952 10 14 94

La previsión de cotización para los becarios en 2020 está a la espera de la debida aplicación de la Disposición adicional quinta del Real Decreto- Ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

Para 2019 nacía la obligación de cotización para las personas que desarrollan programas de formación y prácticas no laborales y académicas, remuneradas o no.

Aunque la entrada en vigor de esta medida aún está bloqueada, en previsión de un desarrollo reglamentario, se espera que tras la constitución del nuevo gobierno sea puesta en marcha su aplicación.

Previsión de cotización para los becarios en 2020

El año 2019 comenzaba con la noticia de la inclusión de los becarios en el régimen de la Seguridad Social.

La desprotección a la que habían quedado sometidos durante años desaparecería, y sus prácticas iban a quedar incluidas en la cotización a la Seguridad Social, siendo asimilados a los trabajadores por cuenta ajena.

Esta medida era regulada a través de la Disposición adicional quinta del Real Decreto- Ley 28/2018, con exclusión de la protección por desempleo.

¿Qué tipo de prácticas quedarán protegidas por la Seguridad Social?

Las personas que realicen las siguientes prácticas, aunque no tengan un carácter remunerado, quedarán incluidas en el sistema de la Seguridad Social:

  • Prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades incluidas en programas de formación.
  • Prácticas no laborales en empresas.
  • Prácticas académicas externas.

Estas prácticas comprenden las realizadas tanto por alumnos universitarios de titulaciones oficiales de grado y máster, como por alumnos de formación profesional de grado medio o superior.

¿A qué régimen de cotización quedarán acogidos los becarios en 2020?

Todas las personas que desarrollasen programas de formación y prácticas no laborales y académicas quedan comprendidas en el Régimen General de la Seguridad Social, como asimiladas por cuenta ajena.

Si la práctica o la formación fuese realizada a bordo de embarcaciones, la inclusión se producirá en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

Según lo indicado en la Disposición adicional quinta, la cotización a la Seguridad Social deberá efectuarse, en todo caso, aplicando las reglas de cotización correspondientes a los contratos para la formación y el aprendizaje.

Exclusiones en la cotización

La previsión de cotización para los becarios en 2020 no incluye:

  • Cotizar por las contingencias de desempleo.
  • Ni al Fondo de Garantía Salarial.
  • Ni por formación profesional.

Polémica ¿Sobre quién recae la obligación de cotización de los becarios?

En este punto se despertó la polémica, la Conferencia de Rectores de las Universidades españolas insistía que fueran la Administración o las empresas receptoras de los alumnos las que asumieran este gasto.

Desde las Universidades se advertía que la obligación de dar de alta a todos los becarios en la Seguridad Social “podía reducir la oferta de prácticas”, muchos convenios con empresas para prácticas externas peligrarían, ahora se les exigiría invertir dinero en algo que hasta el momento les había resultado gratis.

La norma enumeró a los obligados a realizar la cotización de los becarios

Según el punto tercero de la Disposición adicional quinta corresponderá el cumplimiento de las obligaciones en materia de Seguridad Social a:

  • En el caso de prácticas y programas formativos remunerados, a quien corresponda de acuerdo con la normativa aplicable en cada caso.
  • En el caso de prácticas y programas formativos no remunerados, a la empresa, institución o entidad en la que se desarrollen aquellos, salvo que en el convenio o acuerdo de cooperación que, en su caso, se suscriba para su realización se disponga que tales obligaciones corresponderán al centro educativo en el que los alumnos cursen sus estudios.

¿Qué becarios cotizan actualmente?

Hay que recordar que, actualmente:

  • No existe obligación de cotizar por los becarios que no cobran un salario, sólo son dados de alta aquellos que realizan prácticas con alguna remuneración.
  • Las prácticas curriculares (obligatorias para acceder al título) están bonificadas al 100%, no así las extracurriculares, éstas prácticas son las que registran mayores fraudes puesto que en la mayoría de los casos no son remuneradas.

La nueva regulación no distingue entre prácticas remuneradas o no, o si pueden contar con algún tipo de bonificación o no.

La previsión de #cotización para los #becarios en 2020, está en espera del desarrollo de las Normas Reglamentarias correspondientes. Se busca garantizar la #protecciónsocial y transparencia en la contratación de los becarios. #estudiantes… Clic para tuitear

Entrada en Vigor

Según lo pactado en el Real Decreto Ley 28/2018, de 28 de diciembre, el Gobierno se comprometía, en el plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor (29/12/2018), a desarrollar lo previsto en la Disposición adicional quinta y adecuar a la misma las normas reglamentarias sobre la materia.

Las personas que participasen en programas de formación o en la realización de prácticas no laborales y académicas, de carácter no remunerado, comenzarían a cotizar a partir del día primero del mes siguiente al de la entrada en vigor de la norma reglamentaria de desarrollo prevista.

Particularidades de la entrada en vigor de esta medida

Las personas referidas en la Disposición adicional quinta que, con anterioridad a su fecha de entrada en vigor, se hubieran encontrado en la situación indicada en el misma, podrán suscribir un “convenio especial”, por una única vez, en el plazo, términos y condiciones que determine el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que les posibilite el cómputo de la cotización por los periodos de formación realizados antes de la fecha de entrada en vigor, hasta un máximo de dos años.

Conclusiones

Para poder desbloquear la aplicación de esta medida es primordial determinar a quién corresponderá la obligación de cotización de los becarios.

Es importante que todas las partes implicadas tengan como propósito principal garantizar la protección social en caso de accidente de trabajo y la transparencia en la contratación de los becarios.

Se espera que en las próximas semanas se haga púbica la regulación reglamentaria de esta materia.

Referencias Normativas

Otros artículos de interés

Photo by CoWomen on Unsplash

Comparte en:

Veronica Cruz Tro de Audiolís

Abogada experta en laboral y fiscal en Audiolís. Webinars, ebooks, artículos y contenido en vídeo. Nada le para para hacer llegar el conocimiento a aquellos que estén interesados en seguir creciendo profesionalmente.