajadores para los autónomos solo se aplica para los que tributan por el método de estimación objetiva – sistema de módulos. No existe este margen si el autónomo decide tributar por el método de estimación directa. Elija el sistema que elija, el autónomo puede contratar trabajadores por cuenta ajena, a través de un contrato laboral.

En este caso, el autónomo que contrata paga las cuotas a la seguridad social de su empleado.

Para poder contratar correctamente el autónomo debe darse de alta como empresario en la Seguridad Social, rellanando el modelo TA.6. Por favor, no confundas los conceptos, aunque no estés pensando en cambiar tú forma jurídica ni tengas intención de fundar una empresa, puesto que sigues siendo autónomo, podrás estar dado de alta como empresario al mismo tiempo.

Para poder gestionar las cotizaciones de tus trabajadores debes solicitar una cuenta de cotización. Para ello, cumplimentarás el modelo TA.7 y para dar de alta al trabajador el modelo TA.2/S. Acto seguido, registras el contrato en el SEPE. En la actualidad, la Seguridad Social envía un borrador a «modo de factura», para que se puedan comprobar todos los datos y hacer el pago correspondiente de las cotizaciones a la Seguridad Social.

 

🙎🏽‍♂️📝👪 Autónomos que contratan a familiares

El pasado 14 de mayo publicábamos en nuestro blog el artículo “Contratación de familiares: posibilidad y compatibilidad con el contrato de formación”.

Abordábamos la posibilidad que tienen los autónomos de contratar a familiares directos por consanguinidad, afinidad o adopción hasta el 2º Grado. En concreto, nos centrábamos en la figura del hijo menor de 25 años y las posibilidades de iniciarse en el mundo laboral a través del Contrato para la Formación y el Aprendizaje.

 

🙎🏽‍♂️📝 Los autónomos mantienen la tarifa plana a pesar de las nuevas contrataciones

La tarifa plana aumentada a 60 euros mensuales para 2019, durante los 12 primeros meses, se mantiene aunque el autónomo realice nuevas contrataciones.

A finales del mes de abril publicábamos nuestro Ebook sobre las “8 acciones de protección y coberturas sociales para autónomos en 2019”. Encontrarás epígrafes dedicados al aumento de la base mínima de cotización, a las nuevas coberturas sociales, a la acción protectora para el trabajador autónomo, a las novedades en cuanto a la tributación del Impuesto sobre las Personas Físicas, y al aumento de la tarifa plana a la Seguridad Social en concepto de cuota de autónomo.

 

Referencia Normativa sobre cuántos trabajadores pueden contratar los autónomos

  1. Orden Ministerial HAC/1264/2018, de 27 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2019 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Régimen especial simplificado del impuesto sobre el valor añadido (artículos 1,2 y 3).
  2. Real Decreto-ley 27/2018, de 28 de diciembre, se adoptan determinadas medidas en materia tributaria y catastral (Disposición transitoria trigésimo-segunda. Límites para la aplicación del método de estimación objetiva en los ejercicios 2016, 2017, 2018 y 2019).
  3. Decreto 907/1966, de 21 de abril, aprobado el texto articulado primero de la Ley 193/1963, de 28 de diciembre, sobre Bases de la Seguridad Social, establece en su artículo 7 que los trabajadores por cuenta propia o autónomos, sean o no titulares de Empresas individuales o familiares, estarán comprendidos en el Sistema de la Seguridad Social.
  4. En el mismo sentido, el Estatuto del Trabajador Autónomo en su artículo 23.2 establece que la protección de los trabajadores por cuenta propia o autónomos se instrumentará a través de un único régimen, que se denominará Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

 

Otros artículos de interés

 

Photo by Analia Baggiano on Unsplash

Verónica Cruz Tro

Abogada experta en laboral, fiscal derecho bancario en Audiolís. Webinars, ebooks, artículos y contenido en vídeo. Nada le para para hacer llegar el conocimiento a aquellos que estén interesados en seguir creciendo profesionalmente.