952 10 14 94 info@audiolis.com

¿Es posible contratar a familiares en una empresa? ¿Cuáles son los aspectos legales a tener en cuenta? Tanto si eres autónomo como si eres miembro de una sociedad, debes saber que puedes contratar a un familiar bajo cualquier modalidad, incluido el contrato de formación, el único bonificado que existe. 

Para ello, debes tener en cuenta una serie de condiciones a cumplir. En unos casos se puede contratar bajo régimen de cuenta ajena y en otros casos, necesitarás la figura del autónomo colaborador.

Te contamos todos los detalles y además analizamos qué posibilidades tienes de contratar a alguien bajo contrato de formación y aprendizaje.

?‍?‍?  Requisitos generales para la contratación de familiares

✔Contratación de familiares de 1º y 2º grado de consanguinidad: si conviven con la persona contratante se les dará de alta como autónomos colaboradores. Se consideran parte de este colectivo los cónyuges, hijos, padres, suegros, hermanos, nietos, abuelos o cuñados.

Pero, ¿qué son los autónomos colaboradores? El Estatuto de los Trabajadores define al familiar autónomo colaborador como una persona que forma parte del círculo familiar de los autónomos titulares y que realiza trabajos de forma habitual recibiendo por ello un beneficio. En su caso, el autónomo titular será quien presente a la Seguridad Social el modelo exigido en el que declara no mantener una relación laboral con su familiar.

✔Para contratar a familiares de 3º y 4º grado como son los tíos, sobrinos, biznietos o primos deberás celebrar con ellos un contrato por cuenta ajena.

?Excepciones

Podrás contratar por el régimen general a familiares de 1º y 2º grado en las siguientes circunstancias:

  • Que no exista convivencia ni dependencia económica. Este aspecto lo puedes acreditar ante la Administración de la Seguridad Social presentando el contrato laboral, el salario que percibe, el tipo de jornada, la categoría profesional y/o certificado de empadronamiento.
  • Que sea un hijo menor de 30 años, independientemente de si convive o no con el ascendiente.
  • Que sea un hijo mayor de 30 años con especiales dificultadas para su inserción laboral:
    • Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
    • Personas con discapacidad física o sensorial, con grado de discapacidad igual o superior al 33% e inferior al 65%, siempre que causen alta por primera vez en el sistema de la Seguridad Social.
    • Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por ciento.

 ?Tipos de contratos para familiares

Teniendo en cuenta todas estas limitaciones legales, puedes contratar bajo cualquier modalidad: temporal, indefinido, por obra y servicio. Sin embargo, una buena opción para contratar familiares es el contrato de formación, el único bonificado que queda en el mercado y que permite a las empresas incorporar personas en su equipo con un importante ahorro en costes a la Seguridad Social. Además, es compatible  con otro tipo de ayudas como por ejemplo las que están poniendo en marcha las cámaras de comercio.

En cualquier caso lo que se debe tener en cuenta es si ese familiar lo contrata un autónomo titular o una sociedad.

?Si contrata como autónomo titular

La disposición adicional décima del Estatuto del Trabajador Autónomo sobre encuadramiento en la Seguridad Social de los hijos del trabajador autónomo autoriza a los autónomos titulares a contratar como trabajadores por cuenta ajena a los hijos menores de 30 años, aunque convivan con ellos.

Si convive con su ascendiente, el hijo queda excluido de la acción protectora por desempleo. En caso contrario, al finalizar su contrato y siempre que cumpla el tiempo legalmente establecido para ello, podrá optar a la prestación por desempleo.

La contratación indefinida de los descendientes por parte del autónomo titular estará bonificada con el 100% en la cuota empresarial por contingencias comunes durante un período de 12 meses.

✍Si contrata como miembro de una Sociedad

En el caso de que sea miembro de una sociedad y quiera ofrecer un puesto en plantilla a un hijo (o familiar directo) debes tener en cuenta tu porcentaje de participación en la sociedad.  Es decir, si eres o no un socio con control efectivo en la sociedad.

?Un socio con control efectivo en la sociedad

Tienes que cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Poseer el 33% de participaciones sociales.
  • Si los socios de la sociedad limitada son familiares directos hasta segundo grado y entre todos ellos tienen el 50% de las participaciones sociales.
  • Poseer el 25% de las participaciones y además, ser administrador.

Para constituir una Sociedad, al menos uno de los socios debe ser autónomo. En el caso de los socios, deben darse de alta en RETA:

  • Aquellos que tengan más del 50% del capital de la empresa.
  • Aquellos que tengan menos del 50% pero vivan con familiares directos que también sean socios y la suma de las participaciones supere el 50%.
  • Aquellos que ejerzan labores de dirección y gerencia y tengan más del 25% del capital.

En estos casos, al estar dados de alta como autónomos, sus familiares directos hasta 2º grado (incluidos los hijos) también se deben dar de alta como autónomos colaboradores.

Si se convive con el ascendiente y las participaciones representan el 50% o más, no podrá ser formalizado el contrato para la formación y el aprendizaje puesto que debe ser dado de alta como autónomo colaborador.

Si el ascendiente tiene el 33% de participaciones sociales, no se le exige alta en el RETA y podrá contratar a su hijo (o familiar directo) por cuenta ajena a través de un contrato de formación, beneficiándose de todas las bonificaciones que éste contempla. Eso sí, al finalizar su hijo el contrato no tendrá derecho a la prestación por desempleo, y siempre bajo la premisa de la convivencia.

De no existir convivencia con el socio con control efectivo de la sociedad, el familiar puede ser contratado en régimen general (por cuenta ajena).

?‍♂️Un Socio sin control efectivo de la sociedad

Si el socio no tiene un control efectivo de la sociedad podrá contratar al hijo o familiar directo de la misma manera que a cualquier otro trabajador por cuenta ajena.

Estos socios están exentos de darse de alta como autónomo y sus familiares también quedan excluidos de esta obligación. En todos estos casos y de cumplirse el tiempo legalmente exigido, los familiares directos tienen derecho a la prestación por desempleo.

⚖Base legal

 

 

 

Noticias de interés

Verónica Cruz Tro

Abogada experta en laboral, fiscal derecho bancario en Audiolís. Webinars, ebooks, artículos y contenido en vídeo. Nada le para para hacer llegar el conocimiento a aquellos que estén interesados en seguir creciendo profesionalmente.