952 10 14 94 info@audiolis.com

Convertir un contrato para la formación y el aprendizaje en indefinido supone múltiples ventajas para la empresa y el trabajador, aunque tiene algunas peculiaridades a la hora de realizar los trámites. Descubre cómo hacerlo a través del Sistema Red y Contrat@.

Cuando una empresa transforma en indefinido un contrato para la formación puede obtener reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social durante los tres primeros años:

  • 1.500 euros anuales si el trabajador al que se contrata de forma indefinida es un hombre.
  • 1.800 euros al año si se trata de una mujer.

Para tener derecho a estas reducciones, la empresa debe realizar la transformación a la finalización de la duración inicial del contrato formativo o de alguna de sus prórrogas. En estos casos será de aplicación lo establecido en la sección 1ª del capítulo I de la Ley 43/2006.

En cualquier caso, cuando convierte un contrato de formación en indefinido la empresa debe comunicarlo a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Para realizar correctamente estos trámites, a continuación te dejamos algunas indicaciones de utilidad.

Descubre cómo transformar un #ContratoDeFormación en indefinido a través del #SistemaRed o #Contratra Clic para tuitear

Transformar un contrato de formación en indefinido a través del Sistema RED

El trámite con la TGSS implica dos pasos:

  1. Tramitar la baja con el código 99 en la cuenta de formación el mismo día que finaliza el contrato de formación.
  2. Realizar el alta en la nueva Cuenta de Cotización con el código de contrato 109 con fecha del día siguiente de la terminación del contrato de formación.

 

Transformar un contrato de formación en indefinido a través de Contrat@

También habrá que comunicar a los Servicios Públicos de Empleo la nueva contratación, para lo que puedes usar la aplicación Contrat@. En este caso habrá que utilizar otros códigos, debido a los distintos criterios de asignación presupuestaria utilizados por la Tesorería de la Seguridad Social y el SEPE.

Por tanto, en este caso tendrás que usar los códigos específicos 189, 289 y 389 en función del tipo de contrato indefinido (a tiempo completo, parcial o fijo discontinuo) y según tenga o no derecho a reducción de cuotas, en cuyo caso habrá que seleccionar la opción correspondiente.

Aquí puedes ver el procedimiento mediante trámite electrónico a través de Contrat@ y también en la cumplimentación del modelo oficial de contrato:

Comunicación de la transformación a través de Contrat@

Cláusulas al transformar en indefinido

Una vez comunicada la transformación, accede a la opción “Comunicación de la contratación => Corrección de datos => Corrección de datos de transformación” para especificar la cuenta de cotización correcta (que has obtenido previamente en el Sistema RED).

Como puedes ver, la transformación en indefinido de un contrato para la formación y el aprendizaje no sólo te reportará ventajas considerables sino que además es un trámite inmediato y fácil de realizar de manera telemática. No obstante, si tienes alguna duda llámanos al 952 10 14 94 o escríbenos a info@audiolis.com, estamos a tu disposición.

Más información:

Audiolís

Centro de empleabilidad, formación y desarrollo profesional. Expertos en contratos de formación, certificados de profesionalidad y formación online y a distancia. Más formación, mejor empleo.