Logotipo de Audiolís
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡Forma a tus trabajadores y ahorra!
Te quedan…

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

¿Tienes trabajadores en ERTE y aún no has iniciado su formación? Para acceder al 80% de las exoneraciones en los Seguros Sociales, es necesario gestionar e INICIAR la formación antes del 30 de junio de 2022. Envíanos tus matrículas y despreocúpate.

La temporada alta supone un aumento de la actividad en muchos sectores.  El sector de la hostelería y restauración es uno de los que registra un importante incremento en determinadas épocas del año. El refuerzo de la plantilla durante el verano o la Navidad, es una de las claves para prestar un mejor servicio y estar preparado ante la previsible afluencia de clientes. Asimismo, los desplazamientos hacia las zonas turísticas por excelencia, hacen que la demanda de camareros y baristas aumente puntualmente en determinadas provincias.

 Si estás planificando la contratación de personal y reforzar la plantilla para tu restaurante o bar, la nueva Reforma Laboral introdujo novedades que debes conocer. En este artículo te contamos las bondades de contratar camareros con el único contrato bonificado que existe en España. Conoce las ventajas de ampliar tu plantilla con el contrato de formación en alternancia con el empleo.

Contratar camareros con el contrato de formación

Además de las evidentes ventajas económicas que detallaremos a continuación, el principal valor añadido del contrato de formación en alternancia es precisamente su carácter formativo. Una característica que permite incorporar en plantilla a profesionales que no solo aliviarán la carga laboral, sino que también estarán recibiendo la formación que necesitan para ser cada día más competentes y eficientes. 

Este contrato formativo cuenta con diferentes ocupaciones bajo las que podrás especializar la formación: barman, camarero de sala, jefe de barra, cocinero o pinche de cocina, son solo algunas de ellas. Los conocimientos adquiridos también son muy amplios, desde cómo servir alimentos y bebidas en barra, técnicas de atención al cliente o la ejecución de un servicio adecuado de vinos.

¿Por qué es una buena opción?

Es el camino para formar una plantilla estable y cualificada que te permitirá dar el soporte que el cliente necesita durante todo el año, o bien durante la temporada alta. Porque como decimos es un puente para conocer profesionales e incorporarlos a tu equipo con formación específica al puesto que van a cubrir.

¿Cómo sería la jornada laboral del camarero en formación?

Otra ventaja que ofrece esta modalidad contractual es su flexibilidad al momento de fijar el horario. La distribución de las horas efectivas de trabajo y de formación en la jornada del empleado variarán en función de la duración del contrato.   

Durante el primer año, la dedicación al trabajo será de un 65% de las horas. Este porcentaje asciende al 85% durante el segundo año. El tiempo restante será dedicado a las acciones formativas. La jornada de trabajo no podrá superar las 40 horas semanales

Una ventaja para el empresario es que por la flexibilidad del contrato se pueden aglutinar las horas de trabajo efectivo en aquellos horarios y días de mayor carga laboral. La formación podrá ser subordinada a los tramos de la jornada en los que exista menor cúmulo de actividad. La jornada podrá ser parcial o completa.

Ejemplo de horario del trabajador

Este ejemplo de horario podrá orientarte sobre cómo puedes organizar la jornada del trabajador para cumplir con 25 horas de trabajo y 15 horas de formación.

LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
MañanaLibre2 horas formación5 horas formación4 horas formaciónLibre7 horas trabajo7 horas trabajo
TardeLibre4 horas formaciónLibre4 horas trabajo7 horas trabajoLibreLibre

Características del contrato

Duración

Como novedad, la duración mínima del nuevo contrato de formación es de 3 meses, por lo que es una gran alternativa a los contratos temporales y ante la desaparición del contrato por obra o servicio. 

Salario

Como imaginas, el salario en un contrato de formación no podrá ser menor al Salario Mínimo Interprofesional en España. Para 2022 se sitúa en 1.000 euros. Así, tendremos que tener en cuenta ese 65% de trabajo efectivo que se hace durante primer año, por lo que al mes el sueldo es de 650 euros.

Bonificaciones

Este tipo de contrato laboral ofrece la posibilidad de reducir las cuotas a la Seguridad Social. Además de esta bonificación, podrás sumar beneficios económicos por la tutorización del trabajador. Al nombrar un tutor laboral dentro de tu empresa para supervisar que se cumplen las horas de trabajo efectivo y la acción formativa establecidas con un centro especializado como Audiolís, la empresa disfrutará de bonificaciones adicionales

En el caso de los seguros sociales, la reducción de las cuotas será del 75% si se trata de un bar o restaurante con menos de 250 trabajadores. Por otro lado, recibirás una bonificación por tutorización de 80€.

En el caso de que descubras un nuevo talento con tu camarero en formación y apuestas por transformar su contrato de formación a indefinido, existen más bonificaciones de las que podrás beneficiarte. En concreto, 1.800 euros/año durante tres años si se trata de una mujer, y 1.500 euros si es hombre. 

¿Necesitas contratar camareros?

Ampliar tu plantilla para el verano con los contratos de formación está cargado de ventajas. Nuestro equipo de profesionales se encargará de guiarte durante todo el proceso. Desde la recopilación de los requisitos de empleado y empleador, hasta el acompañamiento ante una posible Inspección de Trabajo.

Puedes contactarnos en el teléfono 952 10 14 94, o por correo electrónico a la dirección info@audiolis.com. Aún si no has encontrado al candidato perfecto, contacta con nosotros y te explicaremos en detalle todo lo que necesitas saber sobre esta modalidad contractual

El contrato de formación en alternancia sin tiempos de espera.

Contratar camareros en tu bar o restaurante ¿qué opciones tienes? #empleo #másformaciónmejorempleo TUITEA Y COMPARTE CONOCIMIENTO

Audiolís

Audiolís

Centro de empleabilidad, formación y desarrollo profesional. Expertos en contratos de formación, certificados de profesionalidad y formación online para particulares y empresas. Apostamos por soluciones innovadoras para pymes. Más formación, mejor empleo.