¿Qué ocurre si no se aprueban los exámenes de un contrato de formación?

Ago 22, 2017 Por María José Ruiz... 43 Comentarios Categoría: Contratos de formación
qué ocurre si no te presentas al examen de un contrato de formaciónEn el contrato para la formación y el aprendizaje la actividad formativa que realiza el trabajador, si bien supone una pequeña parte porcentual de su jornada laboral, tiene una gran importancia para empleado y empleador. Por una parte, de cara al empleado, no solo le permite adquirir conocimientos sobre un determinado oficio y especializarse, sino que, además, le ofrece la posibilidad de conseguir un certificado de profesionalidad a la finalización de su contrato.

De cara a la empresa, supone la posibilidad de contar en su plantilla con un profesional que va aprendiendo de forma progresiva conceptos y habilidades que puede poner en práctica en su puesto de trabajo y que aportan un valor añadido al servicio prestado.
 
La realización de la actividad formativa genera en cualquier caso múltiples dudas en todos los implicados. Una de las más comunes es qué ocurre si el trabajador no realiza la formación o no aprueba los exámenes. Trataremos de aclararlo en este post.
 

¿Cómo es la actividad formativa del contrato de formación?

La actividad formativa del contrato de formación en modalidad online se realiza a través de un campus virtual, en el que el alumno dispone de todos los recursos formativos necesarios. 
 
Cada certificado de profesionalidad se compone de distintos módulos formativos, a lo largo de los cuales el alumno debe ir realizando y entregando una serie de actividades, cumpliendo para ello con las fechas establecidas en su programación.
 
Asimismo, de forma complementaria, debe asistir a las tutorías presenciales que incluye su certificado, aunque no todos los módulos cuentan con este tipo de tutorías.
 
Al finalizar cada módulo, el alumno debe presentarse a un examen, para lo cual será necesario que haya visualizado el 100% del contenido y haya entregado el 100% de sus actividades al menos con 48 horas de antelación a la fecha de examen.
 

¿Qué ocurre si el trabajador no realiza las actividades o no aprueba el examen?

cómo afecta al contrato de formación no realizar la actividad formativa

En cualquier caso, la realización de la actividad formativa resulta fundamental para lograr un desarrollo óptimo del contrato para la formación y el aprendizaje. Nuestro equipo de docentes está siempre a disposición del trabajador y del tutor en la empresa para resolver cualquier duda que pueda surgir por el camino y facilitar la consecución de los objetivos marcados con la mayor facilidad y dinamismo posible.

Hola, buenos días.
No es en el caso de esta academia, pero en la que estoy actualmente, estoy realizando todas las actividades correspondientes a mis modulos, pero no tengo las horas que se me exigen (Ya que son cosas que ya se, y las hago rápido). En el caso de que no me convoquen al examen, solamente por las horas, pueden reclamar la subvencion a mi empresa o sancionarla economicamente? O eso solo sería si no completara nada de los modulos?

Muchas gracias.

Buenos días Lorena,

Para superar la actividad formativa del contrato de formación es imprescindible que, además de superar los ejercicios y actividades, te conectes a la plataforma durante las horas estipuladas. De lo contrario, no podrás presentarte a examen. Respecto a tu pregunta, comentarte que si no te convocan a examen, tu contrato puede ser dado de baja por no estas realizándose conforme a la ley. Esperamos haber sido de ayuda.

Muchas gracias por seguirnos.

Saludos

Hola buenos días, quería saber qué ocurre cuando cuando se suspende un examen, veréis, tengo que presentarme al examen de inglés y sé que no lo voy a superar, no tengo ningún nivel y me es imposible, serie el único módulo suspendido el de inglés. ?podrían despedirme y no renovarme por suspender solo el de inglés, estando todo lo demás aprobado? Muchas gracias. Un saludo.

