Logotipo de Audiolís

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La correcta identificación de los contratos para la formación y el aprendizaje en la Seguridad Social y los procedimientos de asignación y desasignación de códigos de cuentas de cotización son algunas de las principales novedades del Sistema RED​.

El último boletín informativo del Sistema RED incluye especificaciones dirigidas a las empresas que tengan trabajadores contratados para la formación y el aprendizaje pero que no tengan derecho a los incentivos recogidos en el artículo 3 del Real Decreto-ley 3/2012 por no cumplir los requisitos establecidos.

En estos casos, y aunque el trabajador contratado tenga la condición de desempleado inscrito en la Oficina de Empleo, no se le debe identificar en el alta con el valor 1 del campo “Condición de desempleado”.

Esta identificación con el valor 1 sólo se utilizará en el caso de contratos realizados a personas inscritas como desempleadas que tengan derecho a reducción de cuotas, sea ésta del 75 % (para empresas de 250 trabajadores o más) o del 100 % (para empresas de menos de 250 trabajadores).

Otra de las novedades afecta a la aplicación WinCret@ empleada para transmitir los datos a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Las empresas, cuando reciben la notificación para incorporarse al nuevo Sistema de Liquidación Directa Cret@, disponen de un período de prácticas de 3 meses hasta empezar a utilizarlo de forma definitiva y obligatoria.

Estas y otras particularidades las tratábamos en nuestro artículo “Descubre las claves del nuevo Sistema Cret@ de liquidación directa“. Pues bien, durante este período de prácticas los usuarios tienen que utilizar ya el nuevo aplicativo SILTRA PRÁCTICAS para el envío, recepción e impresión de ficheros en lugar de la aplicación WinCret@, que ha dejado de actualizarse desde el 1 de mayo.

Respecto a los Códigos de Cuenta de Cotización (CCC), la Tesorería está revisando los procesos de asignación y desasignación automática. Los CCC que no hayan recibido la notificación de obligatoriedad del Sistema de Liquidación Directa y que se asignen a un Autorizado RED cuyos CCC ya han sido notificados quedarán incorporados al nuevo sistema.

Dicha asignación, por tanto, desencadenará la notificación de la obligatoriedad para ese CCC asignado. En este caso existen dos supuestos:

  1. El CCC se asigna al Autorizado RED durante el período de prácticas del Sistema Cret@: el usuario está obligado a transmitir por el Sistema de Liquidación Directa en la misma fecha que el resto de CCC que ya estaban asignados en el momento de la notificación en Sede.
  2. El CCC se asigna pasados los tres meses de prácticas: sus cotizaciones deben liquidarse por el nuevo Sistema de Liquidación Directa desde el momento de la asignación del CCC al Autorizado RED.

Por último, los Códigos de Cuenta de Cotización que carezcan de actividad por no tener trabajadores durante más de un año quedarán automáticamente desasignados. Cada mes, la Tesorería llevará a cabo este procedimiento para ajustar la gestión del sistema al cumplimiento de las obligaciones.

Recordamos que los Autorizados RED deben solicitar la desasignación de los CCC para los que no estén realizando una gestión real, por carecer de trabajadores en alta, a través del Sistema RED.

Si necesita más información sobre estas novedades o desea realizarnos cualquier otra consulta no tiene más que llamarnos al 952 10 14 94 o enviarnos un correo a info@audiolis.com, y nuestro equipo le atenderá con mucho gusto.

Más información:

Audiolís

Audiolís

Centro de empleabilidad, formación y desarrollo profesional. Expertos en contratos de formación, certificados de profesionalidad y formación online para particulares y empresas. Apostamos por soluciones innovadoras para pymes. Más formación, mejor empleo.