Logotipo de Audiolís
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

España cuenta con cerca de 42.000 talleres distribuidos en el territorio nacional. Para muchos empresarios del sector, la captación y capacitación del personal supone un reto. En la realización de esta actividad económica, la profesionalización del oficio y la formación de los mecánicos tiene especial importancia.

Existen distintas herramientas para contratar y formar un equipo profesional y dedicado, a la par que ofrecen incentivos económicos a la empresa. Se trata del contrato para la formación en alternancia y la formación bonificada. En este artículo detallaremos la importancia de estas herramientas para el crecimiento y fortalecimiento del empleo en la industria de la automoción.

El contrato de formación en alternancia

El contrato formativo en alternancia es un tipo de contrato que tiene por objeto compatibilizar la actividad laboral retribuida con la formación del trabajador. Como principal ventaja, esta modalidad ofrece un importante ahorro económico en gastos de nómina y la posibilidad de contratar jóvenes desempleados durante un mínimo de 3 meses y un máximo de 2 años.

Características del contrato

Este contrato puede celebrarse a jornada completa o parcial, siempre que se garantice la dedicación del número exigido de horas a la formación. En el primer año, el mecánico en formación dedicará un 35% de su jornada al aprendizaje académico, porcentaje que se reduce al 15% durante el segundo año. El resto de las horas serán dedicadas al trabajo efectivo.

Ocupaciones disponibles para mecánicos

Antes de formalizar el contrato, es importante decidir la ocupación a desempeñar por el alumno-trabajador, ya que su formación depende de ello. Para el desempeño de las actividades propias de transporte y mantenimiento de vehículos, el catálogo de ocupaciones de Audiolís incluye:

  • Mecánico-ajustador del automóvil, en general* 
  • Mecánicos de mantenimiento y reparación del automóvil, en general 
  • Mecánicos-ajustadores de camiones y autobuses, en general 
  • Mecánicos-ajustadores de motocicletas y ciclomotores 
  • Mecánicos-ajustadores de motores diesel (vehículos) 
  • Mecánicos ajustadores de motores en maquinaria pesada, agrícola y/o industrial autopropulsada 
  • Mecánicos-ajustadores de motores y equipos de inyección (Diesel y gasolina)

* La formación aparejada al contrato en alternancia puede ser en modalidad 100% online a través de especialidades formativas o semipresencial y vinculada a la obtención de un certificado de profesionalidad. Esta es la única ocupación con la posibilidad de vertebrar la formación a través del catálogo de especialidades formativas.

 

Formación aplicada al puesto de trabajo

La formación recibida estará adaptada a la ocupación a desempeñar por el alumno-trabajador, y será de carácter práctico. Esto hace posible que el trabajador pueda aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de sus tareas diarias, algo fundamental para los mecánicos aprendices. A su vez, el taller debe designar un tutor laboral para el seguimiento de su actividad en la empresa.

Si la formación aparejada al contrato es a través del programa formativo del certificado de profesionalidad Mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares (TMVG0409), el alumno obtendrá una titulación oficial al completar la formación. Esta titulación es reconocida a nivel nacional y cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El mecánico ajustador aprendiz podrá:

  • Realizar operaciones de mantenimiento en el motor y sus sistemas auxiliares. 
  • Aplicar las técnicas y procedimientos establecidos por los fabricantes. 
  • Trabajar con los estándares de calidad requeridos. 
  • Desenvolverse siguiendo las medidas y condiciones de seguridad de acuerdo a la prevención de riesgos laborales y medioambientales en el mantenimiento de vehículos.

Ventajas económicas para el taller

El contrato en alternancia es el único contrato bonificado en España. Existen varios tipos de bonificaciones, que se traducen en ahorro e incentivos económicos para los talleres mecánicos que apuestan por esta modalidad contractual.

  • Ahorro de hasta el 100% del coste Seguridad Social. 
  • Salario del trabajador en formación ajustado a las horas de trabajo efectivo. 
  • Ayuda económica mensual de hasta 80 euros al designar un tutor laboral. 
  • Incentivos adicionales por la transformación del contrato de formación a indefinido. Hasta 1.800 euros anuales, durante 3 años. 
  • Formación teórica bonificada. 
  • Sin límites en el número de contratos. 

El contrato de formación en alternancia sin tiempos de espera.

Formación bonificada para mecánicos

Una vez que has incorporado nuevos mecánicos a tu equipo, puedes potenciar el crecimiento del taller formando al resto de los trabajadores con cursos de formación continua. La formación bonificada o continua es otra de las herramientas que permite fortalecer las empresas a través de la capacitación de la plantilla, sin coste adicional.

Todas las empresas cuentan con un crédito de formación bonificada, gestionado por la Fundación Estatal para el Empleo. Con los créditos de la FUNDAE se puede ofrecer a los trabajadores la oportunidad de reforzar o adquirir competencias y conocimientos en áreas propias del sector o de carácter transversal.

El importe de la formación es bonificable a través de los seguros sociales, por lo que no tiene ningún coste para el empresario. Las empresas que hayan cotizado por sus empleados en la Seguridad Social en concepto de Formación Profesional para el Empleo tienen derecho a financiar la formación de sus trabajadores, hasta un importe máximo.

Cursos para trabajadores en activo

Estos son algunos de los cursos que pueden ayudarte a mejorar el trabajo en equipo y los servicios prestados en tu negocio de reparación y mantenimiento de vehículos: 

  • Atención al cliente y calidad en el servicio 
  • Control de estrés laboral 
  • Gestión eficaz del tiempo 
  • Habilidades para el liderazgo 
  • Inteligencia emocional 
  • Negociación y resolución de conflictos 
  • Inglés 
  • Prevención de riesgos laborales 
  • Primeros Auxilios 

Acceder a estos cursos es muy sencillo. Solo tendrás que elegir la formación que mejor se adapta a tus necesidades, realizar la automatrícula online y acceder a nuestro campus virtual para empezar con el aprendizaje. 

Además de las ventajas económicas, las organizaciones que apuestan por la formación logran mejorar la productividad de su equipo y fomentar un clima de trabajo óptimo. Puedes contar con el apoyo de Audiolís, respaldado por más de 36 años de experiencia en el sector, para todas las gestiones relacionadas con la tramitación del contrato para la formación en alternancia o del crédito de formación continua.

¿Tienes dudas? Para más información puedes llamarnos a la línea de teléfono 952 10 14 94  o escribirnos a info@audiolis.com.

Banner-Formación-Continua

Herramientas para contratar y formar un equipo de mecánicos: contrato en alternancia y formación bonificada #MásFormaciónMejorEmpleo TUITEA Y COMPARTE CONOCIMIENTO

Audiolís

Audiolís

Centro de empleabilidad, formación y desarrollo profesional. Expertos en contratos de formación, certificados de profesionalidad y formación online para particulares y empresas. Apostamos por soluciones innovadoras para pymes. Más formación, mejor empleo.