Buenos días Belén,

La formación del contrato de aprendizaje es obligatoria. Si no te presentas al examen, no podrás acudir a una segunda convocatoria y tu contrato podrá darse de baja. En tu caso, te recomendamos que te presentes al examen y en caso de que suspendas, podrás presentarte a una segunda convocatoria para poder aprobar dicho módulo. Ponte en contacto con tu tutor formativo para que te asesore sobre tu aprendizaje y te de las pautas para poder aprobar dicho módulo, seguro que si te esfuerzas podrás superarlo. Esperamos haber sido de ayuda. Muchas gracias por seguirnos.

Un saludo

Buenas tardes,
Tengo un contrato de formación y he suspendido un módulo. Me han comentado que si no lo apruebo en la segunda convocatoria no se me puede renovar el contrato porque la ley impide repetirme el módulo en la formación de lo que sería la prórroga de mi contrato. ¿Es esto cierto? De ser así me gustaría saber en que normativa viene o si son solo habladurías. Muchas gracias de antemano.

Buenos días Eloy,

La actividad fórmativa del contrato de formación es de carácter obligatorio. En relación a tu pregunta, comentarte que estás en lo cierto. En cada módulo dispones de dos convocatorias de examen, y si no superas la segunda, tu contrato será dado de baja por no estar realizándose conforme a la ley. Muchas gracias por seguirnos.

Un saludo

Buenas tardes, quisiera saber que me ocurriría a mi y a mi empresa si yo no realizara la formación de mi contrato, ya que todo lo que me expone en los temarios no me serviría para prácticamente nada en mi empresa aunque si estoy aprendiendo en la oficina, considero una pérdida de tiempo ese tiempo de estudio cuando puedo estar realizando otras labores como facturas, atención a los clientes, etcétera.
Estoy barajando la posibilidad de darme de baja del contrato pero no se si el tiempo que llevo cotizado me lo quitarían y si en el caso (que lo dudo) prescindieran de mi en la empresa, tendría derecho a paro o ayuda, y en el caso de ellos, podrían darme de baja por yo no realizar las tareas y si yo seguiría teniendo posibilidad de cobrar paro.

Buenas tardes Paco,

La realización de la actividad formativa del contrato de formación es de carácter obligatorio. Por lo tanto, si no realizas la formación, tu contrato podría estar incurriendo en fraude de ley y podría ser dado de baja. 

En el caso de que decidas finalizar voluntariamente con tu contrato de formación, no tendrías derecho a paro, ya que uno de los requisitos establecidos para cobrar dicha prestación es encontrarse en situación legal de desempleo y la baja voluntaria del contrato por parte del trabajador no está contemplada como una de esas situaciones. Muchas gracias por seguirnos.

Un saludo

Que pasa si se suspende un módulo? Se puede recuperar? En que afecta al contrato

Buenos días Eva,

Si el alumno suspende el módulo porque no ha aprobado el primer examen podrá presentarse a una segunda y última convocatoria.

Cuando el alumno no pueda presentarse a examen por causa justificada, podrá examinarse en segunda convocatoria. En el caso de que éste apruebe en dicha convocatoria, podrá seguir realizando los restantes módulos hasta completar el certificado. Como resultado, el alumno recibirá el certificado de profesionalidad que acredita la superación de una serie de competencias y habilidades.
 

 En el caso de que el alumno no puede presentarse a examen porque no ha realizado las actividades del módulo formativo, no podrá acudir a segunda convocatoria y, por lo tanto, podría darse de baja el contrato, ya que, al estar éste dirigido a la obtención de una formación sobre un determinado oficio, no se estaría realizando conforme exige la ley. Muchas gracias por seguirnos.

Un saludo

Hola, me gustaría conocer (no lo encuentro en ningún sitio) los requisitos pautas o reglamentos en los que se basa las sanciones o penalizaciones. Tengo entendido que a la tercera se rompe el contrato, pero no sé los motivos exactos y plazos para penalizar. En caso de que esto ocurra, cobraría subsidio por desempleo (cumplo todos los requisitos para cobrarlo)? Gracias

Imagen de María José Ruiz de Audiolís

Hola Laura:

No está definido un procedimiento exacto que determine a partir de qué momento se rompe un contrato o no. El contrato de formación es un tipo de contrato que está bonificado para la empresa (y a partir del 4 de agosto también para el trabajador). Esta bonificación responde a la finalidad misma que tiene el contrato, que es la de formar y dotar de experiencia profesional a jóvenes desempleados. Por tanto, la realización de la formación es totalmente obligatoria por parte del trabajador.

