952 10 14 94

Una de las dudas más comunes estos días a nivel laboral es si se puede sacar a un trabajador de un ERTE e incorporarlo con una reducción de jornada a su puesto de trabajo. Esta duda también surge entre los trabajadores con contrato de formación. Por ello, en este artículo analizamos si se puede incorporar a un trabajador con contrato de formación en ERTE con una reducción de jornada.

El contrato de formación es siempre a tiempo completo

Para analizar esta situación hay que partir de la base que, por norma, el contrato de formación siempre se realiza a jornada completa, es decir, no existe contrato de formación a tiempo parcial. ¿Pero qué ocurre con esta situación excepcional del COVID-19 en la que muchos trabajadores con contrato de formación se encuentran en ERTE? Hemos hablado con el SEPE y hemos conseguido aclarar todas las dudas.

Si se saca al trabajador con contrato de formación del ERTE de forma total

Una vez que se saca un trabajador con contrato de formación de un ERTE, éste debe incorporarse a trabajar a jornada completa, porque lo estamos sacando totalmente y deja de tener la protección especial del ERTE.

Por tanto, este trabajador deberá realizar una jornada completa de 40 horas semanales, en las que deberá dedicar el 75%-85% del tiempo al trabajo efectivo (según se encuentre en primer, segundo o tercer año de contrato) y el resto a su actividad formativa.

Si se saca al trabajador con contrato de formación del ERTE solo de forma parcial


Tras el Real Decreto Ley 18/2020 que establece la figura especial de «fuerza mayor parcial» se incluye la siguiente posibilidad:

Es posible sacar al trabajador del ERTE solo de forma parcial, es decir, aplicarle el ERTE por fuerza mayor parcial. Esto significa que, de forma muy excepcional, el trabajador con contrato de formación podría incorporarse a su puesto de trabajo con una jornada reducida.

En estos casos, la empresa abonaría al trabajador el salario correspondiente a sus horas de trabajo y el SEPE abonaría la prestación proporcional correspondiente a las horas que sigue en ERTE.

¿Puede un #trabajador con #ContratoDeFormación en #ERTE incorporarse con reducción de jornada? #SEPE Tuitéalo y difunde conocimiento

¿Qué ocurre con la formación de un trabajador con contrato de formación en ERTE por fuerza mayor parcial?

En estos casos, aunque se reduzcan las horas de trabajo la parte correspondiente a la actividad formativa se mantiene intacta. Así, por ejemplo, para un trabajador que tenía una jornada laboral de 8 horas, en las que dedicaba 6 al trabajo y 2 a la formación, aunque se le reduzcan esas 6 horas de trabajo, deberá seguir realizando sus 2 horas de formación.

Si tienes un contrato de formación con Audiolís y tienes alguna pregunta al respecto, no dudes en contactar con nuestro departamento de atención al cliente en el 952 10 14 94.

Te ayudamos a seguir ahorrando costes en la Seguridad Social tras el ERTE

Últimas noticias

Comparte en:

Maria Jose Ruiz de Audiolís

Responsable del Dpto. de Marketing y Comunicación de Audiolís, especialista en realizar contenidos de temática laboral y legal en torno al contrato de formación y otras modalidades contractuales.