952 10 14 94

Actualizado: 18 de marzo de 2020

Ante el repunte de casos de coronavirus que se ha producido en España, el Gobierno decretaba el pasado 14 de marzo el Estado de Alarma. Debido a esta situación, son cada vez más las empresas que comienzan a sentir sus efectos. El Gobierno ha establecido una serie de ayudas económicas y medidas laborales con la finalidad de ayudar a empresas y autónomos a mantener a sus trabajadores y evitar el mayor número de despidos posible a largo plazo.

En este artículo analizamos distintos aspectos en relación al impacto del COVID-19 en las organizaciones y las alternativas que éstas tienen a su disposición.

Si se produce una caída temporal de las ventas o ingresos en la empresa a causa del coronavirus

En estos casos las empresas tienen varias opciones a su alcance:

Continuar con sus trabajadores en activo con normalidad

  • Fomentando el teletrabajo siempre que sea posible (artículo 5 Decreto Ley 8/2020).
  • En contratos de formación:
    • El trabajador sigue haciendo su formación y su trabajo de forma normal, viéndose afectada únicamente la formación presencial, que deberá realizarse antes de que finalice el contrato una vez éste se reactive.
    • Este aplazamiento no significa que se alargue la duración del contrato, que no se verá afectada.
    • El tutor laboral realizará sus funciones también a través del teletrabajo si éste es posible.
    • Se mantendrán las bonificaciones por tutor laboral a pesar de que éste también teletrabaje.

Adaptar o reducir la jornada del trabajador.

Puede consistir en cambio de turno, alteración de horario, horario flexible, jornada partida o continuada, cambio de centro de trabajo, cambio de funciones, cambio en la forma de prestación del trabajo, incluyendo la prestación de trabajo a distancia.

  • La reducción de la jornada puede ser parcial o total, llegando incluso a una reducción del 100%.
  • La reducción de la jornada será válida en aquellos casos en los que el trabajador necesite hacerse cargo de un familiar hasta 2º de consanguinidad, con motivo del coronavirus (COVID-19) y presentando los justificantes oportunos.
  • En el caso de reducción de jornada de un contrato de formación:
    • La actividad formativa a desarrollar por parte del trabajador será la correspondiente al 25% de la nueva jornada laboral pactada, durante el primer año de contrato, y al 15% durante el segundo y tercer año.
    • En el caso de una reducción del 100% de la jornada, el trabajador no realizará ni actividad formativa ni trabajo efectivo.
  • Para una reducción de jornada de cualquier tipo de contrato, el salario a percibir por el trabajador será proporcional a la nueva jornada laboral resultante de la reducción.

Artículo 6 del Real Decreto 8/2020 de 18 de marzo.

Conceder permisos retribuidos

Agotar por ejemplo días de asuntos propios o vacaciones, según lo establecido en convenio.

Solicitar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo)

  • El Gobierno permite la realización de ERTE por fuerza mayor y por causas de producción, pudiéndose aplicar a la totalidad de la plantilla o solo a una parte (artículos 22 y 23 del Decreto Ley 8/2020).
  • El Gobierno dispondrá de un plazo de 5 días naturales para aprobar la solicitud.
  • Al realizar la solicitud, la empresa debe informar de la medida detallando obligatoriamente la fecha de inicio y la fecha de fin, sin perjuicio de que está pueda prorrogarse posteriormente.
  • Del mismo modo, si la situación de emergencia mejorara antes de lo previsto, la empresa podría recuperar al trabajador antes de la fecha indicada.
  • Durante la duración del ERTE, la empresa no tiene que remunerar al trabajador.
  • Asimismo, la empresa estará exonerada de cotizar por la aportación empresarial de la Seguridad Social:
    • Si la empresa, a 29 de febrero de 2020, tenía menos de 50 trabajadores en situación de alta en la Seguridad Social estará exenta por el 100% de la aportación empresarial.
    • Si la empresa tenía 50 trabajadores o más en situación de alta en la Seguridad Socia, la exoneración de la obligación de cotizar alcanzará al 75% de la aportación empresarial.
    • Esta exoneración no tiene efectos para el trabajador, manteniéndose la consideración de dicho periodo como efectivamente cotizado (artículo 24 del Decreto Ley 8/2020)).

Si se incluye a un trabajador con contrato de formación en un ERTE:

  • El trabajador no tiene que trabajar ni que formarse.
  • El trabajador no recibe ningún tipo de remuneración y puede cobrar su prestación por desempleo.

Cómo afecta el ERTE al trabajador:

  • Los trabajadores no trabajan ni reciben remuneración salarial.
  • Pueden solicitar la prestación por desempleo aunque no hayan cotizado el tiempo mínimo exigido por ley.
  • El tiempo en que se perciba la prestación por desempleo por esta causa no computará a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos.
  • La duración de la prestación se extenderá hasta la finalización del período de suspensión del contrato de trabajo o de reducción temporal de la jornada de trabajo.

Atículo 25 del Decreto Ley 8/2020.

Solicitar un ERE (Expediente de Regulación de Empleo)

En este caso hablamos de un despido colectivo en el que la empresa se desvincula totalmente del trabajador, independientemente del contrato laboral que éste tenga. El trabajador puede solicitar la prestación por desempleo. Es la opción más común en el caso del cese total de la actividad de la empresa.

Si se producen contagios de coronavirus o se sospecha de los mismos en la empresa

Si se producen contagios de coronavirus o se produce un periodo de aislamiento en la empresa, se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el virus COVID-19, según lo establecido en el artículo quinto del Real Decreto Ley 6/2020 por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.

En ambos casos, la duración de la prestación estará determinada por el parte de baja por aislamiento y la correspondiente alta.

Esto significa que los enfermos o sospechosos de estarlo pasarán a percibir desde el día siguiente al de la baja laboral el 75% de la base reguladora.

Por tanto, se trata de una medida beneficiosa tanto para la empresa como para el trabajador.

Por su parte, el resto de la plantilla seguiría trabajando con normalidad, priorizando el teletrabajo e informando en todo momento de la situación al Ministerio de Sanidad.

Si el contagio es masivo, podría contemplarse el ERTE por fuerza mayor

Si un trabajador muestra síntomas de coronavirus

En este tipo de circunstancias, los expertos recomiendan mantener al trabajador en aislamiento preventivo. En caso contrario, si la empresa decide que éste permanezca en su puesto de trabajo, podría tener responsabilidades por riesgos laborales.

Para evitar el contagio del coronavirus entre los miembros de la plantilla

Los expertos así como el propio Gobierno han desarrollado una serie de medidas que recomiendan implantar a las empresas con la finalidad de evitar el contagio de sus trabajadores.

  • Realizar una revisión médica a todos los trabajadores
  • Adoptar medidas de teletrabajo de manera temporal y reversible
  • Evitar viajes y desplazamientos innecesarios
  • Evitar las reuniones presenciales y optar por la videoconferencia
  • Mantener una distancia de al menos 1 metro
  • Fomentar la higiene de manos con productos de base alcohólica

Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo Coronavirus

El Gobierno ha publicado una guía para saber cómo actuar en las empresas y te la facilitamos aquí:

AVISO IMPORTANTE:
Hemos modificado nuestro horario de atención al cliente de manera temporal:
– De lunes a jueves: de 9 a 15 y de 16 a 18.30 h.
– Viernes: de 9 a 15 h.

Últimas noticias

Comparte en:

Maria Jose Ruiz de Audiolís

Responsable del Dpto. de Marketing y Comunicación de Audiolís, especialista en realizar contenidos de temática laboral y legal en torno al contrato de formación y otras modalidades contractuales.