Los técnicos de seguimiento del Servicio Público de Empleo pueden conectarse en cualquier momento a la plataforma online desde la que se realiza la formación para verificar que el alumno está realizando correctamente su actividad formativa. Del mismo modo, Inspección de Trabajo puede requerir los informes de seguimiento de la formación del trabajador en cualquier momento. Si se detecta que el alumno no está haciendo la formación correctamente el contrato de formación se entendería en fraude de ley y se daría por finalizado.

Si la formación se realiza correctamente, es decir, se produce la conexión a la plataforma cuando es debido, se asiste a las tutorías presenciales, se entregan las actividades y se hacen los exámenes, el hecho de suspender no implica que se tenga que dar por finalizado el contrato. Del mismo modo, si se da por finalizado el contrato y se cumplen los requisitos, siempre y cuando la baja no sea voluntaria, este tipo de contrato reconoce el derecho a paro, independientemente de las calificaciones obtenidas durante la formación.

Esperamos haberte servido de ayuda.

Un saludo.

Después de hacer un análisis exhaustivo de uno de vuestros cursos que está realizando mi hijo me gustaría que analizarlas vosotros mismos los resultados con éxito que obteneis de vuestros cursos online para empresas. Se convierten en una auténtica pesadilla para muchos de vuestros alumnos con un nivel básico de estudios. Mucho contenido que se les hace un mundo al llegar a las actividades grupales. Y no hablemos del módulo de inglés que es el último, en el caso de mi hijo en concreto era imposible pues no quedaba foro para las actividades y las conexiones que te exigían en los ejercicios. No creo que este pensado para su finalidad que es la formación sino para llenar su lista de alumnos sin importar los resultados. Y si, hablo de audiolis. Un saludo,a quien corresponda mejorar la situación de estos curso le agradecería que se pusiese con ello.

Buenas tardes Vanessa,

En Audiolís, nos esforzamos porque nuestros alumnos reciban una formación de calidad que les sirva para su futuro profesional. En lo que comentas de las conexiones y el contenido, debes saber que es el Servicio Público de Empleo el que ha fijado que los alumnos deban conectarse a la plataforma durante ese tiempo, y así evitar que se utilicen fraudulentamente los contratos de formación. Es decir, es el SEPE el que ha fijado la duración y los contenidos del certificado de profesionalidad que cursa el alumno, nosotros solo nos ocupamos de impartir dicha formación. Muchas gracias por tu comentario.

Un saludo

Hola,
Tengo un contrato de formacion y en el primer modulo me ha salido no apto, ya que me abrieron un modulo tarde y no pide hacer los ejercicios, esto afectaria a la hora de renovar mi contrato? Ya que me han dicho que con tan solo un no apto ya no te pueden renovar y no quiero causar a la empresa el tener que devoover la bonificacion por un no apto, y si decido cesar mi relacion laboral con ellos de forma voluntaria teniendo un no apto y liego otra empresa empresa decide hacer un contrato de formacion esto afectaria?

Buenos días Rubén,

Efectivamente, el hecho de que no superes la actividad formativa inherente al contrato de formación, puede influir a la hora de renovar tu contrato, ya que no se estaría realizando conforme a la ley.

En lo que respecta a las bonificaciones, debes saber que éstas tienen carácter mensual por lo que, si no te renuevan el conrato, tu empresa no tendrá que devolverlas, sino que se le dejarán de aplicar en el momento en que se dé de baja el contrato. Muchas gracias por seguirnos.

Un saludo

Buenas tardes.
Quisiera saber si en caso de no asistir a la convocatoria de examen por una causa que no consideren justificada (habiendo terminado todas las tareas del módulo y cumpliendo las horas de conexión asi como la visualización entera del módulo), puede existir inconveniente con el contrato o simplemente sería similar a haberlo suspendido?

Quedo atenta a sus respuestas.
Un cordial saludo.

Buenos días,

En el caso de que no acudas al examen por causa no justificada, sería similar a haberlo suspendido pero además, no podrás presentarte a segunda convocatoria (al no ser motivo justificada) y, por lo tanto, solo obtendrías la acreditación parcial de los módulos aprobados.

Como norma general, no debería existir inconveniente con el contrato. No obstante, si no superas toda la formación, el Servicio Público de Empleo podría no autorizar la sucesiva prórroga o renovación de dicho contrato.

Son en fines de semana o durante la semana?. Desde que acabas el tema, de cuanto tiempo dispones para preparartelo? .Mi contrato es de lunes a viernes y mi examen será en breve. Gracias.

Buenas tardes Mari,

¿Te importaría indicarnos si estás realizando la formación con nosotros? Necesitamos esa información para poder indicarte cuándo son las fechas de los exámenes. Muchas gracias por seguirnos.

Un saludo

Buenos días:
Agradezco mucho sus respuestas y sus explicaciones.
Enhorabuena por su trabajo.
Un saludo,
Claudia

Buenas tardes Claudia,

Nos alegra saber que los contenidos que preparamos son de interés y ayuda para nuestros lectores. Muchas gracias por tu comentario.

Un saludo

Buenos días, yo me encuentro de formativa es el primer año, ya he hablado con todos los tutores que he tenido siempre por lo mismo, porque no entrego las actividades diariamente, mi problemas es que en mi contrato pone que estoy de lunes a viernes y de 10 a 11 haciendo la formativa, el caso es que estoy trabajando de lunes a sábados los domingos de apertura y sus festivos, hay semanas que se me medio respuesta por los menos lo de entrar a las 12 pero será un día a la semana , el resto estoy de 10a15 y de 17-21 , me he pasado la mitad del curso haciendo actividades hasta las 3 de la mañana para poder cumplir, para colmo soy mamá soltera, asique imaginad lo que para mí supone esto.... Empiezo a estar extress y sobre todo con el último módulo el de inglés con el que tengo verdaderas dificultades y no he podido terminar...
Mi pregunta es... Los tutores siempre están al tanto de mi situación y nadie hace nada , la culpa también es del que se está formando cuando se están aprovechando de él?
Quiero que entendáis mi situación tengo que darla de comer y por ello sigo en el trabajo....
Nadie se encarga de supervisar este tipo de ilegalidades y humillaciones frente al trabajador y formativo?
Sinceramente estoy agotada ya

Buenos días Pili,

En primer lugar. nos gustaría conocer si estás realizando la formación con Audiolís para poder ayudarte. En caso afirmativo, ¿nos podrías dejar tu correo electrónico o un teléfono para ponernos en contacto contigo?

En segundo lugar, debes saber que la actividad formativa del contrato de formación es de carácter obligatorio y si no se realiza puede darse de baja el contrato, ya que no se estaría realizando según la ley. Quedamos a la espera de tu respuesta.

Un saludo

Buenas tardes, aunque no realizo la formación con Audiolís, les escribo ya que me ha sido imposible obtener información de otro modo. Tengo un contrato de formación prorrogado por segundo año, con una formación que poco tiene que ver con mis tareas reales en la empresa. El problema es que el primer año estaba previsto finalizar 4 módulos de mi certificado, pero antes de examinarme del último, me suspendieron la teleformación por un imago de mi empresa. Eso fue en octubre y a día de hoy sigo sin realizar formación ni exámenes, estando contratada en la misma modalidad. Ni siquiera sé cuántos módulos tengo este año. Tanto de la plataforma como de mi empresa me dan largas cuando pregunto y me dicen que lo van a solucionar, pero me preocupa no poder obtener el certificado completo antes de que finalice mi segundo año de contrato. Mi pregunta es ¿Hay algo que yo pueda hacer o solamente me queda denunciar a la empresa por tenerme contratada en fraude de ley?

Buenos días R. Spari,

La actividad formativa del contrato de formación es de carácter obligatorio. Por lo tanto, si el alumno no la realiza podría darse de baja el contrato, ya que al estar dirigido éste a la obtención de la formación de un determinado oficio, no se estaría realizando conforme exige la ley.

En lo que respecta a los módulos del certificado, debes saber que, aunque no apruebes todo el certificado, obtienes una acreditación parcial de los módulos que has superado y puedes cursar de manera privada los módulos que te quedan por aprobar.

En tu caso, te recomendamos que te pongas en contacto con un asesor laboral que te ayude y te detalle cuál es la mejor solución a tu problema. 

Un saludo

Buenas tardes,
muchas gracias por su rápida y clara respuesta. La formación no la está realizando en Audiolís, sino en otra academia.
He de entender entonces que mi hija no tiene ningún modo de que se le reconozcan los módulos que ya ha realizado porque no la han convocado para ninguno de los exámenes. En su contrato sí figuran unas fechas en las que se suponía que se harían dichos exámenes pero, cuando ha preguntado para asistir a los mismos, siempre le han dicho que ya la avisarían para que se presentase, pero en año y medio y unos cuantos módulos de teleformación terminados, la convocatoria no ha llegado nunca, a pesar de que ella ha insistido en que le comunicasen cuándo tenía que hacer los exámenes. Siempre era "próximamente te comunicaremos la fecha".
Según ustedes me han comentado ya no tendría posibilidad de conseguir ningún tipo de acreditación, aunque mi hija ha comprobado que en la plataforma aparecen todas las notas de las tareas que ella ha realizado pero aparecen en blanco las zonas destinadas a las notas de los exámenes.
No sé si sería posible ponerse en contacto con la consejería de educación y consultarles el tema, ya que la actuación de la academia no me parece correcta.
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo.

Buenos días, la consulta es referente a mi hija que se encuentra realizando un contrato de formación.
El problema es que lleva más de año y medio y tiene hechas todas las tareas de la plataforma online y todas puntuadas con buena nota, pero no la han convocado para ningún examen ni tutoría ni nada. En el contrato aparecen unas fechas pero siempre que pregunta por el examen le dicen que ya le avisarán.
Además, desde que le prorrogaron el contrato, tras el primer año, no tiene nada nuevo en lo que trabajar y le dijeron que tenía que repetir los módulos que ya tenía hechos de nuevo, con lo que está perdiendo el tiempo conectada para nada. Por último, le dicen que su certificado de profesionalidad ha cambiado y que de los tres módulos que le quedaban por hacer para obtener el certificado ya sólo le queda uno, que han cambiado las normas, aunque en su perfil de la teleformación siguen apareciendo los tres módulos como integrantes de curso, aunque no los hayan activado para ella.
Ya ha puesto en conocimiento de la empresa sus problemas varias veces y ellos han consultado con la academia, pero no le dan una respuesta convincente (ahora le dicen que el examen será en febrero, cuando para esas fechas su contrato ya habrá terminado e imagino que no será un examen para todos los módulos que tiene hechos, que son muchísimos), así que en esas circunstancias ella no quiere renovar el contrato por los 15 meses que le quedarían para llegar a los 3 años.
Si ella no sigue trabajando en esas circunstancias, ¿podría obtener el certificado de algún otro modo?, ya que sería una pena perder todo el trabajo que ya ha realizado aunque posiblemente no le vaya a servir de mucho porque está a punto de terminar un grado universitario y el trabajo que desempeña en la empresa tampoco tiene mucho que ver con el certificado de formación. Pero si fuera posible obtenerlo de otro modo, les agradecería su ayuda.
Un saludo.

Imagen de María José Ruiz de Audiolís

Hola Ángeles:

En primer lugar me gustaría saber si el contrato de formación lo ha realizado con Audiolís, ya que en ese caso hablaríamos directamente con el tutor para ver qué ha pasado, porque es muy raro que no haya tenido ningún examen (hay un exámen al final de cada módulo).

Si ella decide rescindir el contrato puede intentar obtener el certificado de profesionalidad de forma privada, pero para ello necesitaría tener también las acreditaciones parciales de los módulos que ya ha realizado. Vamos a intentar explicar este punto:

En el certificado de profesionalidad el módulo es la unidad mínima acreditable, es decir, lo mínimo por lo que te pueden dar una acreditación parcial que corrobore que el alumno ha realizado y superado esa formación. Para conseguir el certificado completo hay que ir superando cada módulo (para lo cual hay que realizar un examen al final de cada uno de ellos). En un contrato de formación si un alumno supera, por ejemplo, tres módulos (con sus ejercicios y exámenes) y finaliza el contrato, debe solicitarse al SEPE la acreditación parcial de cada uno de esos módulos. Luego el alumno puede realizar los módulos restantes de forma privada y presentar todas las acreditaciones parciales al SEPE para obtener el certificado de profesionalidad completo.

Esperamos habernos explicado debidamente.

Un saludo y mucha suerte.

Hola de nuevo.
Muchísimas gracias por vuestra pronta respuesta, tan clara y completa. Os explicáis muy bien, con un lenguaje claro y fácil de entender.
Si me permitís otra pregunta, os lo agradecería.
Entonces, ¿es la empresa quien debe rescindir el contrato en caso de que el alumno no realice la formación, no lo rescinde el SEPE de oficio, por ejemplo?.
¿Qué pasa si la empresa no lo rescinde, a parte de que no se beneficiaría de las bonificaciones o subvenciones en su caso?. ¿Tendría alguna sanción?. ¿O cuáles son las consecuencias para la empresa?.
Muchas gracias por vuestra atención y respuestas.
Claudia

Páginas

Déjanos un comentario

Sí, acepto publicar mis comentarios en el blog y hacer posible que otros usuarios interactúen.
Información básica sobre Protección de datos
Responsable Grupo AUDIOLÍS (AUDIOLÍS CONOCIMIENTO, S.L.).
Finalidad Publicar sus comentarios en el blog y hacer posible que otros usuarios interactúen.
Legitimación Consentimiento del interesado.
Destinatarios Sus datos personales podrán ser comunicados a empresas prestadoras de servicios a AUDIOLÍS (encargados del tratamiento), y para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional a protecciondedatos@audiolis.com.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección deDatos, en nuestra Política de Privacidad.
Información básica sobre Protección de datos
Responsable Grupo AUDIOLÍS (AUDIOLÍS CONOCIMIENTO, S.L.).
Finalidad Atender la solicitud de información por parte del usuario sobre los servicios de AUDIOLÍS.
Legitimación Consentimiento del interesado.
Destinatarios Sus datos personales podrán ser comunicados a empresas prestadoras de servicios a AUDIOLÍS (encargados del tratamiento), y para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional a protecciondedatos@audiolis.com.
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección deDatos, en nuestra Política de Privacidad.

Noticias relacionadas

15/02/2018 - 09:51
La Fundación MAPFRE ha puesto en marcha la VI Edición de la convocatoria de Ayudas al Empleo...
25/07/2017 - 13:38
Durante las últimas semanas el contrato de formación permanece en las portadas de todos los diarios...
30/07/2012 - 11:07
El Grupo Audiolis ha protagonizado una de las páginas del suplemento especial "Empresas nº1" del...
30/01/2018 - 10:35
El pasado lunes 29 de enero fue publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden ESS/55/2018, de...
30/03/2017 - 11:07
 Contenido actualizado el 13/04/2018 a las 11:54h.Llegamos al último capítulo sobre la...
04/07/2018 - 14:44
Actualizado: 18 de septiembre de 2018 Hoy se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (...

SUSCRÍBETE A LAS NOTICIAS DEL BLOG

Recibe la mejor información en tu correo sin mover un dedo.


 

¡Únete a nuestra comunidad!